Cuidado con el Deleznable

Nos ha llegado un correo muy especial de un lector que nos afirma lo siguiente: “Siempre leo con especial interés su columna semanal y la felicito por su afán de contribuir a difundir y conservar la corrección del idioma, hoy día tan maltratado por los propios hispanohablantes. “Me gustaría conocer su opinión y de ser […]

11/01/2009

Nos ha llegado un correo muy especial de un lector que nos afirma lo siguiente:

“Siempre leo con especial interés su columna semanal y la felicito por su afán de contribuir a difundir y conservar la corrección del idioma, hoy día tan maltratado por los propios hispanohablantes.

“Me gustaría conocer su opinión y de ser posible —si considera el tema de interés— que comentara este tema en el Diario.

“Escuchamos o leemos con mucha frecuencia, tanto a nivel popular como en boca de gente supuestamente culta y en los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), el uso del adjetivo ‘deleznable’ aplicado a casos o situaciones que conmueven a la opinión pública (asesinato atroz, conductas violentas, etc.) cuando quieren significar repudiable, abominable.

“Resulta que el diccionario, refiriéndose a dicho vocablo, lo define en sus acepciones como ‘despreciable, de poco valor, poco durable’, es decir insignificante. ¿A qué se debe, esta utilización equivocada del adjetivo cuando lo que se pretende decir es justamente todo lo contrario?”

Creo que con deleznable hay un ejemplo exacto de verbalismo, que es utilizar palabras cuyo significado no conocemos bien, fuera de contexto.

Si bien en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) afirman que deleznable significa: Despreciable, de poco valor. Poco durable, inconsistente, de poca resistencia. Que se rompe, disgrega o deshace fácilmente. Que se desliza y resbala con mucha facilidad.

Esto no quiere decir que algo deleznable sea horrendo. En todo caso es despreciable por ser de poco valor, frágil, quebradizo, lo cual hace que se desintegre o deslice con facilidad.

Un asesinato, un acto de violencia sexual o doméstica no es deleznable para nosotros, es abominable, horrendo, pero no lo podemos minimizar de esa forma.

Queridos colegas, busquemos más la ayuda de un diccionario, recuerden que la sabiduría popular los ha llamado mataburros, lo cual significa que si leemos más e investigamos los significados de las palabras alejaremos de nosotros las grandes orejas que caracterizan a ese animalito, símbolo de ignorancia.

LIBRO HABLEMOS DEL IDIOMA

A los lectores que nos han escrito a LA PRENSA o llamado a la Revista Al Mediodía, los martes en el Canal 11, les podemos asegurar que nuestro libro Hablemos del Idioma, donde se recopilan algunas de mis columnas, se encuentra a la venta en Hispamer, Literatos, Book Center y la Universidad de Managua, y por supuesto en los puestos de venta de nuestro Diario y en las oficinas centrales en Carretera Norte.

En los próximos días iremos a la Universidad Americana (UAM), a la Universidad Nacional Autónoma (UNAN-Managua) y a la UCAN de Matagalpa. Después les confirmamos las fechas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 11:41 AM

Cómo los cambios políticos en el mundo están reviviendo el Tarot, un pasatiempo del siglo XV

Ciencia
Cómo los cambios políticos en el mundo están reviviendo el Tarot, un pasatiempo del siglo XV

Mike Sosteric, sociólogo de la Universidad de Athabasca en Canadá, dice que muchas personas no se sienten cercanas a las religiones tradicionales y se están volcando hacia sistemas de creencias alte..

19/06/2018 10:39 AM

Policía Nacional escolta traslado de camiones nuevos de basura domiciliar

Nacionales
Policía Nacional escolta traslado de camiones nuevos de basura domiciliar

En un video que circula en las redes sociales se observa que al menos ocho camiones de recolección domiciliar de basura, color blanco, son trasladados en Managua escoltados por motos y camionetas de l..

19/06/2018 09:49 AM

Nuevas acusaciones contra Viper

Nacionales
Nuevas acusaciones contra Viper

Policía Nacional y Fiscalía aumentan las acusaciones y supuestas pruebas de crímenes de alias Viper..

19/06/2018 09:40 AM

Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Deportes
Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Japón derrotó 2-1 a Colombia, tomándose la revancha de la victoria de los sudamericanos en Brasil-2014 (4-1) en un partido disputado este martes en Saransk..

19/06/2018 09:36 AM

Masaya busca crear su propio gobierno

Nacionales
Masaya busca crear su propio gobierno

Masaya propuso la confirmación de una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos de la nación, ante la inminente salida de Ortega y Murillo..

19/06/2018 09:03 AM

IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Economía
IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Entre las actividades golpeadas por la desaceleración de la economía figuran la pesca y acuicultura, silvicultura y extracción de madera, la construcción, restaurantes y hoteles, que caen en más d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}