Upoli reduce horarios de clases presenciales y amplía clases virtuales en medio de pandemia por Covid-19

Al menos dos universidades, una pública y otra, subvencionada han decidido reducir las clases presenciales y pasarlos a encuentros de dos a tres días, ante la pandemia del Covid-19.

Managua 7 de Febrero del 2019.Estudiantes de la UPOLI se prematriculan . Foto Uriel Molina/ LA PRENSA

En un contexto en el que los casos de Covid-19 apuntan a seguir aumentando, la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), decidió mantener la modalidad de estudio virtual a solicitud de grupos específicos, reducir grupos numerosos y mantener la asistencia de estudiantes con un promedio de dos a tres días a la semana, según la naturaleza de la carrera, se lee en un comunicado publicado esta mañana.

Estas medidas buscan disminuir la deserción estudiantil y lograr la retención académica. Asimismo, se aplicarán medidas como guardar el distanciamiento, uso de mascarillas, lavado de manos y pasar por las cabinas de desinfección.

La Upoli reconoce en su comunicación que estas medidas se toman en el «contexto de la emergencia sanitaria ocasionado por el Covid-19», las cuales abarcan a sus recintos universitarios regionales. La estrategia de esta universidad subvencionada para continuar las clases en medio de la pandemia incluye que los estudiantes asistan de forma presencial a las prácticas de talleres, laboratorios y simulación, con el requisito que sea el cien por ciento de los estudiantes, de no ser así, dicha práctica se realizaría al finalizar cada semestre.

En el caso de los cursos sabatinos y dominacales se mantendrán con modalidad virtual con encuentro presencial cada quince días. También se mantendrán de forma virtual las asignaturas teóricas de 32 a 48 horas y otras, según sea su naturaleza.

Lea además:  Estudiantes piden a las autoridades académicas de la Upoli extender clases virtuales por peligro del Covid-19

Esta decisión se toma después que estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), solicitara la semana pasada a las autoridades académicas extender las clases en línea, para evitar el contagio masivo del Covid-19, ya que después de Semana Santa, las autoridades habían mencionado la reanudación de las clases de forma presencial.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) también redujo los días de clases presenciales para todas sus facultades y varios recintos departamentales como medida de prevención ante el nuevo coronavirus.

Lea además: UNAN reduce los días de clases presenciales como medida por el Covid-19

«El Consejo Universitario de la UNAN Managua ha dispuesto, que como una forma de contribuir al protocolo de salud de nuestro país, que conlleva medidas de protección de todos nuestros estudiantes y trabajadores, pasar a modalidad por encuentros en los diferentes turnos y carreras», se lee en el comunicado de la universidad.

 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: