Un nica líder en ventas en Costa Rica

Las ventas en la región de la firma Roche, a cargo de Roberto Rosales, alcanza los 100 millones de dólares [doap_box title=”Años difíciles” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La vida de Roberto Rosales ha estado inspirada en la de su padre, quien fue fundador del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en los años cincuenta. El inicio del […]

16/09/2007

Roberto Rosales Sánchez, su esposa Raquel Gaitán y su hijo Roberto. (LA PRENSA/ J. BRAVO)

  • Las ventas en la región de la firma Roche, a cargo de Roberto Rosales, alcanza los 100 millones de dólares
[doap_box title=”Años difíciles” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La vida de Roberto Rosales ha estado inspirada en la de su padre, quien fue fundador del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en los años cincuenta.

El inicio del gobierno revolucionario no sólo significó dolor y muerte para la familia, sino pobreza, porque perdieron todos sus bienes y tuvieron que subsistir con ayuda de amigos.

En 1986 logró graduarse como médico en la universidad de León, a pesar de que asistía a clases con ropa regalada de sus tíos y a veces el dinero no le alcanzaba para comer.

También le sirvió a la revolución en la campaña de alfabetización. Cortó café y algodón.

A finales de los años ochenta fue director de salud en los municipios de Waslala y La Dalia, y posteriormente director municipal de Salud de Matagalpa, pero durante el cambio de gobierno quedó desempleado porque lo tildaban de sandinista. Una paradoja, según él, porque se considera un liberal de centroizquierda.

En la década de los noventas se ganó la vida de varias maneras y, según cuenta, vivió como se dice popularmente “coyol quebrado, coyol comido”.

Fue visitador médico para una compañía extranjera, trabajo que complementó con la venta de jabones, shampoo, detergentes y pastas dentales.

[/doap_box]

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Para Roberto Rosales Sánchez bien vale la pena emanar una lágrima al momento de recordar su historia de vida, porque su testimonio es como la leyenda del ave Fénix que pudo levantarse de las cenizas.

Rosales Sánchez es un nicaragüense de 43 años, originario de Masatepe, que gracias a su talento y dedicación se ha convertido en el gerente de negocios para Centroamérica y el Caribe de la firma Roche, que en Suiza, donde se ubica la casa Matriz, la conocen como Hoffmann-La Roche, actualmente la cuarta compañía farmacéutica del mundo.

Para conocer su ascenso basta retroceder al año 2,000 cuando, ya siendo médico, decidió cursar una maestría en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), aunque para ello tuvo que completar el pago de los estudios con la hipoteca de la casa de su madre y de otro familiar.

A mediados del 2001 obtuvo el máster en administración de empresas y por medio del Incae, una mañana de noviembre de ese mismo año, viajó a Costa Rica a una entrevista con ejecutivos de la firma que hoy labora.

Recuerda que viajaba con deudas acumuladas, dos maletas y 200 dólares que reunió con ayuda de su abuelita.

La entrevista le gustó tanto a los superiores, que el 16 de noviembre fue contratado por Roche.

SU ASCENSO

Recuerda que inició como gerente de mercadeo. “Me dieron el área de trasplante para que yo lanzara productos para pacientes que son trasplantados y evitar que se les rechace el órgano. Mi primer objetivo era vender 2 millones de dólares durante el 2002 y al final de año vendí 7 millones de dólares”, relata.

Al año siguiente vendió 13 millones de dólares. “Ya en ese momento me traje a mi familia, mi esposa (Raquel Gaitán), quien se había quedado en Nicaragua para tratar de abonar y pagar deudas”, añade.

GERENTE PARA LA REGIÓN

En el 2004 fue nombrado gerente de negocios para la región. En ese momento entendió, según dice, que su padre Roberto Sánchez Mercado, quien murió de un infarto a inicios de la revolución, mientras veía cómo militantes sandinistas mataban en la plaza de Masatepe a sus familiares, estaba en el cielo para ayudarlo.

Cuando asumió como gerente regional, las ventas rondaban los 40 millones de dólares. Ahora alcanzan los 100 millones de dólares. “Es una compañía en crecimiento y tengo a mi cargo a 120 representantes en la región”, dice con orgullo.

Pero los éxitos de Rosales Sánchez en esta firma no paran, pues, también es líder negociador de toda América Latina entre su empresa y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para tratar el tema de la pandemia de la gripe aviar.

AYUDAR A SU PAÍS

“Mi visión está en esta empresa, pero mi corazón está en Nicaragua y si en determinado momento existiera la posibilidad de que con mi conocimiento, sacrificio y experiencia pudiera ayudar a los pobres de Nicaragua, pues, aceptaría el reto”, dice Rosales Sánchez, quien piensa que el Frente Sandinista ahora tiene el reto de demostrar que realmente está a favor de los pobres.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 01:21 PM

León: una ciudad que vive su pasado histórico

Cultura
León: una ciudad que vive su pasado histórico

Leer este libro es también revivir con "nostalgia el reencuentro con la ciudad, el dolor de recordarla libre, sin invasores, la alegría de las fiestas, los paseos al mar, la descripción de sus casas..

17/11/2017 12:58 PM

Siete hombres acusados por la muerte de una mujer que apareció en las costas de Casares, Carazo

Departamentales
Siete hombres acusados por la muerte de una mujer que apareció en las costas de Casares, Carazo

El cuerpo de Ana Carolina Granera, de 18 años, fue encontrado el pasado domingo 22 de octubre. Según el dictamen forense, la joven murió estrangulada ..

17/11/2017 12:33 PM

Terry Crews dice que se sintió “castrado” después de que le tocarán los genitales

Espectáculo
Terry Crews dice que se sintió “castrado” después de que le tocarán los genitales

El actor estuvo en el programa Good Morning América ​​donde dijo el nombre de la persona que lo tocó..

17/11/2017 11:58 AM

El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

Internacionales
El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

Las tropas gubernamentales tomaron el control de la comarca Raua y buscan a los combatientes del Estado Islámico que quedaron en la zona ..

17/11/2017 11:52 AM

Juez belga aplaza la decisión sobre la extradición del expresidente de Cataluña

Internacionales
Juez belga aplaza la decisión sobre la extradición del expresidente de Cataluña

El 4 de diciembre, la defensa, que piensa denunciar un "proceso político" en España que refleja a su juicio la "histeria judicial" de Madrid en este caso, podrá presentar sus alegatos contra la extr..

17/11/2017 11:41 AM

México: los miles de niños que toman clases por WhatsApp y Facebook en Guerrero por las amenazas del narco

Tecnología
México: los miles de niños que toman clases por WhatsApp y Facebook en Guerrero por las amenazas del narco

Los mensajes a través de Facebook y WhatsApp decían que, si abrían las escuelas e impartían clases, los profesores serían asesinados y las maestras violadas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}