14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La diversificación de los mercados y los nuevos productos de exportación, como las hortalizas, podrían mantener el ritmo del comercio exterior de Nicaragua. (LA PRENSA/ARCHIVO )

FMI: enfriamiento de EE.UU. golpearía a región

Organismo financiero internacional advierte que desaceleración de economía estadounidense podría impactar a Centroamérica y México [doap_box title=”FED confirma” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La Junta de la Reserva Federal (FED) señaló ayer que la economía de Estados Unidos mostró un crecimiento lento al iniciarse el tercer trimestre del año, ya que las crisis del mercado hipotecario e inmobiliario […]

  • Organismo financiero internacional advierte que desaceleración de economía estadounidense podría impactar a Centroamérica y México
[doap_box title=”FED confirma” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La Junta de la Reserva Federal (FED) señaló ayer que la economía de Estados Unidos mostró un crecimiento lento al iniciarse el tercer trimestre del año, ya que las crisis del mercado hipotecario e inmobiliario comenzaron a hacer mella en empresas y consumidores.

El panorama de la FED (el Banco Central) mostró que la actividad empresarial en todo el país decayó, aunque no apuntó que haya peligro de un colapso. “La actividad económica siguió expandiéndose en todos los sectores en septiembre y a principios de octubre, pero el crecimiento se viene desacelerando desde agosto”, dijo la FED.

Para mantener la expansión de la economía es vital que las empresas y las personas en general gasten e inviertan a un ritmo suficiente. La gran preocupación es que dejen de gastar de repente y generen un desplome económico.

AP

Panamá arriba

AP[/doap_box]

Gobierno de Nicaragua y economista confirman riesgos

En Centroamérica, Panamá tendrá el mayor crecimiento del PIB al situarlo en 8.5 por ciento para el 2007 y 8.8 por ciento para el 2008. A nivel del subcontinente México tendrá el menor crecimiento: 2.9 en el 2007 y un aumento marginal al 3.0 por ciento, para el próximo año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer del impacto que sobre las economías de Latinoamérica, principalmente de México y Centroamérica, tendría una desaceleración de Estados Unidos por sus vínculos comerciales con el mayor mercado del mundo.

Las previsiones del organismo financiero internacional, con sede en Washington, indican que Latinoamérica crecerá un 4.3 por ciento en el 2008, por debajo del 5 por ciento esperado para este año y el 5.5 por ciento del 2006.

Para Nicaragua el FMI prevé que la economía crecerá 4.7 por ciento en el 2008, frente al 4.5 por ciento estimado ahora por el Gobierno, que confirmó los riesgos sobre los cuales advirtió el Fondo.

“La actividad en Latinoamérica se moderará (…), aunque unos fundamentos más sólidos deberían de limitar el impacto de las turbulencias en los mercados”, señaló Simon Johnson, economista jefe del FMI durante la presentación del informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales, al ser citado por la agencia EFE de noticias.

Pese a ese menor empuje, la actual expansión latinoamericana es la más prolongada desde la década de 1960, lo que ha reducido la vulnerabilidad externa de la región, indicó el FMI.

En informe redujo en una décima su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2007 y en nueve para el 2008, lo que deja sus cálculos en el 1.9 por ciento para ambos años.

No obstante, advirtió que un desempeño “más débil de la economía estadounidense reduciría la demanda de exportaciones latinoamericanas”.

GOBIERNO EN ALERTA

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Albero Guevara, manifestó que el Gobierno ya está analizando el contexto actual de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de Nicaragua.

“Se ha planteado la existencia de una desaceleración de la economía norteamericana (de Estados Unidos) y eso siempre va a tener afectaciones significativas en las economía de nuestros países. Estamos considerando eso y por eso estamos planteando que la tasa de crecimiento de la economía se va a ubicar en el 4.5 por ciento”, respondió Guevara.

El economista René Vallecillo advirtió que, de registrarse una importante desaceleración de la economía de Estados Unidos, el crecimiento de las exportaciones nicas podría oscilar entre un 10 y un 15 por ciento el próximo año, frente al 18 o el 20 por ciento que registrarán al cierre del 2007.

“El problema de la desaceleración de la economía de Estados Unidos radica en que ellos van a demandar menos productos”, proyectó.

Vallecillo dijo que, de ocurrir esto, las perspectivas de crecimiento de la economía para el 2008 podrían ser menor al 4.5 por ciento oficial.

Para el 2008 el Gobierno plantea que el Producto Interno Bruto (PIB) llegará a 6,090 millones de dólares. Este año rebajó las previsiones de crecimiento del 4.2 a entre 3.7 y 3.9 por ciento, con lo que el PIB sumaría poco más de 5,600 millones de dólares.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí