14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al igual que viajan a Costa Rica a trabajar en la zafra azucarera, cientos de nicaragüenses ahora van a El Salvador. (LA PRENSA/ARCHIVO)

El Salvador recibe a nicas para la zafra

Del total de trabajadores un 80 por ciento procede de Nicaragua y el resto son hondureños [doap_box title=”Ticos urgen de obreros” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Costa Rica requerirá de 120 mil trabajadores adicionales para satisfacer la demanda de mano de obra en el sector construcción durante los próximos tres años, según el informe Estado de La Nación, […]

  • Del total de trabajadores un 80 por ciento procede de Nicaragua y el resto son hondureños
[doap_box title=”Ticos urgen de obreros” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Costa Rica requerirá de 120 mil trabajadores adicionales para satisfacer la demanda de mano de obra en el sector construcción durante los próximos tres años, según el informe Estado de La Nación, presentado recientemente en la capital costarricense.

Según este informe, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) calcula que sólo en la Región Chorotega y el Pacífico Central del país se realizarán 113 proyectos turísticos y urbanísticos para los próximos años.

Cabe señalar que el sector construcción destacó entre los de mayor crecimiento en el país el año anterior, calculado en un 18 por ciento.

En términos absolutos, el informe Estado de La Nación indica que el año pasado 126 mil personas se emplearon en este sector, siendo miles de ellos originarios de Nicaragua, pero la mitad de estos empleos fueron de manera informal.

Para el 2008 el país requiere 42,458 labriegos adicionales a los empleos que cada año el sector genera, y para el 2009 y 2010 se requieren otros 77,267.

La CCC es uno de los sectores que ha presionado al Gobierno de Costa Rica para que flexibilice su Código Laboral y reforme la actual ley migratoria para facilitar la el traslado de nicaragüenses hacia Costa Rica.

Otro sector que presiona es el agro, para levantar la cosecha de piña, melón y café, entre otros.

El Ministerio del Trabajo y la Dirección General de Migración y Extranjería acordaron agilizar el ingreso de 41,500 nicaragüenses, 31,500 irían para evitar que las cosechas agrícolas se pierdan y 10 mil más para la construcción.

Sube la producción

[/doap_box]

Fuentes empresariales de El Salvador han indicado que durante la cosecha 2007-2008 prevén recolectar unas 560,000 toneladas de caña, lo que se traduciría en unos 12.5 millones de quintales de azúcar, un millón más que en la cosecha pasada.

Las autoridades migratorias de El Salvador permitieron ayer el ingreso de al menos 360 nicaragüenses y hondureños que trabajarán a partir del lunes en los cortes de caña de azúcar.

El jefe de prensa de la Dirección General de Migración, Ramón Hernández, dijo a ACAN-EFE que los trabajadores ingresaron por la frontera con Honduras conocida como El Amatillo, en el departamento oriental de La Unión, donde personal de la Unidad de Extranjería realizó él trámite de legalización para su estadía en el país.

Agregó que del total de trabajadores un 80 por ciento procede de Nicaragua y el resto son hondureños.

Indicó que los trabajadores han sido contratados por diferentes ingenios para trabajar desde el lunes en los cortes de caña de azúcar, ya que ese día se da por iniciada oficialmente la zafra 2007-2008.

Según la fuente, en los próximos días las autoridades migratorias entregarán una tarjeta de identificación a los extranjeros para que puedan permanecer hasta un máximo de seis meses trabajando en El Salvador.

ESPERAN 300 MÁS

Hernández dijo que la ley permite el ingreso de trabajadores extranjeros, a solicitud de los ingenios, siempre y cuando demuestren que no han podido encontrar mano de obra local.

Según cifras oficiales, en el 2005 el país permitió el ingreso a un total de 422 extranjeros que trabajaron en la zafra, mientras que en 2006 la cifra alcanzó los 1,395 entre nicaragüenses y hondureños.

La fuente dijo que el próximo viernes ingresarán otros 300 trabajadores y que esperan que la cifra iguale o supere la del año pasado, dependiendo de las solicitudes que los ingenios presenten a Migración.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí