Salud “La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida” Bernard Le Bouvier de Fontenelle (1657-1757) Escritor francés.

Salud “La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida” Saneamiento ambiental El problema del dengue es que el mosquito transmisor es de hábitos caseros, se mantiene cerca, dentro de las viviendas y se reproduce en agua limpia y puede picar durante el día y la noche. Además tiene […]

Salud

“La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida”

Saneamiento ambiental

El problema del dengue es que el mosquito transmisor es de hábitos caseros, se mantiene cerca, dentro de las viviendas y se reproduce en agua limpia y puede picar durante el día y la noche. Además tiene que ver con los factores ambientales en las ciudades, ya que es predominio urbano.

Con los factores ambientales en cada vivienda. El control ha sido difícil porque en las viviendas hay muchos recipientes útiles para colectar agua y la acumulación de cosas en los patios tipo chatarra. El saneamiento ambiental y la abatización son factores claves para eliminar al transmisor.

Martha Martínez

Mal representante

Ees penoso que la persona que representa a nuestro país busca el bienestar para los nicaragüenses de una manera errada. Es todo lo contrario a lo que dice su frase de reconciliación y unidad nacional. Ahora es cuando realmente está demostrando una vez más que el pueblo de Nicaragua es lo menos que al presidente Daniel Ortega le interesa.

Soy nica y supe que el señor Ortega en sus campañas utilizó al pueblo tocando el corazón cristiano del pueblo que ha sido tan aplastado por su gobiernos. El presidente Ortega debe cumplir lo que prometió, no seguir haciéndonos más daño”.

Javier Mora

Bochornoso

Soy nicaragüense y actualmente vivo en España, me parece bochornosa la actitud de Daniel Ortega ante el Gobierno español. Es poco inteligente para un hombre en quien miles de nicaragüenses han puesto su confianza para sacar adelante al país.

Con su actitud más bien estropea las relaciones diplomáticas con otros países y está claro que lo que más le preocupa es el poder y su ideología antiimperialista, y se olvida de la miseria en la que se encuentra nuestro país.

Alejandro Romero

Democracia dividida

HAgo un llamado a todas las fuerzas democráticas del país para que se unan. Que dejen atrás el pasado y piensen en el presente y el futuro. El presidente Daniel Ortega todavía no ha sacado todas sus garras afiladas en contra de muchos demócratas porque los necesita de escalera para alcanzar su meta de ser como Fidel Castro o Hugo Chávez.

No hay que caer en la trampa que tan ávidamente les ha ido preparando. Tienenque abrir sus ojos y mirar cómo Ortega está organizando a su población sandinista para asegurarse que nadie se le rebele. Si nos divide hayque decirle adiós a la libertad, la democracia y el progreso. Y con ello, el sueño de prosperidad y paz de la gran mayoría del pueblo nicaragüense.

Maritza Powell

Locura

Existe suficiente evidencia para que los diputados de la Asamblea Nacional ejecuten el Arto 149-2 de la Constitución Política (que dice que dos tercios de los diputados pueden declarar la incapacidad temporal o permanente del Presidente de la República) y manden a casa o al manicomio al señor Ortega por sus repetidos actos irracionales que evidencian sin duda alguna su locura.

Según Wikipedia, locura es la desviación de la norma (del latín vulgar delirare, de lira ire, que significaba originalmente en la agricultura “desviado del surco recto”), por culpa de un desequilibrio mental, por el cual un hombre o una mujer padece de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identifican por la realización de actos extraños y (auto) destructivos.

No cabe duda que los comportamientos extraños e irracionales de Ortega están destruyendo el bienestar de la población nicaragüense. Las decisiones están alejando las inversiones, disminuyendo el empleo, aumentando la pobreza, generando inestabilidad social, atentando contra la paz de la República. Su más reciente desacierto lo demostró en la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile enemistándose vulgarmente con la Corona Española y muy seguramente haciendo peligrar las buenas relaciones con toda la Comunidad Económica Europea.

Todo lo anterior obliga a los diputados de la Asamblea Nacional a considerar seriamente la destitución de Ortega, las consecuencias de continuar como Presidente de nuestro país sólo pone en mayor peligro el bienestar de la nación. No cabe duda alguna de que Ortega padece de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, y ello lo conduce a la realización de actos extraños y destructivos de nuestra nacionalidad. Sería un excelente regalo de Navidad para toda Nicaragua que Ortega amaneciera lejos de la Presidencia de la República, ya sea en su casa o en el manicomio.

Alejandro Bolaños Davis

Apoyo internacional

Quiero pedirle al Gobierno de EE.UU. y España que por la vocación que tienen por ayudar al prójimo no dejen de apoyar al pueblo de Nicaragua por los errores que comete la persona que nos representa, porque al final los únicos perjudicados somos los pobres que necesitamos de su ayuda. Con toda humildad le pido al Presidente y al Rey de España que disculpen al señor Daniel Ortega, porque no sabe ni puede gobernar. Debe entenderle, aún no ha aprendido a mantener la paz y llegar a algún acuerdo, si no es con discusiones sin razón. Soy una persona que simplemente pide paz y ayuda para Nicaragua y al estimado presidente Ortega que por favor cumpla.

Karla Zelaya P.

Algo en común

Me han preguntado en algunas ocasiones qué es lo que Hugo Chávez tiene en común con Sandino. Mi respuesta ha sido que con Sandino no veo nada en común. Con quien creo que Chávez tiene mucho en común es con Ricardo Mayorga, quien decía que iba a “destrozar” a Oscar de la Hoya. Chávez prometió que terminaría con los apagones en Managua y seguimos en “veremos”. Cualquier día de estos no sería raro que salga diciendo que no terminan los apagones por culpa del rey José Alfredo Jiménez.

Raúl Valdivia

Próspero

El 9 de Noviembre fui testigo del adiós a un grande de nuestro deporte. En el estadio Efraín Tijerino a reventar, miles de chinandeganos, dimos la despedida al mejor bateador zurdo que ha parido Occidente. Próspero González vivió para el Chinandega, desde sus inicios, cuando jugaba con Corinto, después con Chinandega, un tiempo con el San Fernando y luego con el equipo de sus amores, los Tigres de Chinandega. Imborrable es el recuerdo de aquel fly de sacrificio que conectó en el juego 6 de aquella final contra el San Fernando que empató el partido, que luego el Chinandega ganaría, cortando la sequía de 32 años sin coronarse. Luego admitió que este es su mejor recuerdo. Como imborrable son las imágenes de aquel “Popeye” llorando y alzando el trofeo de campeón.

El 9 de noviembre bateó de 3-0. Recordé a Vargas Vila y pensé que “la pequeñez de su muerte no quitaba nada a la grandeza de su vida”. ¿Cómo le vas a quitar 258 jonrones, o sus 1135 impulsadas, o 1025 anotadas, sus dos campañas sobre .400? Simplemente imposible. Cuando daba la última vuelta al infield como jugador, casi 6000 personas nos pusimos de pie y lo ovacionamos, muchos vimos la partida del jugador más carismático de los Tigres. Próspero se va pero puede decir misión cumplida. Se van a extrañar sus cañonazos midiendo todo el estadio, se va a extrañar su entrega al equipo, sus inspiradores metrallazos, pero le doy el adiós a un grande.

Oscar Edmundo Blanco Rojas

“De referendos y plebiscitos”

Razón de sobra tiene don Fabio Gadea en su artículo publicado ayer martes 13 del corriente, “De referendos y plebiscitos”. Pero, ¿cómo hacemos para el cambio? Si llego a cualquier organización política, presento mis credenciales y expongo que soy buena persona en administración de recursos, lo primero que se me preguntará es mi trayectoria. Porque vivimos en un país en donde la trayectoria vale más que el conocimiento, en donde las “palancas” nos hacen ser candidatos, gerentes, alcaldes, etc.

No necesitamos cambiar el sistema, necesitamos cambiar el corazón de los políticos, para que vean que tienen un pueblo que clama por justicia, empleo, salud, educación, etc.

Manuel López

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: