14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sueño 1. Fotografía, Celeste González. LA PRENSA/ Fotos Cortesía de Rodrigo González.

Arte + Ecología

Artistas visuales; fotografos, pintores, escultores y diseñadores participan y se expresan en Gaia, Estrago Ecológico, una muestra colectiva de arte ,donde cada uno habla de la tierra, la destrucción ecológica, el paso del hombre por la naturaleza. Todo planteado desde una visión caótica, humanista y esperanzadora Hospitalidad entre los reinos mineral y vegetal Cristina Cuadra […]

  • Artistas visuales; fotografos, pintores, escultores y diseñadores participan y se expresan en Gaia, Estrago Ecológico, una muestra colectiva de arte ,donde cada uno habla de la tierra, la destrucción ecológica, el paso del hombre por la naturaleza. Todo planteado desde una visión caótica, humanista y esperanzadora

Hospitalidad entre los reinos mineral y vegetal

Cristina Cuadra Stoupignan

He construido esta imagen con cuarzos de colores insertados en un gran “paste”, con la finalidad de mostrar los cambios de Gaia de una manera homeostática y entrópica a la vez, lo que posibilita el continuo proceso de transformación de las especies.

La hipótesis Gaia se basa en que la biomasa autorregula las condiciones del planeta para hacer su entorno físico más hospitalario con las especies que conforman la “vida”. La hipótesis Gaia define esta “hospitalidad” como una completa homeostasis, (Del griego homeo “similar”, y estasis, “estabilidad”. Permanecer sin cambio.) Esta característica está en todo organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. Sin embargo, las estructuras organizadas y complejas no se mantienen fácilmente, existe una tendencia natural a la pérdida del orden, denominada entropía. Ambas características posibilitan que evolucionemos.

Restos de humedad

Rodrigo González

Pensar que con nuestras acciones frente al calentamiento global, vamos a salvar al mundo, es falso. Si acaso vamos a salvarnos nosotros mismos. Así como vamos, estamos acabando con las condiciones ambientales necesarias para nuestra sobrevivencia. La Tierra se salva a sí misma, según la hipótesis de Gaia, se comporta como un organismo con vida propia, compuesto de otros sistemas vivos que se coordinan coherentemente autorregulando, entre otras, la temperatura de la atmósfera y los océanos. Lo que tenemos que entender es que estamos alterando nuestros ecosistemas vitales.

El agua no solo es el origen de la vida, sino que, no es posible concebir ningún tipo de vida sin agua. Somos de agua y vivimos en un planeta de agua. A pesar de esto estamos contaminando y reduciendo nuestras fuentes de agua limpia. Los países más industrializados están emitiendo enormes cantidades de dióxido de carbono, procedentes de la quema de combustibles fósiles, causando daños irreparables para nuestro medio ambiente. No es casualidad que los últimos 15 años sean de los más calientes que se tenga registro. A ver hasta donde aguantamos.

Gaia: no solo viva

Mauricio Mejía

Gaia, Pacha Mama y/o Madre Tierra son ancestrales conceptos de lógica humana cósmica-celeste, términos apenas mencionados dentro del actual “ruido” que en desarrollo inteligente hemos aprendido a hacer los seres humanos sin percatarnos de la verdadera escala que ocupamos en el universo, creyéndonos unos ser parecidos a la imagen y/o a la semejanza del Creador —aunque continuemos destruyendo el supuesto único paraíso que en habitar nos dio— o quizás sin percatarnos que estamos viviendo en una mágica casualidad del orden Bigbanesco mezclada con la teoría evolutiva de Charles Darwin y sin Dios alguno.

¡Aguaaaaaa!

Luís Morales Alonso

Instalación de bolsas plásticas con agua sobre el piso, 2009

Ojodeagua, Nicaragua, Managua, memorias delagua, cailagua, manicaragua, puntadeagua, maguatega, aguantar, aguardar, aguar, aguador, agua, aguaje, aguacero, aguada, aguacate, aguamiel, aguamarina, aguafuerte, aguarrás, aguardiente, aguascalientes, aguaviento, aguatinta, aguamala, aguamanil, aguacal, guacal…

Bosque del lago de apanás

Claudia Gordillo

En diciembre del 2005, viajé a Jinotega para visitar algunas haciendas de café de grandes productores y sobre todo, para conocer a las famosas “Hermanas”, productoras de cafés especiales de calidad gourmet, que ahora ya son muy conocidas por toda la región.

En ruta hacia las comarcas de Jinotega, pasé por el lago de Apanás, sitio que siempre he apreciado por la exuberante vegetación de árboles mechudos de parásitos, orquídeas y fauna, pero siempre tuve que pasar de largo sin poderme detener. Esta vez, decidí atrasar un poco las visitas y ver con calma el paisaje que de por sí es un parque natural.

Por mi familia materna, me liga una fascinación especial por esa zona de Jinotega y desde que era una infante, en mis viajes esporádicos, disfrutaba de la riqueza del bosque.

Estrago egológico

Raúl Quintanilla Armijo

Recordar: La desgracia de muchos es el provecho de pocos: By-pass

Aquetzalli

Marta González Rivas

Agua preciosa, sed de vida, ciclo interminable, evento infinito, acariciadora de todos los tiempos. Murmullo arrullador, escultora de montes, moldeadora de paraísos, benévola en mayo, violenta despiadada de octubre. Temida y amada no nos faltes nunca que si te ausentas desfallezco y si te quedas me muero.

Dejame vivir

Zenelia Roiz

Es la representación del paisaje simbólico, que ya se mira en muchos espacios de nuestra tierra, la continuación que nosotros mismos creamos, y esta obra “dejame vivir” es una irreflexión y un llamado a parar y hacer un fuerte alto a las transnacionales que contaminan y a la misma gente que está en todo el planeta que sin pensar en las consecuencias sigue tirando la basura, sigue tirando y reproduciendo la ignorancia de hacerse daño a ella misma, finalmente quiero decir paremos de dañar nuestro medio ambiente y reproduzcamos una cultura de educación ambiental y cambiar ese futuro sin agua, y sin aire limpio.

De ArteFacto a Estrago Ecológico

Rodrigo González

El año pasado decidimos que este 2009 realizaríamos dos proyectos de exposiciones personales y colectivas, Estrago Ecológico 2009 y la Bienal Estrago en Venecia de la Laguna de Masaya.

Estrago Ecológico que es la que nos ocupa por ahora, se la estamos dedicando a GAIA, la diosa griega de la Tierra. Conocida también por la hipótesis de Gaia o Gaya, la Tierra, nuestro planeta como un organismo vivo, complejo, completo, que se complementa entre todos sus organismos vivos que la componen, el agua, la tierra, el aire, los reinos animal y vegetal. Se autorregula de manera coherente. Tiene vida propia.

Somos 28 artistas los que estamos participando en “Gaia, Estrago Ecológico”, exposición colectiva presentada en la Universidad Centroamericana (UCA), una parte en el Instituto de Historia, IHNCA y, la otra en la Biblioteca José Coronel Urtecho, el próximo viernes 5 de junio. Entre las obras tenemos desde objetos de origen orgánico hasta el diseño digital, pasando por lo matérico, la pintura, el dibujo, el grabado, la fotografía y la instalación. Los artistas pertenecemos a diferentes generaciones, con más o menos trayectoria, desde Rolando Castellón con poco más de 70 años, hasta Gloria Ruiz con menos de 20.

Estamos presentando también dos exposiciones personales, “Gaia Estratos” de David Ocón en Galería Códice, y “Rodinia” de Celeste González en la Galería de la Sala de Teatro Justo Rufino Garay. Estas dos exposiciones, más la colectiva “Gaia, Estrago Ecológico”, tienen un mismo propósito, poner el arte en función de la misma causa, la protección y conservación de nuestro medio ambiente.

Desde hace un buen rato Teresa Codina andaba con ganas de dar arbolitos en las exposiciones, invitamos a Sarah Otterstrom, directora del proyecto Paso Pacífico, a participar en esta idea, ellos están poniendo 2,500 arbolitos de Laurel, Cedro, Caoba, Pochote, Madero Negro, Guanacaste Blanco y de Oreja, Guapinol, Roble, Genízaro y Ceiba, que serán repartidos entre los visitantes a las exposiciones.

Coincidimos pues, como organismos vivos, complejos, como el agua, la tierra, el aire, los reinos animal y vegetal. Compartimos esta causa, también por nuestra propia sobrevivencia y permanencia en Gaia. La idea es que la suma de todas las acciones independientes que realicemos, tenga alguna incidencia en el público, que les deje inquietudes y preguntas.

(Fragmento)

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí