Denuncian campaña como “linchamiento”

Carlos Fernando Chamorro dice que los medios oficialistas están fuera de toda ética periodística Cinco y Oxfam alegan la legalidad del convenio con Movimiento Autónomo de Mujeres Como “una campaña de linchamiento”, calificó el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, presidente de la Asociación Centro de la Investigación de la Comunicación (Cinco), el tratamiento que han […]

10/09/2008

Carlos F. Chamorro. (LA PRENSA/G. FLORES)

  • Carlos Fernando Chamorro dice que los medios oficialistas están fuera de toda ética periodística
Cinco y Oxfam alegan la legalidad del convenio con Movimiento Autónomo de Mujeres

Como “una campaña de linchamiento”, calificó el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, presidente de la Asociación Centro de la Investigación de la Comunicación (Cinco), el tratamiento que han recibido algunos organismos como el que él preside, de parte de los medios de comunicación afines al gobierno de Daniel Ortega.

“Quiero aprovechar para decirte que yo creo que vos no sos responsable de la campaña de calumnias y de difamación; que se lleva a cabo en el canal oficial. Me parece que es una campaña de linchamiento que está fuera de toda ética y de todo principio elemental periodístico”, reaccionó Chamorro a una pregunta del periodista del pro gubernamental Canal 4, Nelson Hurtado, a quien le llamó a cesar esa campaña.

Medios afines al Gobierno han hecho publicaciones en las que señalan supuestos ilícitos entre el organismo que dirige Chamorro y Oxfam Gran Bretaña y el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), a raíz de un convenio firmado por los tres organismos. A esto se sumó la “sospecha” del jefe del Departamento y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, Gustavo Sirias, quien no descartó “lavado de dinero”.

Chamorro acudió ayer a una citatoria hecha por Sirias.

Chamorro explicó que el término de triangulación, con el que se les ha acusado, es una actividad que conlleva a un elemento de ocultamiento entre partes, ya sea por ser ilícitas o estar tratando de lidiar con elementos de bloqueo.

“Las FARC, por ejemplo, es una organización fuera de la ley; triangula, seguramente (…) como lo hacen también narcotraficantes, o como lo hacen también gobiernos cuando están enfrentados a situaciones extremas de bloqueo legal, seguramente lo hizo el gobierno revolucionario en los años ochenta y seguramente lo hace Cuba hoy frente al bloqueo de los Estados Unidos”, manifestó el representante de Cinco.

FUNCIONARIO NIEGA QUE HABLÓ DE LAVADO

Al igual que lo hizo el representante de Oxfam Gran Bretaña, que por la mañana había acudido también a un citatorio de Sirias, Chamorro explicó ante éste, según dijo, que el convenio entre las tres organizaciones fue presentado en su momento ante la Cancillería de la República. Junto a Carlos Fernando Chamorro asistió al Migob, el secretario de la junta directiva de Cinco, Guillermo Rothschuh Villanueva.

Rothschuh manifestó que en una plática “muy cordial”, Sirias le manifestó que era un acercamiento que tenía con organizaciones de esta naturaleza. “Aclaró que él como conocedor de la ley, en ningún momento ha querido hablar de lavado de dinero como erróneamente en un momento se dijo y se ha afirmado”, sostuvo Rothschuh.

El viernes, en conferencia de prensa Sirias justificó las sospechas de lavado de dinero en la firma del convenio entre Oxfam GB, Cinco y MAM. “Es lo que estamos viendo que una ONG, una entidad que está inscrita está prestando su razón social a otra que es ilegal, que no está inscrita (…). Cuando hablamos de administración financiera, nosotros no podemos descartar nada, vamos a investigar a través de todos los recursos necesarios para ver el destino, la procedencia de este dinero, de dónde y hasta dónde va a dar toda esta plata”, sostuvo Sirias.

Pero el presidente de Cinco manifestó que en el encuentro Sirias les aclaró que él no usó los conceptos de triangulación; pues lo único era que desconocía el convenio en mención.

“Nosotros queremos tomarle la palabra al doctor (Gustavo) Sirias, cuando él dice que aquí no existe una persecución política”, manifestó Chamorro.

CAMPAÑA EXISTE, DICE CHAMORRO

Chamorro Barrios refirió: “Yo sí creo que hay una persecución política de otras instancias del Gobierno, que claramente están actuando con un afán persecutorio, porque de lo contrario no se explica la campaña de linchamiento que en medios oficiales están haciendo a través de una maquinaria de calumnias y de difamación contra periodistas y contra organizaciones no gubernamentales”.

Chamorro explicó que el convenio suscrito con Oxfam GB y MAM es para promover los derechos de las mujeres.

“El propósito del convenio es promover la democracia desde el punto de vista de las mujeres, creo que son principios universales respaldados por este mismo Gobierno, respaldados por la comunidad internacional”, expresó Chamorro Barrios.

El representante de Oxfam GB, Charles Grigsby, manifestó que en 2005 un grupo de organismos europeos participó en una licitación de cooperación para administrar y gerenciar un fondo de apoyo a la sociedad civil para la gobernabilidad democrática en Nicaragua, junto a otros ONG internacionales, al que Oxfam aplicó. Posteriormente suscribieron un convenio con la agencia líder de este grupo donante, que es la Embajada de Dinamarca, y asumieron la responsabilidad de gerenciar y administrar ese fondo común, que inicialmente se constituyó con 5.3 millones de dólares. El mismo tiene dos años y medio de funcionamiento. Grigsby evitó emitir criterios sobre las sospechas de lavado de dinero, que ha provocado la firma del convenio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 11:26 AM

Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

Departamentales
Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

El bus cubre la ruta Terrabona - Matagalpa y viajaban 40 personas. Los lesionados fueron trasladados al hospital Escuela César Amador Molina..

22/01/2018 11:18 AM

Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

Deportes
Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

El seleccionado nacional extendió la lista de nicas que jugaron en la Primera División cuscatleca, en la cual el último nacional había sido en 2009..

22/01/2018 11:05 AM

Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Departamentales
Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Danny Meza Ruiz fue declarado culpable por el femicidio en perjuicio de su pareja Ericka Maria Gutierrez Treminio. El crimen ocurrió en el barrio Wilmer Icabalceta, en Sébaco..

22/01/2018 10:44 AM

Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Deportes
Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Juan Barrera cumplió 10 de carrera futbolística profesional. El 21 de enero de 2008, un muchacho flaco de Ocotal debutó con 18 años en el Ferretti en la Liga Primera..

22/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

Nacionales
Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

El período municipal 2013-2017 se caracterizó por el uso discrecional y sin criterios técnicos de las asignaciones presupuestarias a las alcaldías...

22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}