14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La producción cafetalera puede bajar si la plantación es afectada por enfermedades como el “ojo de gallo”. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Reportan “ojo de gallo” en cafetales de Costa Rica

Enfermedad está afectando a las plantaciones ubicadas a 1,400 metros de altura [doap_box title=”Bajón en cosecha” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Recientemente los cafetales de Costa Rica fueron afectados por torrenciales lluvias, lo que habría generado las condiciones favorables para el desarrollo del hongo “ojo de gallo”. Como consecuencia de las lluvias el sector reportó que la cosecha […]

  • Enfermedad está afectando a las plantaciones ubicadas a 1,400 metros de altura
[doap_box title=”Bajón en cosecha” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Recientemente los cafetales de Costa Rica fueron afectados por torrenciales lluvias, lo que habría generado las condiciones favorables para el desarrollo del hongo “ojo de gallo”. Como consecuencia de las lluvias el sector reportó que la cosecha 2007-2008, estimada inicialmente en 2.6 millones de quintales, podría disminuir.

[/doap_box]

Un hongo conocido como “ojo de gallo” está afectando el 50 por ciento de los cafetales de Costa Rica que se encuentran a más de 1,400 metros sobre el nivel del mar, informó ayer una fuente oficial.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) advirtieron en un comunicado sobre el peligro que representa ese hongo e hizo un llamado a los productores de café para que combatan la plaga.

Las autoridades instaron a los productores a que “inicien aplicaciones de productos a base de cobre, validamicina y triasoles, con el fin de controlar el “ojo de gallo”, que está afectando el 50 por ciento de los cafetales que se encuentran arriba de los 1,400 metros sobre el nivel del mar.

Bernardo Mora, especialista del INTA, explicó que “el ojo de gallo” produce una grave defoliación, la planta pierde las hojas en un 100 por ciento, afecta al grano, al cual le produce además de una merma en rendimiento, un efecto directo en la calidad de la bebida del café.

RECOMENDACIONES

Para combatir el hongo las autoridades recomiendan que se utilicen fungicidas especiales, en los meses de noviembre y diciembre, cuando finaliza el invierno, y en abril y mayo justo antes de que comience otra época lluviosa.

Los productores también deben realizar podas en los cafetales, evitar la presencia de maleza y manejar adecuadamente la ubicación de árboles para sombra. Las zonas más afectadas por el “ojo de gallo” son la zona de Los Santos (sur), la principal zona cafetalera del país, y el occidente del Valle Central.

El hongo se desarrolla en condiciones de alta cantidad de precipitaciones y una gran humedad relativa.

Después del banano y la piña, el café es el tercer producto agrícola en importancia para Costa Rica con exportaciones cercanas a los 230 millones de dólares anuales.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí