Greenspan critica el populismo económico

Ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU. señala a Hugo Chávez El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Alan Greenspan, arremetió contra el populismo latinoamericano, dando como ejemplos al actual presidente venezolano Hugo Chávez y el ex mandatario argentino Juan Domingo Perón, en sus memorias publicadas ayer lunes. “El populismo […]

Alan Greenspan: el “futuro político(del presidente Hugo Chávez) está atado al precio del crudo”. ( LA PRENSA/AFP)

  • Ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU. señala a Hugo Chávez

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Alan Greenspan, arremetió contra el populismo latinoamericano, dando como ejemplos al actual presidente venezolano Hugo Chávez y el ex mandatario argentino Juan Domingo Perón, en sus memorias publicadas ayer lunes.

“El populismo económico hace amplias promesas sin tener en cuenta cómo financiarlas”, aseguró el ex funcionario, en el capítulo dedicado a América Latina en su libro titulado La Era de la Turbulencia: Aventuras en un Nuevo Mundo.

Desde su punto de vista, la región pasó de una crisis a otra de los setenta a los noventa, porque “América Latina no ha sido capaz de conseguir dejar el populismo económico que desarmó simbólicamente a todo un continente en la competición con el resto del mundo”.

Como ejemplo, Greenspan destacó a Chávez un presidente que mantiene tensas relaciones con Estados Unidos.

El ex presidente de la Fed (Banco Central estadounidense) de 1987 a 2006, aseguró que el mandatario venezolano “está siguiendo el ejemplo de (Robert) Mugabe”, el gobernante de Zimbabwe, que “entregó las tierras confiscadas a los blancos (…) a sus partidarios (…) que no estaban preparados para manejarlas”.

Greenspan comparó la situación en el país africano con lo ocurrido en la empresa estatal petrolera PDVSA, donde Chávez “sustituyó a la mayoría de los técnicos por secuaces de su gobierno, causando una pérdida permanente de cientos de miles de barriles diarios de capacidad de producción”, que ha pasado de 3.2 millones a 2.4 millones de barriles diarios, desde el 2000.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: