14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Use la Bolsa para capitalizarse

El crédito a través de la emisión de papel comercial, bonos y acciones es más barato que el bancario y no requiere garantías.

Lucydalia Baca Castellón

[email protected]

La falta de dinero es el principal impedimento para el crecimiento de las empresas. Hasta hace unos años la única opción para subsanar esta carencia era recurrir al tradicional crédito bancario. Sin embargo, el establecimiento del mercado de valores abrió —hace 20 años— nuevas opciones de financiamiento para capital de trabajo, a través de la emisión de papel comercial, bonos y acciones.

Este crédito es más barato que el bancario y no requiere de garantías, pero son pocas las empresas que lo usan. Deli Pollo SA es una de ellas.

“Tenemos 14 años de usar el mecanismo, la primera emisión la hicimos en el 2000, vamos por la tercera y estamos considerando una cuarta emisión. Esta es una alternativa económica y flexible en base a las necesidades de la empresa que permite ajustar los flujos en base a requerimientos”, indica Bismarck Alemán Benavides, gerente general de Deli Pollo SA.

Según Alemán, a través de la obtención de capital de trabajo a través de la Bolsa (500 mil dólares en la primera emisión y un millón de dólares en la segunda y tercera) esta empresa familiar logró que sus activos crecieran ocho veces en los últimos 14 años.

Y fue así que pasó de tener 10 restaurantes Tip Top a 36, entre propios y franquiciados, a los que sumarán dos más que se abrirán en Jinotega y Managua.

CRÉDITO COMPLEMENTARIO

Agri-Corp también ha encontrado en la emisión de títulos una alternativa complementaria al financiamiento bancario tradicional. Desde el 2009 ha emitido papel comercial y bonos, de los que actualmente tiene una colocación de 15 millones de dólares.

[doap_box title=”Tasas menores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al no existir intermediación bancaria, sino una relación directa entre la empresa emisora y el inversionista que lo obtiene, esto permite que la empresa que emite pueda pagar intereses más altos (hasta del ocho por ciento) que los que otorga la banca por los certificados de depósitos y cuentas de ahorro.A estos intereses se le suma una comisión del uno por ciento que cobra el puesto de bolsa y hasta del 0.5 por ciento que cobra la Bolsa de Valores de Nicaragua. Sumados los tres componentes, sigue siendo una tasa más baja que las que ponen las instituciones financieras a los créditos.

“Entonces es un beneficio mutuo, porque el inversionista obtiene una tasa de interés mayor por su dinero y la empresa emisora paga una tasa de interés menor por los recursos que obtiene para financiarse”, explica Emiliano Maranhao, presidente de Invercasa Puesto de Bolsa.

[/doap_box]

Según funcionarios de esta empresa, estas han permitido contar con recursos financieros que complementan los préstamos bancarios locales, de proveedores y el financiamiento internacional para la importación de materia prima. Además, fue la primera y es la única empresa de Nicaragua que ha emitido acciones preferentes. Dicha emisión fue por 10 millones de dólares.

La principal ventaja que encuentra Agri-Corp en este mecanismo es que se obtienen fondos a un costo más competitivo y sin comprometer activos de la empresa como garantía.

Alemán concuerda en que no tener que “amarrar” el financiamiento a un activo de la empresa que queda como garantía, es otro beneficio que contribuye al crecimiento de las organizaciones.

Para el presidente de Invercasa Puesto de Bolsa, Emiliano Maranhao, otro beneficio que puede obtener, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), que opten por este tipo de crédito, es que el mecanismo las obliga a ordenarse.

Esto significa “tener la casa en orden”, establecer un gobierno corporativo o familiar y tenerlo en regla y que la contabilidad y estados financieros estén auditados o sean auditables, aclara el gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN), Gerardo Argüello.

También otras empresas como Factoring, Financia Capital, CrediFactor, Financiera Fama, así como bancos como el BDF y BAC Nicaragua se están financiado a través de la Bolsa. La colocación de estas es de aproximadamente 100 millones de dólares.

Para que una empresa entre en bolsa primero tiene que realizar un estudio de factibilidad que verifica toda la información financiera-legal y del gobierno corporativo. Luego con el apoyo del puesto de bolsa que se elija, se cumplen los requisitos de inscripción en la BVN y en la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif).

Después pasa el proceso de oferta pública que consiste en llamar a todas las personas interesadas en invertir en ella, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Los plazos dependen de la estrategia de financiamiento que elija la empresa. Los de corto plazo (entre un mes y menos de un año) se hacen a través de la emisión de títulos llamados papel comercial. Los Bonos tienen plazos mayores de un año y las acciones preferentes son las que otorgan participación accionaria pero restringida.

El siguiente y último instrumento son las acciones comunes, pero todavía ninguna empresa del país las ha emitido, detalla Maranhao. Generalmente las empresas emiten acciones comunes para financiar planes de crecimiento exponencial, que no se pueden lograr a través del financiamiento bancario. Donde más se usa es en Panamá, a través de esto adquieren empresas de su mismo giro en otros países de la región.

Argüello lamenta que el mercado de valores de Nicaragua siga dominado por la deuda pública que es un mercado de mil millones de dólares; y que menos de 10 empresas privadas hagan uso de esta opción.

Esto lo atribuye a la falta de información y a aspectos culturales ya que la gente continúa creyendo que la bolsa es solo para grandes empresas y que es muy complicado.

Economía empresas mercado de valores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí