14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otro caso reciente de supuestos abusos con bienes narcos se da en Bluefields donde el abogado Pánfilo Orozco denunció que han saqueado esta ferretería decomisada a su representado José Calero. LA PRENSA /S. LEÓN

Solís avala abuso con narcobienes

Las denuncias de abuso con propiedades decomisadas a procesados por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado de parte de autoridades policiales, continúan mientras autoridades estatales siguen sin dar explicación.

MARTHA VÁSQUEZ Y SERGIO LEÓN

Las denuncias de abuso con propiedades decomisadas a procesados por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado de parte de autoridades policiales, continúan mientras autoridades estatales siguen sin dar explicación.

Selmira Sujo Leban denunció que la Policía de Bluefields la despojó de su casa ubicada en el barrio Pancasán, que está a nombre de sus hijos, porque acusan a su esposo Rogelio Soza Valverde, por delitos relacionados con las drogas.

Valiéndose de eso, la Policía sacó a sus hijos de 19 y 17 años de la vivienda, mientras ella (Sujo) estaba embarcada trabajando. “Estaba llegando desde Europa a Managua el 23 de junio de 2012 y cuando llegué a Bluefields el 25 de junio la Policía me dijo que no podía entrar a mi casa, que estaba ocupada”, denunció Sujo.

Sujo también refirió que saquearon la vivienda, pues se llevaron televisores, ropa de marca, perfumes, prendas de oro, minicomponentes, perfumes, entre otros menajes de hogar.

[doap_box title=”Falta de unidad “es intencional”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El analista independiente en temas de seguridad, Roberto Orozco, sostuvo que la falta de creación de la Unidad Administradora de Bienes Incautados según lo establece la Ley Contra el Crimen Organizado, “es intencional”.

Según Orozco, de acuerdo con informaciones obtenidas tras filtraciones, tanto el Ejecutivo, como la Policía, el Ejército, la Procuraduría y el Poder Judicial se han opuesto a la creación de la unidad, “debido a que les conviene una repartición antojadiza de las casas, fincas y vehículos”.

Según Orozco, esta repartición antojadiza, donde los beneficiados son funcionarios del Estado a título personal y no el Estado mismo, es un factor de riesgo en materia de seguridad.

El exdiputado José Pallais, quien promovió dicha ley, criticó que cada día que se tarde el presidente inconstitucional Daniel Ortega en organizar la Unidad Administradora de Bienes Incautados, propicia que continúe el desorden y la corrupción, y por tanto, se convierte en el principal responsable en la pérdida y despilfarro de estos recursos, donde el Estado de Nicaragua es el perdedor.

[/doap_box]

Lo grave del caso es que el esposo de Sujo está prófugo, no ha sido procesado, pero la vivienda ya pasó al Estado y fue asignada a una oficial de la Policía, quien vive con su familia.

“Quiero todo de regreso porque a mí me costó trabajo. No saben cómo es la vida en los barcos, ahí se trabaja de domingo a domingo. Rogelio no me construyó esa casa, solo contribuyó a cuidarme a mis hijos, yo le mandaba semanalmente el dinero para levantar la casa”, concluyó Sujo.

PROCURADOR ESTRADA HUYE

A pesar de que las denuncias sobre el abuso con bienes relacionados con narcos procesados siguen brotando, el procurador General de la República, Hernán Estrada Santamaría, salió huyendo ayer de los medios de comunicación que le preguntaban a quién asignó la casa del condenado Henry Fariñas, ubicada en Serranías y sobre el destino final de los narcobienes.

“No puedo hablar ahorita, no puedo, no puedo”, repetía Estrada mientras trataba de escapar.

Finalmente pidió apoyo al personal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que estaba en la inauguración del edificio del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, para salir por el portón trasero del lugar y salir en el vehículo a toda velocidad. Ni esperó que la actividad concluyera.

SOLÍS RESPALDA “PIÑATA”

El magistrado de facto de la CSJ, Rafael Solís Cerda, justificó el abuso con los bienes incautados al crimen organizado, argumentando que esa asignación del bien es para evitar el deterioro.

“Lo que hay son depósitos, peor sería que se deterioraran los bienes si se dejan abandonados, el hecho que ellos reparen y les den mantenimiento, no quiere decir que es de ellos. Una vez que el bien queda asignado al Estado, es la Comisión (Administradora de Bienes Incautados, que no existe) la que se encargará de asignar este bien”, dijo Solís.

También agregó que el poder judicial respalda a jueces y Policía mientras asignan las propiedades en depósito. Aunque aseguró de forma enfática que por ningún lado aparece en la Ley 735 la asignación de casas y carros lujosos a funcionarios públicos para uso y disfrute personal.

SOLÍS CONFIRMA DESPOJO

Solís también confirmó que la Sala Penal de la CSJ ha devuelto varias propiedades, “porque hay que ser objetivo en eso”, aunque también reconoció que a los familiares de Frank Oviedo, condenado por narcotráfico y que se apostaron por meses frente a la Corte, les van a tener que entregar otra propiedad.

“En el caso de los familiares de Frank Oviedo se les va a tener que permutar porque ya habían proyectos universitarios”, dijo Solís.

Jamileth Oviedo fue quien denunció ayer que hace tres semanas el procurador Estrada le dijo que ya no había nada que hacer con su finca porque ya era del Estado, mientras que el rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Telémaco Talavera está en posesión de la misma.

Esto deja en evidencia la falta de seguridad en la tenencia de la tierra y la violación al derecho a la propiedad privada. El comisionado Fernando Borge, vocero de la Policía Nacional dijo que “hay algunas casas que están ocupadas por unidades operativas de la Policía. Hay muchos bienes que están siendo resguardados (…) no tengo detalles, no tengo especificaciones. Eso es lo que te puedo decir”.

(Colaboración Elizabeth Romero).

Nacionales abuso propiedades archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pablo V
    Hace 10 años

    Si la persona no se mete a narco, nada de estas cosas le pasarian a el o su familia. Seamos francos.

  2. El Jincho Vivo
    Hace 10 años

    Los muchachos de mi pueblo dicen cuando quieren “Robar” algo. Antes que se lo coman los gusanos mejor se lo comen los humanos. Bonita salida de bano de los “robos” que hace la Polecia nunca dejaron las actitudes Somocistas.

  3. Mela Pellas
    Hace 10 años

    Lo que pasa es que todo es del pueblo, lease Frente, y nosotros solo tenemos custodia temporal de las cosas y bienes, asi es que cuando nos quitan algo para darselo a otro no es robo, es reassignacion.

  4. alberto mono
    Hace 10 años

    Donde queda la verguenza , el profesionalismo , el respecto , igualdad de derecho , transpariencia a la Institucionalidad ., hay un dicho bien dicho . GObierno corrupto ., Puebo miserable . este pueblo es lo que le ha gustado las Dictaduras , el palo , el dolor , la venganza , el quita y pone de Gobiernos inescrupulosos del bienestar comun . Nicaragua esta poblada por DIFUNCIONALES .

  5. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Esto es el mas vulgar robo a los intereses de la nacion , dijo un Jurista extranjero en Mexico , pero No es eso la enorme preocupacion , sino que han consultado mas de 100 personas que utilizan estos “LIBRES” espacio para expresarse, y en resumen , de los 100/ 99 dijeron tacitamente que sus comentarios (fotografiados antes de enviar) no fueron publicados por Miedo, se concluye que El Diario la Prensa ha sido infiltrado por el FSLN/Orteguista y temerosos evita lo que No hizo con Somoza (foto)

  6. pepito
    Hace 10 años

    como todos los CHAPARRONES y sandinistas los llevan en la sangre

  7. Fernando
    Hace 10 años

    Porque opinan cosas de algo q a nivel mundial es normal? En cualquier país con índices de corrupción menores las propiedades y bienes expropiados x algún delito pasan al estado para uso “oficial” no “personal” porque en este país los comentarios siempre sobre decisiones “gubernamentales” son tema de discusión? No hay temas más positivos q impulsar o de que hablar? Van más de 15 años poniendo titulares “gubernamentales” en todos los medios!
    Periodistas: INPULSEN EL TURISMO y la cara “pos

  8. Fernando Murillo
    Hace 10 años

    considero que es mejor que se repartan los bienes incautados a que esten ahi perdiendose o deteriorandose, por tanto es aceptable la reparticion de bienes incautados por narcotraficos a las instituciones del estado involucradas en determinados casos.

  9. Jorge Debravo 1
    Hace 10 años

    Somoza fue un genio en comparacion a Ortega en gobierno,fue educado en USA,con aspiraciones de desarrollo social,educado,politico, y vicionario,contrario a Ortega,oscuro,caprichoso,ambicioso,controlador de voluntades,obstinado,incapaz de sacar el pais adelante aunque crea lo contrario,temeroso y desconfiado de su equipo,por eso lo compra con regalias,dejara el pais en ruinas con 50 años de atrazo con respecto al desarrollo mundial,la ruina de su pais es El.

  10. el indignado
    Hace 10 años

    esta noticia es la realida de nicaragua .en los años 80 acusaban a la gente de somosistas para robarle sus propiedades hoy endia los acusan de narcos para seguir robando propiedades sin importar gente pobre trabajadoras.ellos por robar violan asta los derechos de los ninos”que es tener un techo digno” ladrones

  11. Felix Rivera
    Hace 10 años

    Y que se va a esperar de estos delincuentes disfrazados de policias. Aprendieron muy bien de el supremo delincuente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. Pueblo despierta, en Nicaragua no hay estado de derecho; todos las autoridades son corruptas . Ya casi somos un estado fallido donde la ley de la selva es la que manda.
    Por eso entiendo a todos esos compatriotas que emigran a otros paises buscando la libertad y el estado de derecho porque no los encuentran en el suyo. Dios salve a Nicaragua.

  12. R.S.P.
    Hace 10 años

    Aquí en bluefields, en la mayoría de las viviendas confiscadas, están viviendo polic ias. Con sus familia, ni vergüenza les da vivir en un bien ajeno, que. Que construyan lo propio no sean degenerados oportunistas, malparidos. Vuelven las piñatas orteguistas, pero este par de animales pronto moriran.

  13. yuri
    Hace 10 años

    A nosotros los Nicas el atol nos dà con los dedos esa gente hicieron lo mismo en los 80’s con las famosas ocupaciones de los bienes ajenos. Y ahora mas con el pretexto del narcotrafico estan felices todos esos sin vergüenzas orteguistas seguro estan pensando que llegaron su tiempo de gozar quitandole las cosas ajenas sin tener ninguna vergüenza.

  14. Aver si estos hipocritas ponen mi comentario
    Hace 10 años

    Esos bienes fueron adquirido d forma honesta? Si se los hubieran regresado estubieran diciendo q porq se lo regresan ya q es producto del narcotrafico. A Uds. no se les haya acomodo incluyendo a los cabezas calientes q escriben aqui. D paso parecen hasta narcotraficantes curandose en salud por si llegan ser descubiertos como tales q no les quiten lo mal obtenedo por envenenar a su progimo con semejante flagelo. Dejen d estarme CENSURANDO. Demuestren con hechos q defienden la libertad d expresion

  15. Jorge Debravo 2
    Hace 10 años

    Miro las orillas de las carreteras nacionales de nic,y veo miles de tugurios y casitas de 30 mts,para familias de 8 miembros y dijo..que bien que esta Nic,tiene de todo,pero lo que mas tiene es pobreza y miseria,desde Peñas Blancas hasta Esteli,el mercado Oriental es el mas grande de CA,pero que clase de desorden cunde ahi,creo que es la estampa calcada del gobierno de ortega,esta es mi tierra de lagos y volcanes,pero tambien de un dictador estupido y avaro que secuestro una nacion inocente.

  16. Camila
    Hace 10 años

    Esos bienes si de verdad quisieran beneficiar al pueblo y devolverles algo del daño recibido por los narco, bien se podrían vender y de ese dinero construir casitas que las repartan a personas que verdaderamente necesiten un techo, no darle a quines estan podridos en dinero de tanto robar, con ello lo que estan haciendo es premiando a otros DELINCUENTES AMIGOS DEL “DELINCUENTE MAYOR.”

  17. el Hombre Nuevo
    Hace 10 años

    esto no es broma, cuando comenzó el robo de casas empresa, fincas etc, etc, etc, en Jardines de Veracruz vivia un Oficial de bajo rango con su familia en esa colonia, enfrente una tia mia alquilaba una casa (en la misma colonia) yo iba a visitarla, el oficial GN se fue del pais o lo mataron o lo metieron preso, NUNCA supimos su destino, la familia se fue con lo que andaba puesto, un dia vimos de repente una nueva familia, carretones parqueados y los chavalitos defecando en el jardin el hombre n

  18. Antonio
    Hace 10 años

    El magistrado de facto de la CSJ, Rafael Solís Cerda, con sus declaraciones deja al descubierto y al mismo tiempo confirma lo que todos sabemos, el orteguismo es uno más de los gobiernos corruptos que han pasado a formar parte de la historia de Nicaragua
    haciendo un “estado botín” con bienes que sin ninguna transparencia son repartidos(como piñata) entre su pandilla. Es hora de despertar pueblo nicaragüense y decir ¡BASTA YA!

  19. Jorge Debravo
    Hace 10 años

    Relajo es poco lo que esta ocurriendo en este pais,ya desaparecio la figura publica a respetar de un presidente,de diputados y de jueces,el caos total,la invesion nacional y extranjera saldra huyendo mientras pueda,que clase de aparato estatal,pareciera mas bien un pais sin ningun control en leyes y derechos,no hay nada de eso en Nic,solo represion y miedo,me asombran las palabras de este individuo,parece mas bien un ganster de la mafia,no un funcionario publico,hay nicaragua lo que te espera.

  20. GOBIERNO NEFASTO
    Hace 10 años

    Eso es tu socialismo Paul L. Delgado, ese es tu limpio gobierno. Este gobierno es como esas tumbas bien blanquitas por fuera, pero por dentro hallas ruinas y pestilencia. Esta basura es la que defiende este sujeto borrego de Delgado. Dan lástimas estas turbas de borregos de desfile.

  21. Claudia Siles
    Hace 10 años

    Le contesto a alberto mono esta bien escribir, expresarse ,que alternativa ofreces vos, todos pintados de la misma manera, subiendo al poder y se olvidan de todo, esto comienza desde los hogares, enseñandoles valores a los hijos, el respeto, la honradez pero no quieren pagar el precio juegan con eso, non padres firmes, estos politicos salen de ahi, existen las redes sociales, ocuparlos para lo positivo, ahi se puede hacer propuestas.

  22. denis jimenez
    Hace 10 años

    Lamentablemente estamos en manos de la mafia, todas las instituciones corrompidas y lo hacen en nuestras caras. Luego la gente peleando por lo de Mpeso, por la carestía de la vida y por todos los problemas que nos impactan a diario… pero no es esa misma gente la que vota, se tapa los ojos y apoya a este mismo gobierno que nos roba y abusa de cualquier ciudadano a su gusto y antojo… los culpables somos nosotros mismos el pueblo de Nicaragua..

  23. iliquidado
    Hace 10 años

    Esta es la nueva forma de hacer piñata, confiscaciones, se juntan la PGR, PN, JUECES y te acusan de narco, lavado de dinero, te implantan pruebas, y despues se quedan con todos tus bienes. Por eso es q no quieren gente que piense en las instituciones del estado, solo quieren gente incompetente pero que cumpla ordenes. Parasitos sandinistas, si hubiera otra revolucion, yo tomaria armas por estos ladrones de cuello blanco para enseñarles q no se juega con la dignidad de las personas.

  24. frank
    Hace 10 años

    Ya perdieron su dignidad estos perezosos orteguistas que ni pena les da vivir del sudor de otros.
    Somoza nunca hizo estas barbaries mas bien promovia los negocios y al pueblo trabajador.
    Al parecer Ortega y sus borregos quieren ser los unicos burgueses en el pais .
    El plan de Ortega es retroceso y no progreso.
    “Solo el pueblo salva al pueblo”

  25. Nicaragua estado fallido
    Hace 10 años

    No y mil veces no Fernando Murillo, estas muy equivocado. Aunque es legal que se le incauten los bienes a los sospechosos de narcotrafico,se sigue un proceso judicial. Mientras ese proceso dure no se pueden disponer de esos bienes. Una vez que termine ese proceso si sale culpable se subastan esas propiedades y si sale no culpable se le regresan. Y el hecho que los mismas autoridades los usen para su uso personal los convierte a ellos en ladrones con uniforme.

  26. jesus vega
    Hace 10 años

    No eres dueño de las deciciones de tus familiares , pero te toca enfrentar un aparato corrupto que hace de la justicia una injusticia , muchos de tales bienes pertenecen a familiares honrrados que trabajaron duro y por mucho tiempo para verlo todo perdido en un instante , tal es el caso de mi anciano padre que ya fue denunciado aqui mismo hace algunos meses atras .esto no es asunto de sandinistas o otras corrientes es un asunto de seguridad juridica .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí