14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Costa Rica, FMI, pandemia, coronavirus

Costa Rica es el país que lidera avances significativos en la región centroamericana para luchar contra la pandemia del coronavirus. LA PRENSA/ PRESIDENCIA COSTA RICA

OEA apoya propuesta del presidente de Costa Rica de que FMI no cobre intereses en créditos ante el Covid-19

El presidente Alvarado planteó directamente que el Fondo Monetario Internacional (FMI) disponga de financiamiento de emergencia "en condiciones excepcionales" para que los países pobres y en vía de desarrollo, con tasas cero, fijas y a largo plazo.

La propuesta del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, de que los organismos multilaterales no cobren tasas de interés al financiamiento para atender la pandemia del Covid-19 de los países de renta media, obtuvo apoyo en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente Alvarado planteó directamente que el Fondo Monetario Internacional (FMI) disponga de financiamiento de emergencia “en condiciones excepcionales” para que los países pobres y en vía de desarrollo, con tasas cero, fijas y a largo plazo.

Costa Rica registra más de 660 casos confirmados de coronavirus, de los cuales seis personas han fallecido, según datos oficiales. En la región de las Américas se han confimado más de 821 mil casos y 38,258 muertes hasta el pasado domingo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Secretaría General de la OEA, dirigida por Luis Almagro, así como otros mandatarios de latinoamércia como el de Argentina, Alberto Fernández, respaldaron la posición de Costa Rica, al recordar que la pandemia del Covid-19 ha colapsado la capacidad sanitaria de la mayoría de países y causado una recesión global.

Lea además: Centroamérica y República Dominicana registran 317 muertos por Covid-19 y se acercan a los 10,000 infectados

“El FMI planteó que las medidas frente al Covid-19 deben ser extraordinarias y para las personas. Proponemos que las tasas de apoyo presupuestario sean cero y fijas así como de largo plazo. Hago un llamado a apoyar esta propuesta en especial a países de renta media en desarrollo”, expuso Alvarado al resto de estados miembros de la OEA.

En un comunicado, la Secretaría General de la OEA expresó el apoyo a los planteamiento del mandatario de Costa Rica, por cuanto “coincide con el hecho de que no se puede tener una economía saludable sin una población saludable”.

La crisis sanitaria por el coronavirus requiere que los “países deben continuar con las medidas esenciales para contener la propagación del Covid-19, a la vez que deben priorizar el gasto en salud y la atención a las poblaciones en situación vulnerable”, indicó la Secretaría General.

El secretario Almagro abogó además porque se terminen los controles a las exportaciones de suministros médicos para que los hospitales cuenten con los insumos necesarios por parte del personal médico para atender a los pacientes, pero también que no hayan restricciones a las importaciones de alimentos para que puedan distribuirse a la población más vulnerable, que debido a la paralización de las economías no disponen de dinero para obtenerlos.

Puede interesarle: Coronavirus en Centroamérica: la región de récords y contrastes en sus estrategias y resultados frente al covid-19

El presidente Fernández expresó, a través de las redes sociales, que “la deuda no debe ser un lastre para la recuperación” de los pueblos, por lo que “los organismos multilaterales deben asistir a los países con programas sustentables y el sector privado debe acompañar”.

El Consejo Permanente del organismo hemisférico adoptó cambios en su sistema de trabajo debido a la pandemia del coronavirus. Las sesiones serán virtuales mientras dure la crisis. Las decisiones que se adopten tendrán el mismo peso legal que si fuesen presenciales, según la resolución del Consejo Permanente.

Más de la mitad de los 189 países miembros del FMI le han solicitado  asistencia financiera para disponer de recursos para enfrentar los desafíos en estos momentos por el coronavirus, que ha paralizado la mayoría de las economías.

Lea también: INSS expone a adultos mayores. Largas filas en sucursales durante gestión de pago a jubilados y pensionados

El presidente Alvarado envió una carta a bancos internacionales y organismos como el FMI, para que en el contexto de la crisis sanitaria, flexibilicen las condiciones de los créditos para los países a fin de que no asuman deudas impagables.

Logra apoyo

En el respaldo a la propuesta de Alvarado, la Secretaría General de la OEA, externó que el financiamiento en condiciones excepcionales es uno de los mecanismos que permitirá “proteger la vida y reducir el impacto sobre la economía los países en vías de desarrollo de renta media”.

“Los países deben evitar que los problemas de liquidez se transformen en problemas de solvencia. Para ello es esencial darle oxígeno a las empresas y hogares, con medidas que van desde las transferencias de efectivo hasta garantías de crédito y ajustes a los términos del préstamo”, señaló el secretario Almagro.

El presidente Alvarado y la Secretaría General de la OEA hicieron un llamado a los países desarrollados a  capitalizar las instituciones financieras multilaterales para que brinden créditos en condiciones excepcionales, además de proveer fondos no reembolsables a los países en desarrollo para enfrentar la contingencia sanitaria y sus consecuencias sobre la salud de la población, las condiciones de vida de la misma y su aparato productivo.

Política coronavirus Costa Rica FMI OEA pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí