" " BID sacó a parte de su personal de Nicaragua y sigue de cerca lo que ocurre en la OEA - La Prensa

BID sacó a parte de su personal de Nicaragua y sigue de cerca lo que ocurre en la OEA

"Seguimos atentos a las deliberaciones sobre Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos (OEA), y apoyamos los llamados de la comunidad internacional por una resolución pacífica del conflicto político en este país miembro del BID", agregó.

07/08/2018
Amnistía Internacional, Human Rights Watch

Los paramilitares se movilizan a bordo de camionetas y se identifican por un pañuelo de color blanco en la mano izquierda. LA PRENSA/Cortesía

Las protestas antigubernamentales que sacuden a Nicaragua desde abril, y cuya violenta represión generó la condena internacional, afectó la labor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, pero su directorio aún no consideró suspender los desembolsos de préstamos, dijo el martes el organismo.

El BID sigue “de cerca” los eventos en Nicaragua, que impactaron su gestión en el terreno y motivaron el retiro del personal no esencial de la oficina en Managua por razones de seguridad, señaló un portavoz ante una consulta de la AFP.

Lea: BID: crisis ha “complicado” y “demorado” ejecución de proyectos en Nicaragua

“La crisis ha afectado la preparación y ejecución de proyectos y los desembolsos de préstamos del BID en el país. Nuestra cartera activa de préstamos de inversión en Nicaragua tiene un saldo por desembolsar de 624 millones de dólares”, explicó.

El directorio ejecutivo del BID, donde están representados los 48 Estados miembro, puede suspender desembolsos a un país prestatario, como Nicaragua, pero no lo ha hecho.

“A fecha de hoy, esa alternativa no ha sido discutida por nuestro Directorio”, dijo el vocero.

“Seguimos atentos a las deliberaciones sobre Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos (OEA), y apoyamos los llamados de la comunidad internacional por una resolución pacífica del conflicto político en este país miembro del BID”, agregó.

Le puede interesar: Lea: ¿Por qué el financiamiento del Gobierno de Ortega en las multilaterales está en riesgo?

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el jueves pasado crear un Grupo de Trabajo para Nicaragua para “contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles” a la situación actual, una resolución rechazada por el gobierno de Daniel Ortega, que denunció “una acción injerencista” El mecanismo de seguimiento para Nicaragua, desplegado en el país por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, elevó el jueves a 317 los muertos en el contexto de las manifestaciones, que estallaron el 18 de abril y piden la renuncia de Ortega. Organismos humanitarios locales reportan más de 400.

Nicaragua, gobernado por la izquierda desde la revolución sandinista de 1979, es uno de los países más pobres y menos desarrollados de América, golpeado usualmente además por desastres naturales.

En este país centroamericano de 6,1 millones de habitantes, el BID lleva adelante una estrategia para “promover el desarrollo económico y social inclusivo” a través de proyectos de infraestructura básica, y acceso a servicios, en particular en salud. Además, trabaja para fortalecer las capacidades institucionales, según el sitio web del organismo.

Lea: Reservas Internacionales de Nicaragua pierden más de US$300 millones en casi un mes

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 05:28 PM

Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Política
Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Secretario General de la OEA recibe la propuesta de la Unidad Nacional Azul y Blanco para democratizar el país ..

18/10/2018 05:18 PM

La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

Deportes
La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

La delantera capitalina será la segunda nicaragüense en el futbol extranjero esta temporada, aunque la tercera en la historia reciente con Ana Cate..

18/10/2018 05:15 PM

¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Deportes
¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Alvarado ya está en la categoría y la paciencia le será medida en la larga odisea de su viaje. A las 6:00 a.m. del sábado deberá estar en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino para partir..

18/10/2018 05:11 PM

Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Deportes
Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Ocho años atrás Everth Cabrera jugó por primera vez en la Liga Mexicana del Pacífico. Lo hizo con los Yaquis de Obregón. Era el joven impetuoso tratando de establecerse con los Padres de San Diego..

18/10/2018 05:02 PM

Las mentiras de Iván Acosta, el ministro de Hacienda y Crédito Público

LP Verifica
Las mentiras de Iván Acosta, el ministro de Hacienda y Crédito Público

Aquí desmentimos parte del discurso del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en su presentación del Presupuesto General 2019..

18/10/2018 04:30 PM

El boom de las Pico Rojo también hace eco en las artes de protesta antiorteguista

Cultura
El boom de las Pico Rojo también hace eco en las artes de protesta antiorteguista

Su obra Autorretrato es en "apoyo a las mujeres que han sido secuestradas y privadas de su libertad por el simple hecho de manifestarse y pensar diferente”, dijo la joven artista Damiana Corea Arella..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x