El ideal de un matrimonio sano

Sacerdote católico El Canon 1055 del Código de Derecho Canónico define al matrimonio como “La alianza, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, (y que) […]

11/01/2009

Sacerdote católico

El Canon 1055 del Código de Derecho Canónico define al matrimonio como

“La alianza, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, (y que) fue elevado por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados”.

Los esposos y los novios deberían comprender bien esta definición. El matrimonio es una alianza. No es solamente un contrato, sino que es un pacto de amor entre un hombre y una mujer. Cuando se habla de alianza de amor se incluye la amistad, la atracción, el respeto, la comunicación, el compartir. Con toda razón a los esposos también se les llama cónyuges, es decir que ambos deben llevar el “yugo” del hogar. Y para que esa familia camine por buen sendero, los dos deben de mirar y unificar sus fuerzas hacia el mismo objetivo.

Pero, si desde el noviazgo cada uno de los futuros contrayentes manifiesta una tendencia egoísta, ya sea de palabras o con los hechos, se debe poner la barba en remojo. El refrán “árbol que crece torcido nunca su rama endereza” se puede cumplir. Si uno de ellos tiene una mentalidad individualista es candidato seguro para un hogar fracasado. Las frases “lo mío es mío y lo tuyo es tuyo” o “lo mío es mío y lo tuyo es de los dos”, si las oyes en el noviazgo, reflejan a una persona inviable para el matrimonio.

Es entre un hombre y una mujer. Aquí se excluye, por derecho divino y natural, otro tipo de uniones. Dios los creó para fueran “una sola carne”.

El matrimonio es un consorcio de toda la vida. Las personas con miras al sacramento deben asumir que la mentalidad “divorcista” se excluye de la definición canónica. Es verdad que existen impedimentos que podrían hacer inválida una unión matrimonial, los cuales vamos a ir compartiendo, pero lo regular es que el hombre y la mujer quieran compartir su existencia durante todos los días de su vida. Cuando desde el noviazgo se escuchan los comentarios del tipo “si me va mal, me separo”, póngale ojo, porque uno no se casa con dudas; porque cuando hay dudas, lo mejor es no casarse.

Analice muy bien a la pareja, no se deje llevar solamente por el momento, la atracción, mucho menos por influencias externas. Hay que saber qué “pata puso ese huevo”. La similitud de culturas, de religión y visión del mundo, aunque no son elementos que garanticen el éxito en un matrimonio, sí pesan mucho.

En el matrimonio existen dos pilares fundamentales: la unidad y la indisolubilidad (Canon 1056 del C.D.C). La unidad es lo mismo que fidelidad, es decir, uno con una y una con uno. Es el amor corporal y espiritual de la pareja. La indisolubilidad es que cuando se ha contraído el matrimonio, de manera libre, espontánea, sin ninguna coacción, sin ningún impedimento, el matrimonio no se puede disolver, es para siempre.

Muchos pueden pensar que la carrera profesional o el forjar una empresa son de los aspectos de la vida que se deben de meditar más. Es cierto. Pero el escoger pareja para el matrimonio, que es un signo sensible de la presencia de Cristo, lo es más. Que sea el noviazgo la etapa de amistad, conocimiento y discernimiento para esta decisión, y no la época de la mayor hipocresía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 05:48 PM

Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

Departamentales
Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

La mayoría de negocios o sucursales bancarias que han tomado la decisión de proteger sus instalaciones, mantendrán la medida hasta que todo vuelva a la normalidad..

19/06/2018 05:47 PM

Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

Deportes
Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

El Látigo ganó una decisión dividida ante el Huracán Quezada en Nicaragua. Fue un combate vibrante, puso al público de pie y ambos peleadores salieron lastimados..

19/06/2018 05:41 PM

Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Deportes
Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Los de casa vencieron con autoridad (3-1) a Egipto. Los africanos contaron con su más grande faraón, Mohammed Salah, pero eso no fue suficiente..

19/06/2018 05:25 PM

Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

Espectáculo
Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

El intérprete de temas como En el mismo tren y Procuro olvidarte manifestó que está muy desorientado por no entender cuál es el plan maestro que hay detrás de toda esta represión indiscriminada ..

19/06/2018 05:13 PM

Autoconvocados se toman plantel de la Alcaldía en Matagalpa

Departamentales
Autoconvocados se toman plantel de la Alcaldía en Matagalpa

Los pobladores explican que no han provocado ningún daño en las instalaciones y tampoco a las maquinarias de construcción o camiones recolectores de basura que están en el lugar..

19/06/2018 05:07 PM

Masaya reforzará y levantará más barricadas ante los ataques de paramilitares y antimotines

Departamentales
Masaya reforzará y levantará más barricadas ante los ataques de paramilitares y antimotines

El ataque de este martes dejó seis muertos y más de 35 heridos, según datos de organismos de Derechos Humanos. Los masayas temen un ataque nocturno ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}