Cuidado con el Deleznable

Nos ha llegado un correo muy especial de un lector que nos afirma lo siguiente: “Siempre leo con especial interés su columna semanal y la felicito por su afán de contribuir a difundir y conservar la corrección del idioma, hoy día tan maltratado por los propios hispanohablantes. “Me gustaría conocer su opinión y de ser […]

09/01/2009

Nos ha llegado un correo muy especial de un lector que nos afirma lo siguiente:

“Siempre leo con especial interés su columna semanal y la felicito por su afán de contribuir a difundir y conservar la corrección del idioma, hoy día tan maltratado por los propios hispanohablantes.

“Me gustaría conocer su opinión y de ser posible —si considera el tema de interés— que comentara este tema en el Diario.

“Escuchamos o leemos con mucha frecuencia, tanto a nivel popular como en boca de gente supuestamente culta y en los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), el uso del adjetivo ‘deleznable’ aplicado a casos o situaciones que conmueven a la opinión pública (asesinato atroz, conductas violentas, etc.) cuando quieren significar repudiable, abominable.

“Resulta que el diccionario, refiriéndose a dicho vocablo, lo define en sus acepciones como ‘despreciable, de poco valor, poco durable’, es decir insignificante. ¿A qué se debe, esta utilización equivocada del adjetivo cuando lo que se pretende decir es justamente todo lo contrario?”

Creo que con deleznable hay un ejemplo exacto de verbalismo, que es utilizar palabras cuyo significado no conocemos bien, fuera de contexto.

Si bien en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) afirman que deleznable significa: Despreciable, de poco valor. Poco durable, inconsistente, de poca resistencia. Que se rompe, disgrega o deshace fácilmente. Que se desliza y resbala con mucha facilidad.

Esto no quiere decir que algo deleznable sea horrendo. En todo caso es despreciable por ser de poco valor, frágil, quebradizo, lo cual hace que se desintegre o deslice con facilidad.

Un asesinato, un acto de violencia sexual o doméstica no es deleznable para nosotros, es abominable, horrendo, pero no lo podemos minimizar de esa forma.

Queridos colegas, busquemos más la ayuda de un diccionario, recuerden que la sabiduría popular los ha llamado mataburros, lo cual significa que si leemos más e investigamos los significados de las palabras alejaremos de nosotros las grandes orejas que caracterizan a ese animalito, símbolo de ignorancia.

LIBRO HABLEMOS DEL IDIOMA

A los lectores que nos han escrito a LA PRENSA o llamado a la Revista Al Mediodía, los martes en el Canal 11, les podemos asegurar que nuestro libro Hablemos del Idioma, donde se recopilan algunas de mis columnas, se encuentra a la venta en Hispamer, Literatos, Book Center y la Universidad de Managua, y por supuesto en los puestos de venta de nuestro Diario y en las oficinas centrales en Carretera Norte.

En los próximos días iremos a la Universidad Americana (UAM), a la Universidad Nacional Autónoma (UNAN-Managua) y a la UCAN de Matagalpa. Después les confirmamos las fechas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 02:47 PM

Presidente de Zimbabue aparece en público tras recibir golpe militar

LPTV

Los veteranos de guerra de Zimbabue advirtieron este viernes al presidente, Robert Mugabe, retenido por los militares, de que “está acabado” y “no se le permitirá continuar” antes de darle un..

17/11/2017 02:39 PM

¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

Deportes
¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

El campeón de peso mínimo de la FIB, el japonés Hiroto Kyoguchi, prometió este viernes en Tokio noquear al nicaragüense y retador al título Carlos Buitrago...

17/11/2017 02:35 PM

Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Internacionales
Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Un senador pidió disculpas públicas por haber besado sin autorización una presentadora de TV; dos legisladoras denunciaron que dos de sus colegas las acosaron sexualmente y un jefe de gabinete renun..

17/11/2017 02:28 PM

Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

LPTV
Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

Las autoridades migratorias colombianas señalaron en un comunicado que Antonio Ledezma entró legalmente por el cruce del puente fronterizo Simón Bolívar..

17/11/2017 02:13 PM

¿De qué trata la Liga de Naciones Concacaf?

Deportes
¿De qué trata la Liga de Naciones Concacaf?

La idea de la Concacaf es mejorar el nivel futbolístico y económico de la región con un torneo que permitirá a las selecciones más débiles jugará constantemente y una mayor posibilidad de ingres..

17/11/2017 02:00 PM

Estado Islámico es expulsado de Raua por las fuerzas iraquíes

LPTV
Estado Islámico es expulsado de Raua por las fuerzas iraquíes

Las fuerzas iraquíes expulsaron al grupo terrorista Estado Islámico de la última zona habitada que controlaba en Irak, aunque aun sigue estando presente en algunas áreas desérticas y sigue teniend..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}