14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al presidente mexicano le critican que no atendió de manera responsable las alertas de los expertos mundiales en salud sobre la pandemia del Covid-19. LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

Pasividad de López Obrador con Covid-19 le pasa factura a la capital mexicana

"Estamos en guerra" dice médico mexicana, quien habla de que ya no hay ventiladores en la capital de México y deben hacer "un semáforo" para ver a quién se atiende y a quién no.

La pasividad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, frente a la pandemia del coronavirus, le está pasando factura a ese país, ya que la situación de los hospitales en Cuidad de México “es crítica”. Hasta este sábado se registran 20,739 casos confirmados, 12,377 personas recuperadas, y 1,972 fallecidas.

“Estamos en guerra (contra el coronavirus)”, dijo la la jefa del departamento de Nefrología del Instituto Nacional de Cardiología, Magdalena Madero, en declaraciones al portal mexicano de noticias La silla rota.

La médico rechazó el optimismo de López Obrador, quienes informó sobre un descenso en la curva de contagios de Covid-19 en México. Según la galeno, en la Ciudad de México se hacen muy pocas pruebas, casi 600 por cada un millón de habitantes, cuando en Estados Unidos se hacen 18 mil.

Lea también: Plan de emergencia económica de López Obrador decepciona a los empresarios

¿Cómo puedes decir que se está aplanando la curva, cuando estamos viendo lo que estamos viendo en los hospitales, y cuando estamos haciendo este número de pruebas, se me hace imposible”, expresó Madero, quien lamentó que en México no se aprovecharon los meses de ventaja contra la pandemia. “Yo nunca pensé que íbamos a vivir algo así”, dijo.

Al igual que en Nicaragua lo hace el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en México, López Obrador ha hecho caso omiso a las recomendaciones que hacen los expertos en el mundo sobre las precauciones para evitar el contagio de Covid-19.

Viajó a Guerrero y Oaxaca, dos de los estados de México más frágiles económicamente, donde es previsible que la población se vea más afectada y repartió abrazos sin freno.

Puede interesarle: Coronavirus: por qué México y Nicaragua son los países de América Latina con menos medidas restrictivas frente al covid-19

Otros desmanes son la ausencia de pruebas de diagnóstico, la falta de seriedad ante la amenaza y la falta de previsión a pesar de que el primer positivo en el país vecino, Estados Unidos, se confirmó el 21 de enero, un mes antes de llegar a México, según publicó el diario español El País.

El personal de salud de la Ciudad de México compra sus propias herramientas de seguridad contra el Covid-19 porque el gobierno federal no las proporciona. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sin ventiladores

En los hospitales de la Ciudad de México ya no hay ventiladores y tendrán que implementar “semáforos” para determinar a quién atender y a quién no, dijo Magdalena Madero a La silla rota. “A las personas que tengan pocas posibilidades de salir adelante se les ofrecerá tratamientos paliativos, es decir, sedación “por compasión”.

Lea además: México entra en fase 2 en la lucha contra el coronavirus

En los hospitales públicos de la capital mexicana hay lista de personas esperando para la aplicación de oxígeno por fosas nasales

Personal de salud el más afectado

El 15 por ciento de los contagiados en Ciudad de México son personas que trabajan en salud. “Hemos perdido muchos colegas en la batalla”, dijo Madero.

El personal de salud está desgastado en la capital mexicana y a veces tienen que pasar hasta ocho horas seguidas sin tomar agua o ir al baño debido a la cantidad excesiva de pacientes para atender, los cuales están muy graves y presentan letalidad arriba del 60 por ciento.

“Estamos en esta fase crítica en la que todos hemos sido llamados a atender el área covid: internistas, anestesiólogos, cardiólogos, tratando de relevar porque es brutal”, enfatizó Madero.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí