Español para extranjeros

Enseñar el español como lengua materna no es igual que como lengua extranjera Hace muchos años trabajé como jefa de departamento de Español como lengua extranjera en la UAM, recuerdo que tuve que capacitar a varios docentes, graduados de español, que pensaban aplicar los métodos conocidos por ellos en la enseñanza de la lengua materna. […]

02/01/2009

(LA PRENSA/ARCHIVO)

  • Enseñar el español como lengua materna no es igual que como lengua extranjera

Hace muchos años trabajé como jefa de departamento de Español como lengua extranjera en la UAM, recuerdo que tuve que capacitar a varios docentes, graduados de español, que pensaban aplicar los métodos conocidos por ellos en la enseñanza de la lengua materna.

Nada más lejos una metodología de la otra. Lo primero es discernir ambos conceptos. La lengua materna (L1) es aquella que se aprende en el ámbito familiar: a veces se dan casos excepcionales, donde en una misma familia se hablan dos lenguas, porque los abuelos o los padres hablan lenguas diferentes; en este caso ambas serían maternas.

La lengua extranjera (L2) es aquella que una persona, sea cual sea su edad, aprende en un ámbito social donde se utilizan dos (o más) lenguas en relaciones habituales, administrativas o empíricamente.

De ahí que la forma en que se aprende la lengua materna y la extranjera son diferentes, aunque existan ciertas semejanzas o aproximaciones. De entrada la diferencia entre la Didáctica de ambas lenguas no viene del objeto de enseñanza/aprendizaje, que es idéntico, sino de la persona, por ende el trazado metodológico es el inverso.

Es inverso porque en la lengua materna ya las personas hablan el idioma y lo que hacen es estudiarlo, aprenderlo a usar tanto en la escritura como la lectura. Al revés ocurren en la lengua extranjera, porque primero se estudia o aprende y después es que se puede hablar en diferentes contextos.

Al enseñar español como lengua extranjera no podemos perder de vista el enfoque comunicativo, nuestro fin es que los alumnos hablen, escriban y lean el idioma, no queremos atiborrarlos de conceptos gramaticales ni memorizar listas de verbos. No.

Deben ser clases muy prácticas, muy realistas, con muchos actos del habla y juegos de roles, apoyados en material didáctico, para no terminar traduciendo todo el vocabulario nuevo que se aborde.

El profesor de español como lengua extranjera debe usar las técnicas didácticas más adecuadas a la realidad del aprendizaje, identificar el acto comunicativo en términos de conocimientos, habilidades lingüísticas y estrategias, para así reconocer y resolver dificultades en el desarrollo de las competencias gramatical, léxica, sociolingüística y discursiva.

Algunos métodos que se han usado para la enseñanza del español como L2 han sido estos: método de gramática y traducción, método directo, método audiolingual, método audiovisual, enseñanza comunicativa de la lengua, métodos alternativos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 12:00 AM

Bolsonaro y Cuba

Opinión
Bolsonaro y Cuba

Jair Messias Bolsonaro pudiera ser el presidente de Brasil el próximo 28 de octubre. Los brasileños se ven en el espejo de los vecinos venezolanos y se aterran..

15/10/2018 12:00 AM

Doña Violeta, la heroína

Opinión
Doña Violeta, la heroína

No puede negarse que doña Violeta, cuya cualidad original fue ser la matrona de su casa, pasó a ser en la metamorfosis la mujer más trascendente de Nicaragua con méritos de heroína..

15/10/2018 12:00 AM

De los Contreras a los Ortega

Columna del día
De los Contreras a los Ortega

Hoy en Nicaragua, cuando tenemos nuevos Contreras y Peñalosa, los obispos han continuado la tradición profética —insertada en la tradición bíblica y evangélica— de denunciar la injusticia..

15/10/2018 12:00 AM

Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

Nacionales
Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

El cantautor nicaragüense asegura que al ritmo que lleva el régimen apresando gente, pronto va a “perseguir” hasta los personajes de sus canciones..

15/10/2018 12:00 AM

NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Cultura
NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Catálogo reúne obras primitivistas, abstractas, figurativas, de los pintores William González, Ernesto Montiel y Damiana Corea, entre otros..

15/10/2018 12:00 AM

Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

Nacionales
Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

La Policía Orteguista reprimió brutalmente a manifestantes que pretendían marchar en Managua. Más de 30 personas fueron detenidas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x