Hay varios por que - La Prensa

Hay varios por que

Podemos escribirlo junto o separado, con o sin acento. Todo depende de su función gramatical Hace unos días un lector me pidió que explicara cómo se escribe por que, ya que él lo ha visto escrito, lo mismo junto que separado y no sabe cuándo usar una forma u otra. No es la primera vez […]

02/01/2009

(LA PRENSA/ARCHIVO)

  • Podemos escribirlo junto o separado, con o sin acento. Todo depende de su función gramatical

Hace unos días un lector me pidió que explicara cómo se escribe por que, ya que él lo ha visto escrito, lo mismo junto que separado y no sabe cuándo usar una forma u otra.

No es la primera vez que alguien me hace esta consulta, es evidente que siempre existen algunas dudas al respecto, sin embargo cuando aprendemos a diferenciar las diversas funciones y significados de por que, desaparecen esas inquietudes.

Comenzaremos con porque, cuando lo escribimos junto y sin acento, es una conjunción causal (o final), al igual que pues, dado que, como, puesto que, ya que. Como es una palabra átona, no lleva tilde. Veamos un ejemplo: “No como carne porque soy vegetariana”.

El por que, que se escribe separado y sin acento, es una secuencia constituida por la preposición por y el pronombre relativo (que). Ella equivale a por el cual, por la cual, por los cuales o por las cuales. Con un ejemplo lo podemos ilustrar mejor: Por ejemplo: “Fueron varios los delitos por que fue juzgado”.

También que puede ser la conjunción subordinante: no tiene un valor casual, sino que la preposición por está exigida por el verbo. Por ejemplo: Inclinarse por: “Me inclino por que no vendrá”. O preocuparse por: “Me preocupo por que me ha dicho que vendrá mañana”.

Porqué, cuando se escribe junto y con tilde: es un sustantivo masculino que, según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española significa: “causa, razón o motivo”. Ejemplo: “No me explica el porqué de su decisión”.

Cuando escribimos por qué, así separado y con tilde en la e, estamos en presencia de una preposición (por) y el pronombre o adjetivo interrogativo qué, con el que se pregunta la causa o motivo de una acción. En este caso no hay muchas dudas, es el más fácil de distinguir. Ejemplo: ¿Por qué escribes así?

Las oraciones interrogativas también pueden aparecer en el discurso indirecto, como una oración subordinada: “Le interesa saber por qué no viniste”.

Podemos resumir afirmando que hay cuatro porqués (porque y por que; por qué y porqué).

Por último les quiero informar que en los próximos días habrá un concurso sobre el uso correcto del idioma español, esperamos su participación. Habrá muchos regalos y al final vamos a escoger la persona que en Nicaragua tiene la mejor ortografía. Vayan preparándose, sobre todo invito a los maestros de Español, para que demuestren sus conocimientos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 11:23 AM

Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Política
Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Ortega se sumó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, quienes llegaron a Cuba para asistir al cónclave y a la celebración de los 14 años de creación del foro boli..

14/12/2018 11:03 AM

Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Departamentales
Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Las familias afectadas perdieron muebles, electrodomésticos, ropa y todo lo que había dentro de las viviendas. Sin embargo, lograron salir y ninguno sufrió lesiones, según confirmaron las autoridad..

14/12/2018 10:30 AM

Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Economía
Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Perspectivas económicas advierten que hay retroceso en todos los sectores debido a la crisis sociopolítica que hoy arriba a 241 días..

14/12/2018 09:39 AM

Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

Nacionales
Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

En un contexto donde el régimen de Daniel Ortega lanza una ofensiva de allanamientos a las oficinas de diferentes organismos y medios de comunicación, la radio La Costeñísima ha denunciado asedio p..

14/12/2018 09:00 AM

El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Espectáculo
El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Su increíble historia sirvió de base para la película "The Old Man & the Gun" (El caballero con una pistola), que es interpretada por el legendario actor estadounidense Robert Redford..

14/12/2018 08:59 AM

Carlos Fernando Chamorro: “La Policía sabía que estaban allanando los medios de comunicación y no a Cinco”

Política
Carlos Fernando Chamorro: “La Policía sabía que estaban allanando los medios de comunicación y no a Cinco”

Según el director de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, la Policía Orteguista se llevó documentos de trabajo, cámaras, equipos de comunicación y de edición..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x