14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Cartas al Director Futuro El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Folklore Se cree que entre 1803 y 1835 se creó la palabra folklore por el arqueólogo inglés William Johns Thoms, con su seudónimo Ambrosesmerton. Esta se publicó por primera […]

  • Cartas al Director

Futuro

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Folklore

Se cree que entre 1803 y 1835 se creó la palabra folklore por el arqueólogo inglés William Johns Thoms, con su seudónimo Ambrosesmerton. Esta se publicó por primera vez en un artículo de Atheneum, el 22 de agosto de 1846. La palabra folklore se deriva de los vocablos ingleses Folk> gente, pueblo, y Lore> saber; entonces el significado de la palabra folklore es: saber del pueblo.

En concepto, llamamos folklore a la cultura oral tradicional que el pueblo recibe de sus mayores y que recrea de acuerdo con la dinámica social y la mentalidad individual. Por ejemplo, tenemos las canciones, comidas, ropas, danzas, dichos, etc.

El folklore puede sufrir transformaciones debido a los cambios sociales o influencias obtenidas de otras culturas, pero, ¿qué pasa en el caso del folklore de danzas en nuestro país? Cada vez son menos los espectáculos que vemos meramente tradicionales, sólo en Masaya quizás todavía se pueda encontrar algunos rasgos de lo que tradicionalmente se acostumbraba a hacer.

Los grupos folklóricos que se presentan a cada rato en el Teatro Nacional cobrando las entradas a precios que sólo algunas personas podrían pagar, son “grupos artísticos” y su función no es más que “embellecer”, “enriquecer” o “elaborar” un hecho cultural, han dejado a un lado la esencia de nuestra tradición. Ellos han transformado nuestro folklore en una exageración de colores, maquillaje, movimientos, coreografías, etc. Las bailarinas maquilladas con grandes rabos en los párpados de color café con blanco, usan trajes abultados y pomposos que nada tienen que ver con nuestra indita sencilla, fresca, natural. Los movimientos, más que naturales al son de la marimba, tienen un alto grado de tecnicismo, influencias del ballet, quizás lo único que se podría encontrar de típico en estas presentaciones es la música que bailan.

Por otro lado, las presentaciones estelares las hacen en el Teatro Nacional. ¿Quiénes pueden ir al teatro? ¿Quiénes conocerán la cultura? ¿En este caso sería la cultura del pueblo?

Son preguntas que me he hecho desde que dejé de bailar folklore, pues cuando una se da cuenta de lo que en realidad se está haciendo con nuestro folklore, se pregunta: ¿ Será que dentro de algunos años las generaciones venideras sabrán qué es nuestro folklore tradicional? ¿Será que la generación actual lo sabe? ¿Será que nos interesa?

Mireille Flores A.

Compromiso

Un diputado declaró: “Vamos ojo por ojo”. Me parece que eso es provocar la ira del dictador, quien ripostó indignado. En política hay cosas que se pueden anunciar y otras en la que se debe actuar.

Considero que hace falta un buen asesoramiento a los diputados de las bancadas democráticas. Líderes como Ramiro Sacasa Guerrero, Humberto Alvarado Vásquez, Eduardo Rivas Gasteazoro, Manolo Morales, por ejemplo, consultaban antes de tomar decisiones. Por lo tanto propongo a consideración los siguientes nombres de políticos que pueden aportar sus conocimientos: doctores Alberto Saborío, Virgilio Godoy, Adolfo García Esquivel; don José Joaquín Cuadra; licenciada Magdalena de Rodríguez e ingeniero José Cáceres Vásquez.

Confío en que los 52 diputados democráticos integren una unidad granítica y patriótica. No es hora de ambiciones personales y sectarismos. En este Año Nuevo, la inmensa mayoría de los nicaragüenses deseamos que los 52 diputados democráticos se inspiren en el heroísmo y nacionalismo de Emmanuel Mongalo, Andrés Castro y el general Augusto César Sandino, para frenar a un mal hijo de la Patria, que a través de un pacto ha politizado el Poder Judicial y Electoral y que también pretende politizar el Poder Legislativo, el Ejército y la Policía Nacional, para utilizarlos a favor de sus caprichos dictatoriales.

Si los 52 diputados democráticos se mantienen leales a las justas aspiraciones del pueblo, de alcanzar una democracia participativa, con justicia social y bienestar económico para todos los nicaragüenses. “Si así lo hiciereis, la Patria os premiará y si no os condenará”.

Luis Solórzano
Granada

La Sagrada Familia

La primera familia es la Familia Divina, que es la comunidad de la Santísima Trinidad. No podía ser de otra manera. San Juan muestra de alguna forma el Misterio de esta familia cuando dice: el Hijo único que es Dios vive en íntima comunión con el Padre.

Es la Familia Divina Perfecta, en la que existe “el amor y la verdad”. Jesús viene a realizar esa realidad del Cielo entre la familia humana. El Mesías no saldría hombre del desierto a vengar a los judíos. Tampoco el Mesías era Juan, quien responde: Él viene detrás de mí y no merezco soltar las correas de sus sandalias.

Contra el pensamiento hebreo corriente, el Mesías nace en una familia de un hombre y una mujer. Bien pudo haber nacido de una mujer honesta y criarlo sola. Pero el propósito de Dios era otro: Santificar a la familia humana. Por eso el Ángel se dirige a José: “Toma a tu mujer y a tu hijo y llévalos a Egipto, porque Herodes lo quiere matar”. Se pudieran imaginar que María hubiese partido sola. Y criar el bebé sola. La figura de José es el prototipo del jefe de familia cristiana que ama a su esposa y a sus hijos, y los protege. Es lo que nos da a entender la breve aparición de San José en los Evangelios.

No hay que ser moralista para entender la misión de los padres. Nuestros hijos se parecen a nosotros, y ¿no es cierto que ese instinto natural de ser padres nos conmueve a darles amor y protegerlos a costa de sacrificios? Preguntemos: Cuántos hombres tienen hijos y los abandonan. Cuántas madres tienen hijos sin padres responsables? Pero ¿cuántos padres cumplen con el modelo de la sagrada familia humana, que es reflejo de la Familia Divina? Muchos, podríamos contestar; y ahí existe el amor y la solidaridad.

Oremos por las valerosas madres que forman a sus hijos en ausencia de padres irresponsables.

Luis Vega Miranda
Reverendo anglicano

Policía de Waslala

En la medianoche del sábado 15 de diciembre pasado, un joven universitario del municipio de Waslala recibió como “regalo” de cumpleaños un tiro que le perforó la sien y le segó inmediatamente la vida.

Sucedió que cinco policías caminaban ebrios por las calles urbanas del poblado cabecera municipal y a uno de ellos se le ocurrió disparar por el placer que le inspiraban el licor y el arma de fuego.

Ahora la población del municipio está indignada con los pocos policías que rondan por las calles, quienes aguantan diversas ofensas con resignación. Los policías saben que en este momento cuentan con las municiones necesarias para exigir respeto, pero no con el inventario moral para hacerlo.

En este municipio desde hace rato la población ha visto a la Policía como cenicienta, por la ineficiencia que muestra ante las bandas de secuestradores, asaltantes y otros delincuentes. Ahora, este asesinato podría tener dos graves repercusiones: Primero, puede fomentar las bandas de “justicieros” que pretendan suplantar el papel que la Policía no ha podido desempeñar apegada al derecho y procedimientos legales. Segundo, que la población maximice su desconfianza y descontento y vea a la Policía como estorbo. Las dos situaciones serían complementarias.

Pero ojalá que sirva también para que la Policía de este municipio, que depende administrativamente de Matagalpa, se proponga recuperar la credibilidad ejerciendo correctamente las funciones que se les ha encomendado.

Delvin Joel Treminio Weimar
Waslala

Expresión inapropiada

Me da mucha pena que la señora Sofía Montenegro, llamada “una de las intelectuales más destacadas del país”, se refiera (en entrevista publicada por LA PRENSA el domingo pasado) ya sea al Presidente y a su esposa como a cualquier otro ciudadano, con la expresión de “estúpidos”.

Le pido por favor que para la próxima vez tenga un poco más de respeto al expresarse en público.

Anielka Aguirre

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí