14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Chinandega, vías como la carretera a El Guasaule, muy transitadas por el transporte de carga de Centroamérica, necesitan urgente reparación. (LA PRENSA/ ARCHIVO)

Piden reformar Presupuesto 2007

Presidente de la Comisión Económica del parlamento propone cambios por C$71 millones [doap_box title=”Cambios recientes” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] En septiembre pasado la Asamblea Nacional aprobó una reforma al Presupuesto General de la República del 2007, para reasignar fondos para atender la emergencia causada por el paso del huracán Félix en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) […]

  • Presidente de la Comisión Económica del parlamento propone cambios por C$71 millones
[doap_box title=”Cambios recientes” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

En septiembre pasado la Asamblea Nacional aprobó una reforma al Presupuesto General de la República del 2007, para reasignar fondos para atender la emergencia causada por el paso del huracán Félix en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) y aumentar recursos ordinarios para varias instituciones.

La reforma, enviada por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), alcanzó los 486.7 millones de córdobas, de los cuales 215.6 millones fueron destinados a la RAAN para atender necesidades de infraestructura, educación y salud, entre otros.

Estos cambios en el Presupuesto vigente no elevaron el techo de gastos, que se mantiene en unos 24,000 millones de córdobas.

Entidades como el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la misma Asamblea Nacional recibieron, con la reforma de septiembre, fondos adicionales por 10 y 17 millones de córdobas, respectivamente.

El proyecto del 2008

[/doap_box]

La Asamblea Nacional se prepara para empezar las consultas en torno al proyecto del Presupuesto General de la República del 2008, que establece un techo de gastos de 28,618.1 millones de córdobas e ingresos por 23,091.6 millones de córdobas. El déficit sería cubierto con préstamos y donaciones.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, de la Asamblea Nacional, diputado liberal constitucionalista Francisco Aguirre Sacasa, demandó ayer al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, realizar una reforma al Presupuesto General de la República del 2007, por aproximadamente 71 millones de córdobas.

Los fondos, según estimó Aguirre Sacasa, serían utilizados en el proceso de reconstrucción de la infraestructura vial dañada por las últimas lluvias en los departamentos León, Chinandega, Matagalpa y Jinotega.

Carreteras principales, caminos rurales e incluso viviendas han resultados dañados debido a las recientes precipitaciones registradas en estos departamentos.

Partes de estas vías son importantes para el transporte de carga nacional e internacional, así como para la salida de la cosecha de café en el caso de Matagalpa y Jinotega, los dos mayores productores del grano a nivel nacional.

A BUSCAR OPCIONES

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del parlamento, solicitó al ministro Guevara que priorice a los afectados del Norte y Occidente del país y recomienda que se utilicen los 100 millones de córdobas asignados al Sistema Nacional de Prevención al Desastre (Sinapred) en una reforma al Presupuesto vigente realizada en septiembre pasado, que alcanzó un total de 486.7 millones de córdobas.

“Le recuerdo al ministro que nosotros aprobamos una reforma al Presupuesto, donde entre otras cosas, se aprobaron 100 millones de córdobas para Sinapred, como fondo de contingencia”, añadió Aguirre Sacasa.

Y sostuvo: “Sería bueno no sólo velar por los intereses de nuestros hermanos en la RAAN (Región Autónoma Atlántico Norte) que fueron víctimas del huracán Félix, sino también ver cómo se le puede ayudar a la gente de Occidente y del Norte que han sido golpeados por estas lluvias”.

Sin embargo, dijo que si el monto de los 100 millones de córdobas ya están comprometidos con los afectados del huracán Félix, entonces deben buscarse otras alternativas para conseguir los recursos necesarios para iniciar el proceso de reconstrucción en el Occidente y Norte del país, una vez que concluya el invierno.

TODOS URGEN AYUDA

“No queremos desvestir a Pedro para vestir a Pablo”, ejemplificó en alusión a que tanto la RAAN como los departamentos del Norte y el Occidente necesitan de recursos.

“(Entonces) que se consideren otras modalidades de ayuda, pero de urgencia, a la gente que fue afectada por las recientes lluvias, incluso en el departamento de Managua, en El Crucero y en San Francisco Libre”, añadió.

La propuesta del diputado liberal todavía no goza del consenso de los miembros que integran la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto. Sin embargo, expresó que espera que sea respaldada por todos sus colegas, porque es un tema sensible.

“Le decimos al ministro (Guevara) que estamos dispuesto a ayudar y apoyar en lo posible para que se busque una solución financiera”, afirmó Aguirre Sacasa.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí