14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muerte “La muerte no es más que un cambio de misión”. Lev Nikoláyevich Tolstói (1828-1910), novelista ruso

Muerte “La muerte no es más que un cambio de misión”. Día de los Difuntos En este día vemos desbordarse a la gente que recuerda con mucho amor a sus deudos a quienes le llevan las bellas flores y hasta les pintan los sacrosantos terrenos y edificaciones. En este día en particular el comercio creciente […]

Muerte

“La muerte no es más que un cambio de misión”.

Día de los Difuntos

En este día vemos desbordarse a la gente

que recuerda con mucho amor a sus deudos a quienes le llevan las bellas flores y hasta les pintan los sacrosantos terrenos y edificaciones. En este día en particular el comercio creciente y propio de la época da uno de los saltos que dinamiza sus bolsillos, pues ellos venden los que a nuestra imaginación le falta cuando de ver el lugar de descanso de los que más amamos una vez y ya no se encuentran con nosotros.

Sin embargo, ¿ será que nos acordamos con amor de ellos o sólo es la fecha que nos dice que es el día que debemos recordarles? Pues muchos de ellos no han sido visitados ni una sola vez en el año y el monte dio albergue a toda clase de alimañas y animalitos de la naturaleza que encontraron refugio donde el calor de ese hombre o mujer ha dejado de recibir de los suyos.

No olvidemos que para regalar no hace falta un día en específico, así como un cumpleaños o aniversario de cualquier tipo y menos aún el Día de los Muertos.

Marlon Ramírez

Animaos unos a otros

Si esta frase tan hermosa que nos da la palabra de Dios la pusiéramos en práctica cada uno de los nicaragüenses, animarnos unos a otros, la situación sería otra. El Señor nos ilumina a darnos ánimo, trabajando y compartiendo con el hermano: el pan, las alegrías, las tristezas. Confiando en las palabras de Cristo Jesús que tenemos un Padre que cuida de nosotros y nos ama. Debemos recordar que “somos como la flor que un día florece luego muere”.

Nosotros debemos construir esta Nicaragua que Dios nos ha devuelto, con amor, con paz, sin críticas malsanas, viendo el mal en mi hermano sin darme cuenta que soy yo la que estoy enferma, sucia, descuidada. No queremos ser ricos a costa de la miseria del hermano. Empecemos a construir nuestra Patria orando, pidiendo ayuda de lo alto. Apoyados en nuestros hermanos, amando y perdonando, tomando la fuerza del pan eucarístico que nos dejó Jesús para enriquecernos, para fortalecernos y no caer en la tentación. Hacer mi trabajo de hoy sin esperar a que otro lo haga, ayuda al más pobre para que salga adelante, unidos triunfaremos.

Hacer que cada día sea más lindo, más puro, más lleno de amor. Pensar que es el último día que nos queda por vivir.

Busquemos las cosas buenas en nuestros hermanos y las encontraremos. Pues si Cristo murió por vos, por mí, por ellos, es porque en el hombre hay algo que vale la pena, porque el hombre es un diamante en bruto, que salió de las manos de Dios, para que se pula con el amor de Cristo y “brille ante el mundo”.

Si nuestros enemigos hacen algo malo oremos, si hacen algo bueno, alabémoslo y alegrémonos de ello. La Virgen de Cuapa nos dijo: “No pidan la paz, construyan paz”. ¿Estamos nosotros construyendo la paz, la paz que Cristo no pide y nos da? ¿Estamos mejorando la situación de nuestra Patria? ¿Qué hacemos para ello? ¿Estamos consolando a nuestro pueblo como Cristo Jesús nos manda, nos preocupamos por los presos, por los enfermos? Cristo nos dice: Ya llegó la hora, consuelen a mi pueblo. ¿Cuánto más esperará Cristo a los nicaragüenses?

Milagros Cuadra

Carreteras

No eran necesarias las lluvias que du-

raron más de 40 días para poner al descubierto la calidad de las carreteras construidas durante el tiempo que fue titular del MTI Pedro Solórzano Castillo. El tramo San Lorenzo-Muhan tiene bastantes sectores de terrenos de sonsocuite, siendo necesario estudios de suelos y rellenos de material selecto, para evitar que luego los deslizamientos y contracciones de la base que cuartean la carreteras en diversos lugares.

Pero nada de eso se hizo, porque había marcado interés en que una empresa monopolizara virtualmente la construcción de carreteras en Nicaragua. Las consecuencias están a la vista y el principal responsable disfrutando de sus beneficios.

Pablo Sandoval Garay

Calles de Granada

Los granadinos confiábamos que con el cambio de alcalde la nueva administración realizaría esfuerzos para solucionar el problema de las calles destruidas, en la ciudad que tiene la característica de ser la cuna del turismo centroamericano, por su ubicación geográfica. Granada es la primera ciudad del continente americano en tierra firme a orillas del gran lago, quinto del mundo con archipiélagos de islas, templos históricos como San Francisco donde predicó Fray Bartolomé de Las Casas.

Las calles destruidas se han convertido en un serio problema para el transporte colectivo y particular, así como para los coches conducidos por caballos cuyos dueños están buscando la forma de adaptarles resortes, para amortiguar el golpe que reciben los pasajeros turistas. A esto hay que agregar que se están robando los manjoles y las basuras tapan los drenaje de aguas pluviales, lo que puede provocar inundaciones, los granadinos que transitamos por nuestra querida ciudad, vamos a tener que utilizar botes para podernos movilizar.

El problema de la histórica ciudad de Granada es que los últimos alcaldes que hemos tenido no han sabido administrar los fondos de la comuna y el nuevo alcalde que toma posesión dice que encontró las arcas vacías y con deudas. La Contraloría General de la República que realizó una auditoría, debe exigir la devolución del dinero que corresponde a nuestra comuna.

Cuando los granadinos tuvimos la oportunidad de elegir a uno de los ciudadanos honestos de Granada para que hubiese asumido la responsabilidad, como lo hubiera hecho don Dionisio Cuadra, el CSE le arrebató el triunfo electoral e impidió el progreso de nuestra ciudad con sus bellezas naturales y la indispensable infraestructura para ofrecer todas las comodidades que requiere un turista de primera clase, el que puede invertir y promover más turismo.

Luis Solórzano

Servicios básicos

El mes pasado estuve de luna de miel en mi país Nicaragua. Es muy cierto que los cortes de energía y la falta de agua nos alejaron de la linda ciudad de Granada, también el deterioro de las carreteras, como por ejemplo entre Granada y Nandaime y entre los cedros en carretera León y el empalme de Izapa.

Fue muy triste todo eso, además mucha gente tiene miedo por el sistema político que está ya convertido en totalitario.

Jorge Luis Montano

Mordidas

Hace unos años me paró un agente de Tránsito, supuestamente porque cometí alguna irregularidad. Me pidió los documentos pertinentes. Estaba todo en orden y me dijo: “Le haré la boleta por mala maniobra y exceso de velocidad”.

Le manifesté que no había incurrido en ninguna de esas infracciones y entonces, con el mayor descaro me dijo lo siguiente: “Mire, periódicamente nos reúnen en los patios de la jefatura del tránsito y los jefes nos dicen que lo que nos paga el Gobierno es apenas para los cigarros y los refrescos, pero que el verdadero sueldo hay que hacerlo en la calle. Esto es lo que estoy haciendo con usted”.

Santos Pineda Espinosa

En letra pequeña

Los relatos del Señor Fabián Medina, publicados en su columna En Letra Pequeña del 1 de noviembre, son muy ciertos y apegados a la realidad que vivimos a diario miles de conductores. Desgraciadamente en Nicaragua las cosas nunca cambiarán porque desde los mandos más altos hasta el oficial más raso, quieren que andemos y respetemos hasta la última norma y regla de tránsito como que si anduviéramos en calles y carreteras del primer mundo y no toman en cuenta ni quieren aceptar que muchas de las infracciones que cometemos es por las pésimas condiciones de las carreteras y el yoquepierdismo de los peatones.

Roberto Toruño

Alemán y castellano

Desde la Independencia de EE.UU. la juventud ha estado influenciada por los alemanes, su educación ha sido una importante contribución al intercambio cultural entre los pueblos. Y el trampolín para los jóvenes de Centroamérica y Sudamérica del siglo XXI es una escuela de enriquecimiento, hoy habláramos alemán en vez de castellano.

Álvaro Arcia

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí