Benedicto XVI: “Es necesario poner a los pobres en primer lugar”

En el primer Ángelus del año 2009 recuerda que en Jesucristo se muestra la salvación de todos los hombres “Jesús anunció a los pobres el Evangelio, para un rescate completo de la miseria moral y material” Durante su primer Ángelus de Año Nuevo, Su Santidad Benedicto XVI ofreció palabras de aliento al mundo, mientras miles […]

04/01/2009

Su Santidad benedicto xvi hizo un llamado al mundo a velar por los más pobres. (la prensa/ afp)

  • En el primer Ángelus del año 2009 recuerda que en Jesucristo se muestra la salvación de todos los hombres
“Jesús anunció a los pobres el Evangelio, para un rescate completo de la miseria moral y material”

Durante su primer Ángelus de Año Nuevo, Su Santidad Benedicto XVI ofreció palabras de aliento al mundo, mientras miles de peregrinos se congregaron en la Plaza de San Pedro.

“En este primer día del año, estoy contento de dirigiros a todos vosotros presentes en la Plaza de San Pedro y a cuantos están conectados mediante la radio y la televisión, los más fervientes augurios de paz y de todo bien. Son augurios que la fe cristiana hace, por así decirlos, ‘afables’, anclándolos en el acontecimiento que estamos celebrando en estos días: la Encarnación del Verbo de Dios, nacido de la Virgen María. En efecto, con la gracia del Señor —y sólo con ella— podemos siempre esperar de nuevo que el futuro sea mejor que el pasado. No se trata, de hecho, de confiar en una suerte más favorable, o en los modernos entresijos del mercado y de las finanzas, sino de esforzarse en ser nosotros mismos un poco más buenos y responsables, para poder contar con la benevolencia del Señor”, exhortó el Santo Padre.

Añadió que “esto siempre es posible, porque ‘Dios nos ha hablado por medio del Hijo’ (Hb 1,2) y continuamente nos habla, mediante la predicación del Evangelio y mediante la voz de nuestra conciencia. En Jesucristo se ha mostrado a todos los hombres el camino de la salvación, que es ante todo de una redención espiritual, pero que abarca todo lo humano, comprendiendo también la dimensión social e histórica”.

COMBATIR LA POBREZA, CONSTRUIR LA PAZ

El Papa prosiguió durante su primera homilia, comentando que, “mientras celebra la divina maternidad de María Santísima, la Iglesia, en ésta que es desde hace más de 40 años la Jornada Mundial de la Paz, indica a todos a Jesucristo como Príncipe de la Paz. Según la tradición iniciada por el Siervo de Dios Papa Pablo VI, he escrito para esta circunstancia un mensaje especial, eligiendo como tema ‘Combatir la pobreza, construir la paz’. De esta forma deseo una vez más ponerme en diálogo con los responsables de las naciones y de los organismos internacionales, ofreciendo la contribución de la Iglesia católica para la promoción de un orden mundial digno del hombre”, afirmó

Dijo que al inicio de un nuevo año, su primer objetivo es precisamente el de invitar a todos, gobernantes y simples ciudadanos, a no desanimarse frente a las dificultades y los fracasos, sino de renovar su compromiso. “La segunda parte del 2008 ha hecho emerger una crisis económica de vastas proporciones. Esta crisis debe leerse en profundidad, como un síntoma grave que requiere intervenir en las causas. No basta —como diría Jesús— poner remiendos nuevos en un vestido viejo (cfr Mc 2,21). Poner a los pobres en primer lugar significa pasar decididamente a esa solidaridad global que ya Juan Pablo II había indicado como necesaria, concertando las potencialidades del mercado con las de la sociedad civil (cfr Mensaje, 12), en el respeto constante de la legalidad y tendiendo siempre al bien común”, exhortó el Pontífice.

EL ANUNCIO DE JESÚS

El máximo jefe de la Iglesia Católica universal, dijo que “Jesucristo no ha organizado campañas contra la pobreza, pero anunció a los pobres el Evangelio, para un rescate completo de la miseria moral y material. Lo mismo hace la Iglesia, con su obra incesante de evangelización y promoción humana. Invoquemos a la Virgen María, Madre de Dios, para que ayude a todos los hombres a caminar juntos en la vía de la paz”.

“Al comenzar el año, los invito a todos a dar un nuevo impulso a vuestra vida de fe, esperanza y caridad, para que todos los hombres, pueblos y naciones encuentren en Cristo la fuente de la paz verdadera. ¡Feliz Año Nuevo!”, concluyó el Papa Benedicto XVI.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 03:06 PM

El ataque de Daniel Ortega al obispo Silvio Báez y las más leídas de la semana

Nacionales
El ataque de Daniel Ortega al obispo Silvio Báez y las más leídas de la semana

Los dos ciudadanos de la India que fallecieron en un accidente de tránsito en León y el ataque de Ortega al obispo Silvio Báez, entre las más leídas..

17/11/2017 03:04 PM

Ben Affleck sobre Batman: “hace falta carácter para ser el líder siendo el menos poderoso”

Espectáculo
Ben Affleck sobre Batman: “hace falta carácter para ser el líder siendo el menos poderoso”

El actor aseguró que, pese a la falta de poderes especiales de Batman, "no ser un superhumano es interesante" porque le obliga a recurrir a las habilidades del carácter para suplir esa carencia..

17/11/2017 02:47 PM

Presidente de Zimbabue aparece en público tras recibir golpe militar

LPTV
Presidente de Zimbabue aparece en público tras recibir golpe militar

Los veteranos de guerra de Zimbabue advirtieron este viernes al presidente, Robert Mugabe, retenido por los militares, de que “está acabado” y “no se le permitirá continuar” antes de darle un..

17/11/2017 02:39 PM

¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

Deportes
¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

El campeón de peso mínimo de la FIB, el japonés Hiroto Kyoguchi, prometió este viernes en Tokio noquear al nicaragüense y retador al título Carlos Buitrago...

17/11/2017 02:35 PM

Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Internacionales
Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Un senador pidió disculpas públicas por haber besado sin autorización una presentadora de TV; dos legisladoras denunciaron que dos de sus colegas las acosaron sexualmente y un jefe de gabinete renun..

17/11/2017 02:28 PM

Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

LPTV
Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

Las autoridades migratorias colombianas señalaron en un comunicado que Antonio Ledezma entró legalmente por el cruce del puente fronterizo Simón Bolívar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}