14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente del Banco Central intentará convencer al FMI de aumentar salarios. (LA PRENSA/B. PICADO)

Sugieren sacar inversión pública de plan FMI

Gobierno inicia hoy reunión clave con el FMI en Washington, en que se harán ajustes técnicos [doap_box title=”Mantiene proyecciones” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Hasta hoy el Gobierno ha mantenido sus proyecciones de crecimiento e inflación, a pesar del escenario adverso para las economías latinoamericanas. No obstante, según fuentes cercanas al BCN, el Gobierno hará ajustes en ese […]

  • Gobierno inicia hoy reunión clave con el FMI en Washington, en que se harán ajustes técnicos
[doap_box title=”Mantiene proyecciones” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Hasta hoy el Gobierno ha mantenido sus proyecciones de crecimiento e inflación, a pesar del escenario adverso para las economías latinoamericanas. No obstante, según fuentes cercanas al BCN, el Gobierno hará ajustes en ese sentido.

El economista independiente Néstor Avendaño estimó que la inflación cerrará en el 2008 por encima del 13 por ciento.

El alza de los precios al consumidor nicaragüense se origina principalmente en los precios internacionales de las materias primas, los alimentos y el problema estructural del mercado energético local. Se observa que el 80 por ciento de la generación de electricidad depende del consumo de hidrocarburos, indicó Avendaño.

Recomendó “realizar oportunamente un gasto eficiente de construcción pública en infraestructuras sostenibles, que ha observado tres caídas anuales consecutivas”.

Insistió también en la necesidad de mejorar la competitividad del país.

Precios al alza

[/doap_box]

Todo lo relacionado al plan de inversión pública en energía “hay que sacarlo”, sugiere ex ministro

Según el economista Néstor Avendaño, los precios de los insumos a nivel internacional han crecido en un año. El petróleo a inicios de marzo muestra un crecimiento interanual de 65 por ciento, y los precios de alimentos como maíz, trigo y soya han aumentado 71 por ciento en el período señalado.

Economistas independientes recomendaron al Gobierno negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mayor flexibilidad para el tema de las inversiones del país, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia.

“Todo lo que tiene que ver con el plan de inversión pública en el área de energía hay que sacarlo del FMI, para no restringir el nivel de inversión manteniendo un nivel de gastos controlados, que compre eficiencia, impacto positivo y competitividad en un contexto altamente inflacionario”, indicó Mario Arana, economista director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), ex Ministro de Hacienda y Crédito Público y ex presidente del Banco Central de Nicaragua durante la Administración del presidente Enrique Bolaños.

Según Arana, esto se hace más urgente para el sector de inversiones en generación eléctrica, buscando un acuerdo que le permita al Gobierno “gastar en eso (generación eléctrica) como sector público”.

LEY ANTIFRAUDE

Precisamente el equipo económico del Gobierno, encabezado por el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, inicia hoy martes una ronda de trabajo en Washington, Estados Unidos, con autoridades del FMI para revisar aspectos técnicos del programa económico nicaragüense.

Esto lo anunció Rosales antes de Semana Santa, cuando afirmó que todavía habían quedado algunos puntos pendientes con ese organismo internacional, los cuales podían ser concluidos esta semana.

Entre los puntos pendientes está la aprobación de la Ley de Distribución y Uso Responsable de la Energía Eléctrica, conocida como Ley Antifraude de Electricidad y que el 13 de marzo fue aprobada en lo general.

Según fuentes del BCN, citadas por la agencia ACAN-EFE, la misión nicaragüense la integran, además, Nina Conrado, Xiomara Gurbalin y Roberto Campos, todos del área de estudios económicos del BCN.

En las últimas dos semanas de febrero una misión técnica del FMI se reunió con autoridades del gobierno nicaragüense en Managua. De esta reunión quedaron algunos puntos pendientes como el de la Ley Antifraude”.

Sin embargo, el gobierno nicaragüense también discutirá en esta reunión de Washington el aumento prometido a los sectores de Educación, Salud, Policía y Ejército, como resultado de una renegociación de la deuda de los bonos bancarios (Cenis).

La Asamblea Nacional aprobó en febrero un incremento del 16 por ciento para estos sectores, ligado a esta negociación que el Gobierno realizó con los banqueros tenedores de estos bonos y que aparentemente ya concluyó con ciertas concesiones mínimas de los banqueros al Gobierno. Este incremento no fue autorizado por el FMI.

Otro de los temas a discutir es el de las nuevas proyecciones de crecimiento e inflación para este año 2008.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí