14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Cartas al Director Decisión “Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drásticas son las más seguras”. Anular elecciones Si el Consejo Supremo Electoral es la máxima autoridad en los temas de elecciones, dando los resultados por todos conocidos en los comicios municipales de noviembre y que dio como respuesta la insatisfacción […]

  • Cartas al Director

Decisión

“Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drásticas son las más seguras”.

Anular elecciones

Si el Consejo Supremo Electoral es la máxima autoridad en los temas de elecciones, dando los resultados por todos conocidos en los comicios municipales de noviembre y que dio como respuesta la insatisfacción de buena parte de la población y de partidos de la oposición, intranquilidad en el sector privado y expresiones de dudas de parte de la Conferencia Episcopal, dando origen a una creciente ola de inestabilidad social y a un incremento de la violencia.

Si toda esta situación ha traído una serie de consecuencias, agravadas por las reacciones de sectores de la comunidad de donantes con la suspensión de fondos que son tan necesarios para el progreso del país. Y no encontrando una solución viable y próxima, considero que el Consejo Supremo Electoral de la misma manera que dio los resultados conocidos y responsables de las consecuencias a las que he hecho referencia, pudiera revertir esa decisión para evitar mayores fracturas en la sociedad nicaragüense.

Podría, con la autoridad que le confiere la Constitución de la República, declarar anulados los resultados que anunció con anterioridad, para bien de la Nación en su conjunto y para encontrar de nuevo el camino de la convivencia. La anulación de los resultados anunciados conllevaría a la reprogramación de elecciones administrativas o municipales en concordancia con las elecciones políticas o nacionales del 2011, lo que permitiría a las actuales autoridades municipales prorrogar sus funciones administrativas hasta esa fecha.

Si una solución hay que encontrarla, ésta es a mi parecer la que tiene más validez, porque estaría involucrada si así fuera, la máxima autoridad, en este caso el Consejo Supremo Electoral.

Hugo Palma-Ibarra

Recuentos de votos

El Consejo Supremo Electoral (CSE) presuntamente es el único responsable del fraude electoral en los recientes comicios municipales. Este poder del Estado es el único facultado para dirigir, organizar y fallar lo pertinente a elecciones municipales, presidenciales y de diputados, plebiscito y referendo.

Entonces, el posible fraude que se ha venido divulgando en la mayoría de los medios de comunicación, más las asonadas callejeras de ambos bandos políticos, ha hecho incierto el futuro del país. Si la solución al conflicto es someter a recuentos de actas y votos, las elecciones de los recientes comicios municipales, hay que proceder. Si el Consejo Supremo electoral se opone al recuento de votos no estaría aportando a la estabilidad del país y lo estaría llevando al despeñadero. Si una vez accedió contar los votos de las actas de Managua, procedimiento que no está dentro del marco legal constitucional y la Ley Electoral, etc., entonces, por el bien de todos los nicaragüenses deberían acceder al recuento de votos solicitados, sin más preámbulo.

Al pueblo no se le puede mantener en zozobra, deberían tener conciencia y recordar que por ahora están en el poder que les ha asignado el pueblo, pero que mañana el poder desaparece, esa es una condición ineludible y efectiva. Si no hay nada que esconder que se recuenten los votos solicitados por la paz, estabilidad del país. El compromiso con la democracia es que hay que dejarla respirar, no hay que asfixiarla y no aniquilarla. Da la impresión que desde el Consejo Supremo Electoral se pretende desestabilizar al país. Ejemplo, tenemos el retiro de la Cuenta Reto del Milenio y otros donantes, lo cual no abona al país. Si el Poder Electoral continúa de intransigente de no ir al recuento de votos, el derrumbe del país recaerá sobre ellos.

Por la sanidad de la democracia, de la transparencia del Poder Electoral y por respeto al pueblo, que se someta ya al recuento de las actas y votos y paren con la crisis institucional generada, pues el país no es de ustedes, es el pueblo su propio dueño. No se equivoquen.

Bayardo Quinto Núñez

Solidaridad con Ramírez

El doctor Sergio Ramírez cuenta con el respaldo solidario de todas las personas que creemos en la libertad de expresión como una de las conquistas y derechos básicos de la democracia.

La censura —tanto a priori como a posteriori— es absolutamente inadmisible y sólo denota una pobreza de espíritu digna de seres irracionales. La reacción de los intelectuales del mundo ha sido avasalladora y dice mucho de la calidad de un régimen que con tal medida atenta contra el patrimonio cultural de los nicaragüenses, y específicamente contra la difusión de la obra del gran poeta que fue, sigue siendo y será Carlos Martínez Rivas.

Silvio Avilez Gallo

Castigo a maestros

Soy una ciudadana de Jinotega y me sorprende que se violente un derecho adquirido en cuanto a las dobles plazas de los maestros a nivel nacional. La igualdad de derecho que todos seamos dignos de empleos no les faculta al actual ministro y Gobierno de reconciliación a quitar a los maestros un 50 por ciento de sus ingresos, cuando históricamente lo han recibido.

Del señor presidente Daniel Ortega durante 16 años se esperó con fe y esperanza un cambio en pro del progreso, pero nos damos cuenta que los maestros serán castigados con el látigo del desprecio y de injusticia, dándoles espacios a los usureros a confinar sus embargos e hipotecas a los miles y miles de maestros que por su bajo salario han tratado de solucionar su problema económico con financieras y prestamistas, cuyos intereses exceden en un 5 por ciento mensual.

A diario rezaré a Dios el Creador para que ilumine la inteligenciadel señor Presidente y de los miembros de su gabinete, para que enrumben este país al desarrollo y reflexionen esta amenaza con los docentes.

Cándida Rizo

Sobre aclaración de Handicap

La noticia titulada por mí ypublicada en LA PRENSA: Año negro para muchas familias nicaragüenses, fue abordada desde el punto de vista del desempleo generado por tres diferentes factores. Entre esos factores se aborda la crisis política nacional que afecta a una empresa, el cambio de sistema de seguridad implementado por otra empresa, y la crisis económica internacional que obligó a Handicap a cerrar proyectos que venía desarrollando en Estelí.

Al ver la nota aclaratoria que escribió la señora Emmanuel Rioufol, quien asegura que no fui ético al abordar la noticia, porque según ella únicamente dejarán de hacer “pequeñas actividades” y no cerrarán proyectos, me tomo la libertad de citar parte del informe que este organismo extendió el 31 de octubre a la junta directiva de la Comisión Municipal de Incidencia y Sensibilización de la Asociación de Personas con Discapacidad de Estelí.

“En el contexto de la crisis financiera internacional, los fondos asignados para las ONG como Handicap International tienden a disminuir… Los cuatro proyectos elaborados en 2008 con participación activa de las asociaciones como es: desastre, participación e inserción laboral para la Unión Europea y la Cooperación Española no ha sido seleccionada para financiamiento y desafortunadamente ya no es posible tener fondos propios para estas actividades en 2009”.

Antes era considerada como voz oficial de Handicap la del doctor Luis Alemán, quien estuvo presente en unos de esos proyectos de accesibilidad para las personas con discapacidad en la escuela Iztmania, a la cual le di cobertura como corresponsal de LA PRENSA. Hoy en día el doctor Alemán es uno de los cesanteados, porque ya no hay proyecto o “pequeña actividad” por la falta de financiamiento. Y finalmente una de las caras visibles de Handicap International en Estelí fue Noel Palacios, quien era el referente cuando teníamos que abordar el tema sobre los derechos de los discapacitados.

En la carta de recomendación que Emmanuel Rioufol, directora para América Central de Handicap International, extendió a Noel Palacios con fecha 26 de noviembre del 2008 dice en uno de sus párrafos: “Es de resaltar que el contrato del señor Noel Palacios con Handicap International se terminó por razones de cierre de proyectos”.

En conclusión confirmo la noticia que redacté y envié para su publicación al Diario LA PRENSA y el Diario Hoy, acerca de que Handicap International cerrará algunos proyectos en Estelí por falta de financiamiento debido a la crisis financiera internacional.

Roberto Mora

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí