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Teorías de conspiración

La actual pandemia y las redes sociales han potenciado el surgimiento de diversas teorías de conspiración del COVID-19.Considero que estas teorías provienen de una sensación de impotencia, asombro y ansiedad.

La actual pandemia y las redes sociales han potenciado el surgimiento de diversas teorías de conspiración del COVID-19. Lejos de pensar en estas como un juego sin consecuencias, lo
más probable es que al propalarlas estemos distrayéndonos de los cambios que se avecinan en
las empresas y las sociedades como un todo.

Que el virus es una arma biológica extranjera —de manufactura china; que es ingeniería
genética para eliminar a los adultos mayores del planeta —quienes con sus pensiones y
fondos de retiro se dice (injusta y ofensivamente)— que consumen recursos vitales para el
desarrollo de la generación actual; que su contagio se disemina en las redes de comunicación
5G; entre otras muy diversas y exóticas, producto de lo que yo llamo Netflixación de la
sociedad, en donde cualquier tipo de trama —siempre y cuando sea increíble, fantástica y
distópica— tendrá siempre asegurada una audiencia de culto.

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Considero que estas teorías provienen de una sensación de impotencia, asombro y ansiedad,
ya que estamos viviendo una coyuntura que para esta generación acaso pueda ser
desconocida, aunque no única en la historia de la humanidad, puesto que es un proceso que
históricamente se ha vivido varias veces, con resultados graves, pero asimilables.

No deja de sorprender que en esta coyuntura mundial estén proliferando las estafas
cibernéticas y las propuestas de “conocimiento secreto” sobre los supuestos preventivos hasta
las curas milagrosas, aspectos en que muchas personas, aunque parezca increíble, se empeñan
ingenuamente en creer.

Yuval Harari —distinguido scholar israelí y autor de dos reveladores libros sobre nuestra
evolución como especie desde la prehistoria hasta nuestros días (Sapiens), así como de lo que
él vaticina hacia lo que probablemente nos convertiremos en las próximas décadas (Homo
Deus)— plantea en una reciente entrevista que debemos estar pendientes del aprendizaje que
esta pandemia trae consigo, puesto que como especie, debemos estar cada vez más
preparados —con suficiente antelación— ante estos eventos que se visiona serán cada vez
más frecuentes —y más letales— como los mega-huracanes del Caribe.

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Ese laureado pensador hebreo vaticina que —aunque con certeza derrotaremos al virus— es
seguro que cuando eso ocurra, querámoslo o no, estaremos viviendo ya en un mundo
económico muy diferente al de antes de la pandemia, lo cual implicará cambios en las formas
de relacionarnos y protegernos en proximidad, incluyendo escenarios de nueva normalidad
como el trabajo remoto, o bien, el replanteamiento de algunos modelos de negocios
tradicionales que impactarán en el muy corto plazo al comercio global.

Harari afirma que se potenciará positivamente la toma de decisiones a muy corto plazo, sobre
todo, en el tiempo de reacción inmediato ante otro evento nuevo que pueda surgir —no
solamente como este virus de relativamente baja mortalidad—, sino que debemos estar
preparados ante otras amenazas que pudieran ser incontrolables y devastadoras para la
seguridad alimentaria, provocados por el cambio climático acelerado.

Personalmente, intuyo que muchas ocupaciones y productoservicios cambiarán su propuesta
de valor relativo ante la posibilidad de un derrumbamiento rápido de ciertos
convencionalismos sobre la forma tradicional en que se interactúa, en que se consigue
información, utilidades, o en que se alcanzan los objetivos estratégicos de las empresas.

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Considero que uno de los sectores que con certeza crecerá aceleradamente es el de la
tecnología adaptada a la interacción de los equipos empresariales, así como el de la educación
a distancia, en detrimento de aquellos eventos presenciales que implican viajes,
desplazamientos, entretenimiento y aglomeraciones.

Estimo que la logística retail en la mayoría de los países migrará hacia un modelo similar al
que ha seguido localmente en India —en que toda actividad o servicio presencial tiene
paralelamente una modalidad logística eficiente y de bajo costo— siendo ahora el reto
empresarial el cómo ofrecer los productoservicios bajo un esquema logístico confiable y
competitivo.

La depresión económica en desarrollo —acaso sin precedentes, por lo menos en este siglo—
enterrará ciertos modelos de actuación empresarial, siendo sustituidos por otros a una
velocidad inusitadamente más rápida de lo que jamás imaginamos. Pero, tranquilos, que lo
que no nos mate, nos hará más fuertes, decía Nietzsche.

Siempre hay que esforzarse en entender la valiosa lección que la adversidad quiere
enseñarnos, puesto que, con certeza, la necesitaremos más adelante. Ya lo veremos.

[email protected]

Economía Competitividad Empresarial archivo

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