14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
suero, Covid-19, Costa Rica

El Instituto Clodomiro Picado, que se especializa en sueros para tratar mordeduras de serpientes, informó que realizó un ensayo con pacientes sanos para verificar que la línea de producción no presente problemas cuando se procese el plasma de las personas recuperadas. LA PRENSA/Tomada de la Universidad de Costa Rica.

Costa Rica avanza en la producción de un tratamiento contra el Covid-19

El suero estaría compuesto del plasma de las personas que se recuperaron de la enfermedad

Mientras las grandes potencias mundiales trabajan para producir una cura contra el nuevo virus SARS-CoV-2, en Latinoamérica, Costa Rica avanza en la producción de un suero que ayudará a las personas que tienen la enfermedad Covid-19.

El suero tendría como base el plasma sanguíneo de las personas que tuvieron la enfermedad y se recuperaron, es decir, que su cuerpo creó los anticuerpos necesarios para luchar contra el virus. Una vez procesado, se aplicará en los pacientes activos, dijo a la Voz de América, Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El proyecto es liderado por la CCSS y es desarrollado por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR). Hasta el momento, las autoridades sanitarias no han aprobado algún tratamiento contra el Covid-19 y sobre el uso de plasma de convalecientes indican que es una terapia experimental y que han surgido algunos ensayos clínicos que indican que hay una “potencial utilidad” en su uso.

Costa Rica, que reportó hasta este martes 5 de mayo 755 casos de Covid-19, ha implementado diversas estrategias para luchar contra el virus como la creación de ventiladores, la construcción de un hospital para atender a pacientes que tienen la enfermedad y el desarrollo de sus propias pruebas para detectar el Covid-19.

Lea además: Minsa anuncia nuevo paciente con Covid-19 y ya son 16 casos oficiales en Nicaragua

¿Cómo es el proceso del tratamiento?

Guillermo León, coordinador de la División Industrial del Instituto, explicó a la Voz de América que una vez que se extraiga la sangre de los bancos de sangre será separada para obtener el plasma. Este será enviado al Instituto Clodomiro Picado para purificar los anticuerpos “por medio de un proceso fisicoquímico y formulación y esterilización para producir un medicamento que iría de vuelta a la CCSS y podría salvar la vida de pacientes con los cuadros más severos”.

El proceso duraría al menos 20 días después que el plasma de los pacientes recuperados sea extraído. Posteriormente sería enviado a la Caja Costarricense de Seguro Social para su aplicación en los pacientes.

Puede interesarle: OPS condena ataques y amenazas en contra del personal médico en Nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó recientemente una serie de recomendaciones sobre la obtención y el uso experimental de plasma entre las que menciona la seguridad del donante, la seguridad del paciente y del personal sanitario involucrado en el proceso, además de obtener un producto sanguíneo de calidad y seguro.

Avances del proyecto

El Instituto Clodomiro Picado, que se especializa en sueros para tratar mordeduras de serpientes, informó que realizó un ensayo con pacientes sanos para verificar que la línea de producción no presente problemas cuando se procese el plasma de las personas recuperadas. “Pudimos obtener más de 50 viales (fascos) de los proyectados de un proceso de 25 litros de plasma. Las características son las requeridas y por lo tanto es un producto inyectable en términos de calidad química y microbiológica”, se leía en su sitio web.

Este martes, el Instituto aseguró que de manera paralela trabaja en la producción de plasma a partir de seis caballos, lo que representa un “nuevo aliado para elaborar el medicamento contra la enfermedad del Covid-19”. En este caso, detalla la universidad en su sitio web, utilizarán proteínas no infecciosas del virus SARS-CoV-2 para que los caballos desarrollen inmunidad. Este proceso tardaría más de cuatro meses desde que se le inyecten a los caballos las proteínas.

Lea además: Coronavirus: coágulos de sangre, la preocupante patología que presentan muchos pacientes graves con covid-19

Sobre el uso de caballos en el desarrollo de un medicamento contra el virus, el médico veterinario Mauricio Arguedas Gómez dijo a la UCR que entre las ventajas está el no depender de donadores humanos y lograr una mejor potencia neutralizante del virus. Además agregó que la cantidad de plasma que se puede extraer de los caballos es mayor a la de las personas. “Con el plasma obtenido de un solo caballo se pueden preparar cien frascos del medicamento, mientras que con el plasma de una única persona solo se pueden preparar dos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí