14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega entre los peores de la región

El costarricense Oscar Arias es el mejor calificado entre siete mandatarios, según Cid Gallup [doap_box title=”sdfsdfsdfsdfsdf” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] sdfsdfsdfsdfsdf [/doap_box] Ver Infografia > El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, figura como uno de los peores presidentes de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, indica una encuesta reciente de la firma costarricense Cid Gallup. La encuesta […]

  • El costarricense Oscar Arias es el mejor calificado entre siete mandatarios, según Cid Gallup
[doap_box title=”sdfsdfsdfsdfsdf” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

sdfsdfsdfsdfsdf

[/doap_box]

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, figura como uno de los peores presidentes de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, indica una encuesta reciente de la firma costarricense Cid Gallup.

La encuesta muestra la calificación que ciudadanos centroamericanos dan a los presidentes de su país, según sus acciones.

Ortega recibió el 28 por ciento de opinión favorable frente al 38 por ciento de opinión desfavorable, por lo que obtuvo un saldo rojo de menos 10 por ciento, muestra el índice de gestión utilizado por Cid Gallup.

El mandatario sandinista ocupa el penúltimo puesto de una lista de siete presidentes, superado sólo por el guatemalteco Oscar Berger (liberal), quien en enero del 2008 concluirá su período presidencial y será sucedido por Álvaro Colom, candidato de izquierda que ganó las elecciones en noviembre pasado.

La firma encuestadora asegura en la presentación de su encuesta que “las opiniones del presidente Daniel Ortega reflejan la división política de su país más que un problema puntual como el crimen o el alto costo de la vida” y señala que una mayoría de nicaragüenses no le apoya porque no son sandinistas.

Berger se ubica por debajo de Ortega con un menos 25 por ciento de opinión favorable sobre su gestión, la que los guatemaltecos critican por su incapacidad para controlar el crimen y la delincuencia de ese país.

La encuesta se realizó entre octubre y noviembre en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana con un mínimo de 1,200 entrevistas aleatorias por país a ciudadanos adultos residentes. El margen de error de la encuesta es de 2.8 puntos porcentuales, para un nivel de confianza del 95 por ciento.

ARIAS, EL MEJOR EVALUADO

El mandatario costarricense, Óscar Arias, es el mejor evaluado entre los presidentes con un 60 por ciento de ticos que califican como muy bueno o bueno su desempeño, en la gestión. Sólo el 16 por ciento lo califica como muy mal o mal.

Cid Gallup precisa que en Costa Rica la encuesta se realizó luego del referendo sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), que fue apoyado por la población luego que Arias desarrollara una fuerte campaña a favor.

El índice de la encuestadora para evaluar las gestiones de los mandatarios se logra restando las opiniones desfavorables de las favorables, otorgadas por la población.

Según este índice, el salvadoreño Antonio Saca es el segundo más apoyado en su labor, seguido por Leonel Fernández, de República Dominicana.

Sin embargo, ambos reciben también un mayor porcentaje de opiniones desfavorables, por lo que el segundo mejor evaluado es el hondureño Manuel Zelaya, de Honduras.

El panameño Martín Torrijos aprueba la evaluación con un positivo tres por ciento de apoyo a su gestión.

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí