Cuidado con el Deleznable

Nos ha llegado un correo muy especial de un lector que nos afirma lo siguiente: “Siempre leo con especial interés su columna semanal y la felicito por su afán de contribuir a difundir y conservar la corrección del idioma, hoy día tan maltratado por los propios hispanohablantes. “Me gustaría conocer su opinión y de ser […]

11/01/2009

Nos ha llegado un correo muy especial de un lector que nos afirma lo siguiente:

“Siempre leo con especial interés su columna semanal y la felicito por su afán de contribuir a difundir y conservar la corrección del idioma, hoy día tan maltratado por los propios hispanohablantes.

“Me gustaría conocer su opinión y de ser posible —si considera el tema de interés— que comentara este tema en el Diario.

“Escuchamos o leemos con mucha frecuencia, tanto a nivel popular como en boca de gente supuestamente culta y en los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), el uso del adjetivo ‘deleznable’ aplicado a casos o situaciones que conmueven a la opinión pública (asesinato atroz, conductas violentas, etc.) cuando quieren significar repudiable, abominable.

“Resulta que el diccionario, refiriéndose a dicho vocablo, lo define en sus acepciones como ‘despreciable, de poco valor, poco durable’, es decir insignificante. ¿A qué se debe, esta utilización equivocada del adjetivo cuando lo que se pretende decir es justamente todo lo contrario?”

Creo que con deleznable hay un ejemplo exacto de verbalismo, que es utilizar palabras cuyo significado no conocemos bien, fuera de contexto.

Si bien en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) afirman que deleznable significa: Despreciable, de poco valor. Poco durable, inconsistente, de poca resistencia. Que se rompe, disgrega o deshace fácilmente. Que se desliza y resbala con mucha facilidad.

Esto no quiere decir que algo deleznable sea horrendo. En todo caso es despreciable por ser de poco valor, frágil, quebradizo, lo cual hace que se desintegre o deslice con facilidad.

Un asesinato, un acto de violencia sexual o doméstica no es deleznable para nosotros, es abominable, horrendo, pero no lo podemos minimizar de esa forma.

Queridos colegas, busquemos más la ayuda de un diccionario, recuerden que la sabiduría popular los ha llamado mataburros, lo cual significa que si leemos más e investigamos los significados de las palabras alejaremos de nosotros las grandes orejas que caracterizan a ese animalito, símbolo de ignorancia.

LIBRO HABLEMOS DEL IDIOMA

A los lectores que nos han escrito a LA PRENSA o llamado a la Revista Al Mediodía, los martes en el Canal 11, les podemos asegurar que nuestro libro Hablemos del Idioma, donde se recopilan algunas de mis columnas, se encuentra a la venta en Hispamer, Literatos, Book Center y la Universidad de Managua, y por supuesto en los puestos de venta de nuestro Diario y en las oficinas centrales en Carretera Norte.

En los próximos días iremos a la Universidad Americana (UAM), a la Universidad Nacional Autónoma (UNAN-Managua) y a la UCAN de Matagalpa. Después les confirmamos las fechas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/11/2017 10:27 AM

Las leyendas de Amapala, la olvidada capital de Centroamérica por la que dicen que pasaron el pirata Drake y Albert Einstein

Internacionales
Las leyendas de Amapala, la olvidada capital de Centroamérica por la que dicen que pasaron el pirata Drake y Albert Einstein

Amapala es la principal población de la Isla del Tigre, un pequeño pedazo de Honduras en el golfo de Fonseca y sede del principal puerto del país en el océano Pacífico hasta finales de la décad..

24/11/2017 10:17 AM

Selección Nicaragüense de Futbol podría ser ubicado en grupo principal de Liga de Naciones

Deportes
Selección Nicaragüense de Futbol podría ser ubicado en grupo principal de Liga de Naciones

La Selección Nicaragüense Futbol podría ocupar un puesto en el grupo principal de la Liga de Naciones, el nuevo torneo de la Concacaf..

24/11/2017 10:09 AM

Un edificio que “respira” en el corazón de Londres: así son por dentro las oficinas de Bloomberg, las “más verdes” del mundo

Tecnología
Un edificio que “respira” en el corazón de Londres: así son por dentro las oficinas de Bloomberg, las “más verdes” del mundo

La nueva sede de Bloomberg en Londres, que albergará a 4.000 trabajadores, logró la más alta calificación BREEAM, el certificado de construcción sostenible más importante a nivel mundial..

24/11/2017 10:01 AM

Dora María Téllez: “Ejército realizó ejecución sumaria” en La Cruz de Río Grande

Política
Dora María Téllez: “Ejército realizó ejecución sumaria” en La Cruz de Río Grande

La comandante guerrillera sandinista, Dora María Téllez, hizo fuertes críticas contra el presidente designado Daniel Ortega y el jefe del Ejército, el general Julio César Avilés, por la ejecució..

24/11/2017 10:00 AM

Nicaragua debilitó a sus rivales de la región para los Juegos Centroamericanos

Deportes
Nicaragua debilitó a sus rivales de la región para los Juegos Centroamericanos

Dos veces en Juegos Centroamericanos Nicaragua ha logrado capturar 147 medallas, pero la mejor actuación fue la de Tegucigalpa, Honduras, en 1990, cuando en el total de preseas estaban incluidas 59 de..

24/11/2017 09:48 AM

Cómo fue el primer trasplante de piel a un paciente con quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo

Salud
Cómo fue el primer trasplante de piel a un paciente con quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo

 En el hospital Saint-Louis de París (Francia), fue donde se llevó a cabo la operación para hacerle un trasplante de piel al francés de 33 años en el 95 por ciento de su cuerpo quemado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}