14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zona de Strikes: Estelí sin mucho ruido, puede impactar

Estelí reunió tremendos equipos en el pasado, pero en cinco ocasiones tropezó en la Final. Ahora han asomado con chance de volver a pelea en el beisbol

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Antes de que Matagalpa se adjudicara sus títulos como campeón del beisbol nacional, Estelí era la gran referencia sobre impactos en la pelota pinolera en el norte de nuestro país.

Cierto, no tenía ni un solo campeonato, pero la conformación de sus equipos y el poner en el escenario una colección impresionante de estrellas, lo hacían especial para nosotros.

Estelí tenía al mejor brazo del país, Porfirio Altamirano, un auténtico tiro seguro que emocionaba a toda la región y a todo el país. Cada chavalo quería ser como el “Guajiro” Altamirano.

Pero además, Vicente López era el receptor, Valeriano Mairena la tercera base y en el shortstop, César Jarquín. No había nadie mejores que ellos en toda Nicaragua. Eran de la Selección.

Y también estaba Alex Torres, Víctor Filipini, Alberto Chavarría, Róger López, Germán Miranda, Marcos Salas, Howard Omier, Bonard Luzey y Douglas Moody. ¿Qué les parece?

Sin embargo, no ganar un campeonato fue un agujero en el perfil de aquel equipo que tropezó en las Finales en 1974, 1975, 1977 y 1978, hasta ver la luz clara en el 2011.

Había tantas frustraciones acumuladas (porque también falló en 2007 ante Granada), que Estelí barrió a la Costa Caribe en cuatro juegos con un club dirigido por Omar Cisneros.

¿Podrá el Estelí de Eloy Morales volver a la cima? Sí puede. No porque haya agregado dos refuerzos estupendos, sino porque dispone del mejor pitcheo de la liga (3.25) y de solidez en general.

Los norteños fueron primeros en pitcheo y quintos en bateo (.299). Solo los Dantos ganaron más juegos (22) en la primera etapa que Estelí (19), al igual que el Bóer (19).

Estelí no batea muchos jonrones (15) y tampoco va a mejorar ese aspecto con Darwin Sevilla, quien sin embargo, calza bien en su estilo de equipo hiteador y agresivo sobre las bases.

Estelí acumuló 303 hits, eso lo sitúa solo detrás del Bóer (309), Chontales (309) y los Dantos (305) y dispone de siete bateadores de .300 en su line up. Eso no es cosa sencilla.

Elvin García (5-2 y 3.14) y Félix Carrasco (5-1 y 1.85) se muestran como líderes de la rotación y el bullpen, respectivamente, de este equipo que debe pelear muy duro y avanzar muy largo.

Ahora la lucha será más difícil porque han quedado los 12 mejores conjuntos del torneo, pero en un grupo con Matagalpa, Bóer y Nueva Segovia, Estelí demostró que está para mayores retos.

Nueve años después de haber llegado finalmente a la cima del beisbol nacional, Estelí intenta meterse en la pelea, aunque no necesariamente se muestra como uno de los favoritos.

Edgard Rodríguez en Twitter: @EdgardR

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí