El ideal de un matrimonio sano

Sacerdote católico El Canon 1055 del Código de Derecho Canónico define al matrimonio como “La alianza, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, (y que) […]

11/01/2009

Sacerdote católico

El Canon 1055 del Código de Derecho Canónico define al matrimonio como

“La alianza, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, (y que) fue elevado por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados”.

Los esposos y los novios deberían comprender bien esta definición. El matrimonio es una alianza. No es solamente un contrato, sino que es un pacto de amor entre un hombre y una mujer. Cuando se habla de alianza de amor se incluye la amistad, la atracción, el respeto, la comunicación, el compartir. Con toda razón a los esposos también se les llama cónyuges, es decir que ambos deben llevar el “yugo” del hogar. Y para que esa familia camine por buen sendero, los dos deben de mirar y unificar sus fuerzas hacia el mismo objetivo.

Pero, si desde el noviazgo cada uno de los futuros contrayentes manifiesta una tendencia egoísta, ya sea de palabras o con los hechos, se debe poner la barba en remojo. El refrán “árbol que crece torcido nunca su rama endereza” se puede cumplir. Si uno de ellos tiene una mentalidad individualista es candidato seguro para un hogar fracasado. Las frases “lo mío es mío y lo tuyo es tuyo” o “lo mío es mío y lo tuyo es de los dos”, si las oyes en el noviazgo, reflejan a una persona inviable para el matrimonio.

Es entre un hombre y una mujer. Aquí se excluye, por derecho divino y natural, otro tipo de uniones. Dios los creó para fueran “una sola carne”.

El matrimonio es un consorcio de toda la vida. Las personas con miras al sacramento deben asumir que la mentalidad “divorcista” se excluye de la definición canónica. Es verdad que existen impedimentos que podrían hacer inválida una unión matrimonial, los cuales vamos a ir compartiendo, pero lo regular es que el hombre y la mujer quieran compartir su existencia durante todos los días de su vida. Cuando desde el noviazgo se escuchan los comentarios del tipo “si me va mal, me separo”, póngale ojo, porque uno no se casa con dudas; porque cuando hay dudas, lo mejor es no casarse.

Analice muy bien a la pareja, no se deje llevar solamente por el momento, la atracción, mucho menos por influencias externas. Hay que saber qué “pata puso ese huevo”. La similitud de culturas, de religión y visión del mundo, aunque no son elementos que garanticen el éxito en un matrimonio, sí pesan mucho.

En el matrimonio existen dos pilares fundamentales: la unidad y la indisolubilidad (Canon 1056 del C.D.C). La unidad es lo mismo que fidelidad, es decir, uno con una y una con uno. Es el amor corporal y espiritual de la pareja. La indisolubilidad es que cuando se ha contraído el matrimonio, de manera libre, espontánea, sin ninguna coacción, sin ningún impedimento, el matrimonio no se puede disolver, es para siempre.

Muchos pueden pensar que la carrera profesional o el forjar una empresa son de los aspectos de la vida que se deben de meditar más. Es cierto. Pero el escoger pareja para el matrimonio, que es un signo sensible de la presencia de Cristo, lo es más. Que sea el noviazgo la etapa de amistad, conocimiento y discernimiento para esta decisión, y no la época de la mayor hipocresía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/11/2017 09:13 AM

Formas y colores 2017, muestra de arte en Códice

LPTV
Formas y colores 2017, muestra de arte en Códice

Luz Marina Acosta, explicó exhibirá su tema de lavanderas, pero ambientadas en San Carlos. La exposición Formas y colores 2017 también exhibirá esculturas y pinturas con aplicaciones de metales..

21/11/2017 09:07 AM

Familiares de muertos en Waspam demandan justicia

LPTV
Familiares de muertos en Waspam demandan justicia

Nolfran Enrique Toledo Ríos y Luis Alberto Mena, fueron asesinados el 11 de junio en un camino en una comunidad de Waspam donde los dejaron botados, explicó una de sus parientes..

21/11/2017 09:02 AM

Mujeres buscan oro en el Caribe Norte

LPTV
Mujeres buscan oro en el Caribe Norte

Unas mil mujeres trabajan en la minería artesanal de Bonanza para poder mantener a sus familias. Reciben 300 córdobas a diario por su trabajo..

21/11/2017 08:57 AM

Derecho a la vida de los niños es aplastado por el Ejército de Nicaragua en la Cruz de Río Grande

LPTV
Derecho a la vida de los niños es aplastado por el Ejército de Nicaragua en la Cruz de Río Grande

Análisis jurídico de un experto en derechos humanos devela violaciones del Ejército de Nicaragua a instrumentos del derecho internacional...

21/11/2017 08:12 AM

Una multitud se concentra ante el Parlamento de Zimbabue para pedir la salida de Mugabe

Internacionales
Una multitud se concentra ante el Parlamento de Zimbabue para pedir la salida de Mugabe

Con pancartas, banderas y carteles con leyendas como "Mugabe debe irse", los manifestantes expresaron su rechazo a la continuidad de Mugabe, de 93 años ..

21/11/2017 07:56 AM

Así nació y evolucionó el selfie (y no lo inventaron Paris Hilton y Britney Spears)

Tecnología
Así nació y evolucionó el selfie (y no lo inventaron Paris Hilton y Britney Spears)

Se cree que el selfie más antiguo es de Robert Cornelius, quien tomó esta imagen en 1839 cuando tenía de 30 años, en su tienda de lámparas en Filadelfia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}