Madre y matriz están unidas

Muchos lectores escriben preguntando asuntos que ya he abordado en otras columnas, en ese caso deben visitar la página web de LA PRENSA y revisar ediciones anteriores o si no comprar mi libro Hablemos del Idioma, donde pueden hallar de forma ordenada los temas más solicitados. Hoy vamos a hablar de matriz y madre, porque […]

15/01/2009

Muchos lectores escriben preguntando asuntos que ya he abordado en otras columnas, en ese caso deben visitar la página web de LA PRENSA y revisar ediciones anteriores o si no comprar mi libro Hablemos del Idioma, donde pueden hallar de forma ordenada los temas más solicitados.

Hoy vamos a hablar de matriz y madre, porque Estela Suárez nos escribió preguntando cuál era la relación entre estas palabras.

Si nos remitimos al Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, de Joan Corominas, veremos que aparece registrada desde 1074 la palabra madre, cuyo origen es del latín mater, matris.

A partir de madre se derivaron muchas otras palabras, como madrastra, madrina, madrinazgo, comadrear y comadreja.

Comadreja es un caso muy significativo de evolución de una palabra, se registra hacia 1335 como un nombre familiar que quiere ser acariciativo “destinado a ganarse la simpatía o la neutralidad del feroz animalito”, que también en otros dialectos y lenguas romances aparece con nombres lisonjeros.

En portugués le llaman “donezinha” que es señorita, en castellano dialectal le dicen hermosa o buena.

Volviendo a madre, forman parte de su familia comadrona, materno, maternal, maternidad y matrimonio, además de matriz, madriguera y matrícula.

En la lista está matrona, metrópoli, que significa ciudad madre; metro que es abreviación de ferrocarril metropolitano. Y como ramas de madre encontramos madreperla, madreselva, matricidio y matriarcado.

Como pueden observar hay palabras como comadreja, matrícula o metrópoli que no necesariamente nos recuerdan que están vinculadas etimológicamente con el vocablo madre.

Como asimismo sucede en la vida, que la madre es el origen de la vida y la formadora de los valores en los hijos, así a nivel de la lengua pasó con madre, que fue el inicio de múltiples palabras, que con significados diferentes guardaron siempre, de una forma u otra, su cordón umbilical con la palabra madre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 09:29 PM

Real Estelí derrota a Toros de Norte y sigue invicto

Deportes
Real Estelí derrota a Toros de Norte y sigue invicto

El Real Estelí está en su primera incursión en el baloncesto profesional de Nicaragua y está pisando fuerte en la Liga Superior de Baloncesto..

18/02/2018 08:39 PM

Real Estelí, único invicto ganando sus primeros cinco partidos en la Liga Primera

Deportes
Real Estelí, único invicto ganando sus primeros cinco partidos en la Liga Primera

No hay equipo capaz de parar al Real Estelí, ni el Diriangén que parecía prometer mucho. Ya resbaló por primera vez. Anoche los norteños jugando a medio gas contra el San Francisco FC consiguió s..

18/02/2018 07:12 PM

Carlos Buitrago enfrentará a un púgil que ha peleado con cuatro campeones mundiales

Deportes
Carlos Buitrago enfrentará a un púgil que ha peleado con cuatro campeones mundiales

Carlos Buitrago tiene rival confirmado para su siguiente presentación en el Hard Rock Hotel en Miami el próximo 23 de marzo. Se trata del mexicano Felipe Rivas..

18/02/2018 06:46 PM

Estudiantes que sobrevivieron a matanza en la Florida llaman a marcha nacional

Internacionales
Estudiantes que sobrevivieron a matanza en la Florida llaman a marcha nacional

Los estudiantes marcharán para ejercer mayor presión hacia una regulación más estricta en torno al acceso a las armas. ..

18/02/2018 05:28 PM

Muere el pintor del “arrebato” Armando Mejía Díaz

Cultura
Muere el pintor del “arrebato” Armando Mejía Díaz

La vela se realizará este domingo a partir de las 6:00 p.m., en la Funeraria Sierras De Paz. La misa el lunes 17 de febrero a las 10:00 a.m., en este mismo lugar, posteriormente sus restos serán tra..

18/02/2018 05:22 PM

Pastor evangélico anuncia candidatura presidencial en Venezuela

Internacionales
Pastor evangélico anuncia candidatura presidencial en Venezuela

El pastor evangélico Javier Bertucci anunció este domingo su candidatura para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela y se adelantó a la oposición que aún no decide si participa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}