14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abogada Yonarqui Martínez y familiares de presos políticos mientras presentaban escritos en juzgados solicitando el cambio de medida cautelar ante pandemia del Covid-19. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Jueces indiferentes ante peticiones a favor de presos políticos para protegerlos del Covid-19

Los escritos tienen que ver con solicitudes de los abogados a favor de los privados de libertad, como cambio de medida cautelar de prisión preventiva por convivencia familiar, por temor al contagio del Covid-19  dentro de las cárceles así como la introducción de productos de limpieza y aseo personal

Al menos 21 escritos interpuestos entre febrero y marzo de 2020 a favor de presos políticos del régimen de Daniel Ortega siguen engavetados, en los diferentes juzgados de Managua, Tipitapa y Masaya, sin que los jueces se pronuncien sobre los mismos, denunciaron abogados defensores de derechos humanos.

Estos escritos tienen que ver con solicitudes de los abogados a favor de los privados de libertad, como cambio de medida cautelar de prisión preventiva por convivencia familiar, por temor al contagio del Covid-19  dentro de las cárceles, así como la introducción de productos de limpieza y aseo personal para prevenir el contagio de la mortal enfermedad.

Otros escritos son solicitudes de aplicación de Ley de Amnistía  a favor de los procesados por tratarse de hechos relacionados a las protestas de abril de 2018, sin embargo los jueces son indiferentes ante estas peticiones, violando así los términos procesales para resolver.

Puede interesarle:Abogados proponen a jueces despejar cárceles de Nicaragua por el peligro del Covid-19

Entre estos casos están 14 escritos que presentó la abogada Yonarquí Martínez a favor de sus representados. Estos están enfocados tomando en cuenta  recomendación de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas, cuya Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet expresó que es el momento en que los diferentes gobiernos deben poner en libertad a los reclusos sin motivos jurídicos suficientes para estar presos con el fin de evitar que la pandemia se propague con mayor facilidad, explicó Martínez.

“Los presos de conciencia están siendo procesados por delitos cuyas penas son menores a cinco años, otros solo ameritan multas, pero el trato que se les da en la cárcel es diferente. Por eso pedimos un cambio de medida que les permita estar en casa, sin embargo ningún de los jueces se  ha pronunciado”, dijo Martínez.

Este actuar de los judiciales, reiteró la abogada, violenta los derechos de los reos, porque son víctimas de retardación de justicia. “El silencio del Poder Judicial  te da ver que hay una irresponsabilidad, una camaradería, una confabulación entre instituciones del Estado, para no garantizar los derechos de los presos políticos, en vez de ser imparcial y actuar conforme a derecho”, dijo la defensora de reos políticos.

“Los jueces deben de resolver, ya por último negando  la petición, para nosotros poder subir a otra instancia”, agregó la abogada.

Puede Interesarle: Jueces orteguistas implacables con los presos políticos sin importar los tiempos de pandemia que vive Nicaragua

Solicitan ingresos de productos de limpieza ante coronavirus

En tanto, el abogado Elton Ortega introdujo dos escritos a favor del preso político Jhon Christopher Cerna Zúniga, acusado de presunto tráfico de droga, donde solicita lo remitan al instituto de Medicina Legal, cambio de medida cautelar  y el ingreso de productos de limpieza y aseo personal para la prevención del Covid-19 dentro de la cárcel.

Los escritos fueron presentados el 26 de marzo en el juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua y a la  fecha no han resuelto a pesar que  ha insistido en las peticiones.

Según escritos, Cerna tiene una luxación en un hombro y necesita operación urgente, tienen calcificación en los pulmones y esquizofrenia, todo respaldado con reportes médicos, condiciones que lo dejan más expuesto a contraer virus.

El abogado Ortega también presentó en la misma fecha, 26 de marzo, escritos a favor del reo político Manuel Sobalvarro Bravo en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua solicitando el cambio de medida cautelar y permiso para introducir productos de limpieza, pero sigue esperando la cita para audiencia.

Lea También: Estos son los delitos que estaría cometiendo el régimen al no aplicar las medidas de la OMS para prevenir el avance del Covid-19

En Tipitapa y Masaya

En tanto, el abogado Arnulfo López y la abogada Nohemí Guerrero introdujeron escritos en los juzgados de Masaya pidiendo la introducción de productos de limpieza a la cárcel y el cambio de medida cautelar a favor de los presos políticos Denis Antonio Garcia Jirón, Víctor Manuel Días Pérez, Yader Polanco Cisneros  y Juan José Solis Romero en el Juzgado de Típitapa.

En el caso de los reos políticos Yader Polanco Cisnero y Víctor Díaz, los escritos fue introducidos  ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ya que los expedientes están en casación.

El abogado Maynor Curtis, defensor de presos políticos también introdujo escritos el primero de febrero de 2020 a favor del reo Carlos Sebastián Cortés y el 3 de febrero a favor de Walter Montenegro. En ambos escritos solicitó que les aplicarán la Ley de Amnistía, porque los señalan de hechos ocurridos durante las protestas sociales del 2018. “Los juicios continuaron y sigo esperando resoluciones al respecto”, dijo Curtis.

Puede interesarle:Sistema penitenciario de Nicaragua no deja ingresar alcohol gel ni mascarillas para reos

Para la abogada Yonarqui Martínez el desinterés de los jueces en resolver los escritos a favor de los presos políticos obedece a orientaciones de la dictadura orteguista. “Lamentablemente ellos no fallan conforme a derecho, sino que esperan orientaciones políticas y no fallan hasta que haya orden, pero nosotros cumplimos con procedimientos esperando que apliquen el derecho”, reiteró la abogada.

Todas peticiones también son conforme al respeto de derecho a la salud de privados de libertad que está consignado en la Constitución Política de Nicaragua y tratados internacionales firmados por Nicaragua, insisten abogados.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí