14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri (LAPRENSA/ ARCHIVO)

Reeleccionismo alborota a Cosep

[doap_box title=”¿Morales ayudaría a publicar las reformas?” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Representantes de las Cámaras que integran el Consejo Superior del Empresa Privada (Cosep) aseguraron ayer que el vicepresidente Jaime Morales Carazo habría ofrecido a José Adán Aguerri publicarle “de inmediato” las reformas a los estatutos del Cosep donde se elimina la no reelección indefinida. Anoche LA […]

[doap_box title=”¿Morales ayudaría a publicar las reformas?” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Representantes de las Cámaras que integran el Consejo Superior del Empresa Privada (Cosep) aseguraron ayer que el vicepresidente Jaime Morales Carazo habría ofrecido a José Adán Aguerri publicarle “de inmediato” las reformas a los estatutos del Cosep donde se elimina la no reelección indefinida.

Anoche LA PRENSA intentó conocer la versión de Morales Carazo, pero una persona que respondió su celular aseguró que el vicemandatario se encontraba en una reunión.

Aguerri por su parte negó categóricamente que haya siquiera tocado el tema de su reelección con el vicepresidente de la República, aunque admitió que hará las gestiones para que las reformas entren en vigencia antes del día de la elección en septiembre.

El director de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, Gustavo Sirias, aseguró que el proceso de publicación por lo menos dura tres o cuatro meses.

¿Sirias se negó?

[/doap_box]

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo vía telefónica que él había llamado al Ministerio de Gobernación para confirmar si el director de Registro y Control de Asociaciones de esa institución, Gustavo Sirias, había dado información sobre los estatutos a LA PRENSA, y le dijeron que Sirias no había llegado a trabajar.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, confirmó su interés de reelegirse por tercer año consecutivo como presidente de la cúpula empresarial, a pesar de que el pacto constitutivo y los estatutos que hasta la fecha rigen al Cosep inhabilitan sus “aspiraciones”.

A eso se suma las fuertes críticas que existen a lo interno del Cosep sobre la posible reelección de Aguerri. Sin embargo, Aguerri sostiene que el Cosep siempre había permitido la reelección indefinida y que esto fue cambiado en el 2002 por circunstancias particulares.

En abril pasado, durante una sesión extraordinaria el Consejo Directivo del Cosep, que integra a los presidentes de las 17 cámaras empresariales que ahora conforman el organismo empresarial, eliminó de los estatutos las restricciones para la reelección indefinida.

Sin embargo, hasta la fecha esa reforma no ha sido legalizada en el departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, según confirmó el director del departamento, Gustavo Sirias. Según Sirias, ese proceso tardaría entre tres y cuatro meses hasta su publicación en La Gaceta, o sea, para que sea válido.

El problema es que en septiembre próximo el Cosep deberá celebrar elecciones para elegir a su nuevo presidente, según establece el marco regulatorio del gremio empresarial.

Tres representantes de cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) confirmaron ayer a LA PRENSA que existen serias diferencias a lo interno del gremio por el interés de Aguerri de reelegirse para un tercer período.

AGUERRI MANTIENESUS ASPIRACIONES

Aguerri confirmó sus aspiraciones para un tercer período y uno de sus principales argumentos es que en los 37 años de la historia de Cosep, durante 31 años la cúpula empresarial había permitido la reelección indefinida. Por ejemplo, en los años ochenta, Enrique Bolaños fue presidente de esa organización por cinco años consecutivos.

Para Aguerri “los gremios permiten sin problema la reelección continua”. Todas las cámaras empresariales del país lo permiten, excepto la Cámara de Industria, que tiene limitaciones.

Aguerri reaccionó ayer sorprendido por la consulta de LA PRENSA sobre la no inscripción de las reformas que permitirían su reelección en el Ministerio de Gobierno.

Aunque reconoció que no han enviado a Gobernación las reformas en los estatutos del Cosep, insistió en que mantendrá sus aspiraciones de reelegirse para un tercer período en septiembre próximo.

Atribuyó ese retraso en el envío de las reformas al Ministerio de Gobernación, debido a que esta institución remitió al Cosep una carta donde le señala una “serie de planteamientos relacionado con unos vacíos” en la reforma al pacto constitutivo aplicada en el 2002.

“Nosotros tenemos un equipo legal que está a cargo de eso, así que eso será un tema que los abogados se harán cargo al respecto y ten la seguridad que estaremos en orden (legal) para la fecha que corresponde” a la elección del presidente en septiembre próximo.

LA VERSIÓN DEL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN

El director de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, Gustavo Sirias, confirmó que enviaron la carta al Cosep y dijo que el único marco regulatorio del Cosep que reconocen es aprobado y reformado en julio del 2002 que sí está reportado, aunque tiene algunas contracciones que todavía el gremio empresarial no ha corregido.

Ese marco legal del 2002 estipula en el apartado referido a la representación de la Asociación, que el presidente del Cosep “será electo por la mayoría absoluta del total de miembros y durará en sus funciones un año, pudiendo ser reelecto solamente para el periodo inmediato, y podrá ser nuevamente candidato después de tres años a partir del último período reelecto”.

En el 2007 Aguerri asumió las riendas del Cosep, para reelegirse en el 2008, por lo que teóricamente él no podría optar a un tercer período debido a que los estatutos del 2002 siguen vigentes.

PROCESO DURA ENTRETRES Y CUATRO MESES

En declaraciones a LA PRENSA, Sirias señaló que “ellos se pueden reelegir cuantas veces quieran, lo que pasa es que aquí no nos han traído las reformas”.

La “única reforma que tenemos es la de septiembre del 2002…”, explicó el funcionario público con el expediente sobre su escritorio.

“Si ellos reforman (los estatutos) y no lo traen aquí (a Gobernación) para su revisión, para luego aprobarlos y luego mandarlos a publicar, mientras no esté publicado no tiene ningún valor legal”, reiteró.

Sirias explicó que el equipo de abogados del Cosep debe enviar a Gobernación el borrador de las reformas para revisión por un periodo de 30 días, si hay contracciones se reenvía al gremio para su corrección.

Luego el documento corregido regresa al Ministerio de Gobernación en escritura pública, el cual es revisado nuevamente y aprobado para luego publicarlo en La Gaceta, diario oficial del Estado.

“Una vez que ellos la aprobaron y la presentaron aquí (en el Ministerio de Gobernación) eso dura entre tres y cuatro meses, porque en La Gaceta dura como dos meses para ser publicado”, enfatizó.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí