14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las cisternas son una alternativa urgente para resolver la necesidad de agua que cada año impera en muchas comunidades pobres del norte del país. LA PRENSA/W. Aragón

Escasez de agua se agudiza en unas 200 comunidades pobres del norte del país

Madriz y Nueva Segovia sufren la falta de agua de consumo en sus zonas, producto de la sequía que impera en esos lugares

Habitantes de más de 200 comunidades rurales de unos 10 municipios de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia sufren la falta de agua de consumo en sus zonas, producto de la sequía que impera en esos lugares, mientras los gobiernos locales intentan resolver esa necesidad con pequeñas cisternas.

“Cada año es lo mismo en estas zonas, los ríos, quebradas y pozos artesanos se secan con la entrada del verano, producto de los malos inviernos y los despales que aquí nunca se acaban, pero los funcionarios de las alcaldías nunca resuelven este eterno problema con la perforación de nuevos pozos y lo único que hacen es abastecer a los afectados con pequeñas pipas de agua”, manifestó José Reynerio Valdivia Salazar, habitante del municipio de Macuelizo, zona del departamento de Nueva Segovia.

La falta de agua afecta también a la mayoría de los más de 46 mil habitantes de los barrios de la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, donde esta temporada de sequía ha obligado a las autoridades de la alcaldía, a funcionarios de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y a los miembros del Cuerpo de Bomberos de esta localidad a ejecutar un Plan Especial de Abastecimiento con cuatro camiones cisternas diarios para mitigar la demanda de agua en gran parte del sector urbano como también mercados, el hospital en construcción y centros de salud.

También habitantes de varias comunidades rurales de los municipios de Dipilto, Mozonte y Santa María, en Nueva Segovia, se quejan de las grandes dificultades que enfrentan para encontrar agua de consumo en sus localidades, las que forman parte del corredor seco del norte del país. “Aquí hay que caminar a diario unos dos kilómetros ida y vuelta para encontrar un poco de agua en alguna quebrada o un viejo pozo. Hay que ir cargando un par de baldes plásticos por persona”, respondió Luis Almendares Torres, habitante de una de las comunidades de Dipilto, en Nueva Segovia, al ser consultado.

Otros que han estado sufriendo la falta de agua de consumo son los habitantes de varias comunidades de los municipios de Totogalpa, San Lucas, Somoto y San José de Cusmapa, en el departamento de Madriz.

En la comunidad indígena de La Manzana, en el municipio de San Lucas, unas 200 familias están a la espera de que se concluya la perforación de un pozo para abastecerse de agua. También en las comunidades de Mancico y Quebrada de Agua, zonas que pertenecen al municipio de Somoto, serán beneficiadas con otro pozo perforado por el Club de Rotarios de Somoto a un costo de unos 15 mil dólares, aportados por Golden Rotary Club de Colorado, de los Estados Unidos y aportes de contraparte que hacen las mismas familias campesinas beneficiadas.

También unas 800 familias de la comunidad somoteña de Santa Isabel, donde se invirtió en la perforación de tres pozos, pero que ese esfuerzo fracasó ante la falta de un estudio previo para determinar la profundidad del manto acuífero del lugar, la gente está comprando el barril a 50 córdobas a particulares que llegan a ofrecer el servicio en camionetas.

“La única esperanza que tenemos es la llegada del próximo invierno y que este sea bueno, primero Dios, para tener agua y una buena cosecha”, expresó don Teófilo Martínez Carrasco, habitante de una de las zonas afectadas.

Departamentales Agua coronavirus Nueva Segovia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí