Hay varios por que

Podemos escribirlo junto o separado, con o sin acento. Todo depende de su función gramatical Hace unos días un lector me pidió que explicara cómo se escribe por que, ya que él lo ha visto escrito, lo mismo junto que separado y no sabe cuándo usar una forma u otra. No es la primera vez […]

02/01/2009

(LA PRENSA/ARCHIVO)

  • Podemos escribirlo junto o separado, con o sin acento. Todo depende de su función gramatical

Hace unos días un lector me pidió que explicara cómo se escribe por que, ya que él lo ha visto escrito, lo mismo junto que separado y no sabe cuándo usar una forma u otra.

No es la primera vez que alguien me hace esta consulta, es evidente que siempre existen algunas dudas al respecto, sin embargo cuando aprendemos a diferenciar las diversas funciones y significados de por que, desaparecen esas inquietudes.

Comenzaremos con porque, cuando lo escribimos junto y sin acento, es una conjunción causal (o final), al igual que pues, dado que, como, puesto que, ya que. Como es una palabra átona, no lleva tilde. Veamos un ejemplo: “No como carne porque soy vegetariana”.

El por que, que se escribe separado y sin acento, es una secuencia constituida por la preposición por y el pronombre relativo (que). Ella equivale a por el cual, por la cual, por los cuales o por las cuales. Con un ejemplo lo podemos ilustrar mejor: Por ejemplo: “Fueron varios los delitos por que fue juzgado”.

También que puede ser la conjunción subordinante: no tiene un valor casual, sino que la preposición por está exigida por el verbo. Por ejemplo: Inclinarse por: “Me inclino por que no vendrá”. O preocuparse por: “Me preocupo por que me ha dicho que vendrá mañana”.

Porqué, cuando se escribe junto y con tilde: es un sustantivo masculino que, según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española significa: “causa, razón o motivo”. Ejemplo: “No me explica el porqué de su decisión”.

Cuando escribimos por qué, así separado y con tilde en la e, estamos en presencia de una preposición (por) y el pronombre o adjetivo interrogativo qué, con el que se pregunta la causa o motivo de una acción. En este caso no hay muchas dudas, es el más fácil de distinguir. Ejemplo: ¿Por qué escribes así?

Las oraciones interrogativas también pueden aparecer en el discurso indirecto, como una oración subordinada: “Le interesa saber por qué no viniste”.

Podemos resumir afirmando que hay cuatro porqués (porque y por que; por qué y porqué).

Por último les quiero informar que en los próximos días habrá un concurso sobre el uso correcto del idioma español, esperamos su participación. Habrá muchos regalos y al final vamos a escoger la persona que en Nicaragua tiene la mejor ortografía. Vayan preparándose, sobre todo invito a los maestros de Español, para que demuestren sus conocimientos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 12:03 AM

¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Economía
¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Televisores, celulares, refrigeradoras y planchas registran caída en valor y volumen, mientras que en lavadoras, camas y cocinas logran mantenerse ligeramente fuera del terreno en negativo..

23/11/2017 12:01 AM

Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

Opinión
Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

La violencia contra la mujer es alarmante. Es el reflejo de una sociedad enferma e intolerante, donde la violencia es el medio para resolver los conflictos familiares y sociales..

23/11/2017 12:00 AM

Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

Deportes
Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

JC Ramírez, Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert, Kevin Gadea, Alex Blandino y Jonathan Loáisiga estarán en el spring training de las Grandes Ligas en 2018...

23/11/2017 12:00 AM

Un enfoque clave para el desarrollo

Opinión
Un enfoque clave para el desarrollo

En el desarrollo, como en todas las áreas, hay tendencias. Quizá esta semana sean los paneles solares, o la próxima sea la lucha contra el virus del Zika..

23/11/2017 12:00 AM

Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Nacionales
Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Usuarios que hasta este año fueron beneficiados con el subsidio eléctrico pagarán US$60 millones entre 2018 y 2022, afirma el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina..

23/11/2017 12:00 AM

Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

Cultura
Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

El poemario Arte ritual de Isolda Rodríguez invoca la unidad del ser y el universo a través de la contemplación, la descripción y el disfrute pleno de la vida cotidiana..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}