14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fue el propio papa Francisco quien dijo que la denuncia fuera publicada. LA PRENSA/EFE

“Paulino” denuncia esclavitud sexual y laboral por parte de curas españoles

Nacido en Bolivia y residente en España, 'Paulino' (nombre falso) afirma haber sido tratado "como una bestia de carga" durante los tres años que pasó en Kenia.

Un boliviano afirmó haber sido víctima de abusos sexuales por parte de curas españoles en una misión en Kenia a principios de los años 2000, en una denuncia publicada este martes por Religión Digital, con el respaldo del papa.

“Fui esclavo laboral y sexual durante 5 años que pasé” en la comunidad misionera de San Pablo Apóstol, de 1998 a 2003 en Estados Unidos y después en Kenia, afirmó el denunciante presentado bajo el nombre falso de ‘Paulino’.

“Ahora que tengo 36 y he podido escapar de sus redes, quiero denunciar sus atrocidades”, afirmó.

Nacido en Bolivia y residente en España, ‘Paulino’ afirma haber sido tratado “como una bestia de carga” durante los tres años que pasó en Kenia.

“A la esclavitud laboral, se añadía la sexual”, añadió, precisando que el cura que dirigía la comunidad “montaba orgías con hombres y mujeres, en las que, a veces, participaba activamente”.

La presunta víctima asegura que se quejó en vano en varias ocasiones a la Iglesia desde 2012. El director de Religión Digital, José Manuel Vidal, que publicó el testimonio, escribe que lo presentó al Papa en septiembre pasado, y que el propio Francisco le dijo “publíquelo, publíquelo”.

El Papa ya había animado a otra presunta víctima de abusos sexuales a denunciar un supuesto caso de pedofilia en Granada (Andalucía, sur de España) a finales de 2014.

“Me duele, sobre todo, que durante todos estos años en los que no fui capaz de denunciar, ellos han seguido abusando de chicos y chicas. Y lo siguen haciendo, con total impunidad y descaro”, denuncia Paulino en su

confesión, algunos pasajes de la cual también han sido publicados por el diario El País.
Varios miembros de la comunidad citada en su testimonio, activa principalmente en Kenia y Etiopía, formaron parte de una asociación acusada desde finales de los años 1980 de derivas sectarias.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Colacha C. Via
    Hace 8 años

    Me da la impresión de que el celibato ha tenido el mismísimo efecto negativo que el embargo a Cuba. Ya es tiempo que esas cosas sean abolidas. Einstein lo decía: “si sigues haciendo siempre lo mismo, no esperes efectos diferentes”. Mientras exista el celibato, seguirá sirviendo como refugio de aberrados. No quiero decir que todos los curas sean aberrados, pero sí el celibato es caldo de cultivo para la pedofilia.

  2. Salomon Guandique
    Hace 8 años

    Hombre Eduardo no seas bruto, o que fumaste??? estas confundiendo estafa y abuso de confianza en beneficio personal con abusos sexuales.Tan degenerados son unos como es el otro,no salgas con el cuento q`las monjitas violaron tambien al pobre cinico estafador.Habrase visto!!!.

    1. charly
      Hace 8 años

      Tenes razón hermano en lo que decis.

  3. Jincho
    Hace 8 años

    Cero tolerancia !!!!!

  4. Edward Jimenez
    Hace 8 años

    Y en Nicaragua, no fueron las “monjitas” Teresianas que se alíaron con el gobierno par acusar falsamente a Roberto Bendaña (te al.) y causarle daño a su integridad física , emocional, financiera y a su familia la cual la acabo perdiendo porque tuvo que huir a los Estados Unidos, a Tejas. No es esto también un abuso de la Iglesia? No se debe de parar esta farsa que junto con el juez Morales, el mismito que no llega a las audiencias por estar enfermo, armaron las “monjitas”?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí