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Delta llegó a Nicaragua en diciembre del 2005

Delta Airlines confirma a LA PRENSA que se retira de Nicaragua. Estas son las conexiones directas que se pierden con EE.UU.

El 15 de diciembre del 2005, Delta Airlines llegó a Nicaragua procedente de Atlanta, en un vuelo inaugural, donde venía un "pasajero distinguido". Ahora, una década y media después, esta cesa sus operaciones por completo y el país pierde dos conexiones claves directas con Estados Unidos. Esta es la razón

Después de 15 años de conectar Managua con Estados Unidos, Delta Airlines cesará indefinidamente  sus operaciones en Nicaragua, así lo confirmó la aerolínea a LA PRENSA, que señaló que esta fue una decisión difícil y que afectará también a una ciudad de México, según dijo Elizabeth Ninomiya, gerente de Comunicaciones Estratégicas para América Latina y el Caribe de Delta.

“Como parte de la continua respuesta de Delta a la pandemia global COVID-19 y nuestros esfuerzos para asegurar la viabilidad a largo plazo del negocio, hemos tomado la difícil decisión de suspender indefinidamente el servicio a Cozumel, México (CZM) y Managua, Nicaragua (MGA)», dijo Ninomiya, en comunicación vía correo electrónico con LA PRENSA.

Según Ninomiya, tras la decisión,  comenzarán los reembolsos a aquellos clientes que tienen reservaciones. «Delta paró el servicio a estos mercados el 28 de marzo debido a la reducción en demanda causada por el COVID-19.  Estaremos acomodando u ofreciendo reembolsos a cualquier cliente con reserva para viajar», afirmó.

«Delta está profundamente agradecido a nuestros empleados, nuestros clientes y a aquellos que apoyaron estas rutas a lo largo de los años», dijo Ninomiya.

Dos conexiones claves que se pierden

Efectivamente el último vuelo de Delta con Nicaragua fue el 28 de marzo, y tenía fecha prevista de retorno el 3 mayo y luego fue pospuesta para el 13 de junio.

De esta manera, Nicaragua pierde una conexión directa con Los Ángeles, California, y Atlanta.

En enero del 2015, la compañía anunció con bombos y platillos, en pleno auge del turismo en Nicaragua, que comenzaría a operar la ruta Los Ángeles, a partir de junio de ese año, añadiéndolo al vuelo que operaban con conexión a Atlanta.

“Delta es la única aerolínea que ofrece la conveniencia de un servicio semanal sin escalas entre Managua y Los Ángeles”, dijo en enero de ese año, José Antonio Torres, gerente general de Delta para Centroamérica.

“La salida del nuevo vuelo semanal Los Ángeles-Managua ha sido ubicada tarde en el día para permitir a los viajeros de negocios aprovechar la jornada completa de trabajo antes de viajar. Asimismo, los clientes de Nicaragua a LAX podrán ahora acceder a la red global de Delta y disfrutar de los beneficios de las inversiones de Delta en la región de América Central”, precisó en ese momento, según una nota de prensa divulgada por la aerolínea 22 de enero del 2015.

Una vez en Los Ángeles, los viajeros que llegaban desde Nicaragua podían conectar a otras ciudades de Estados Unidos entre las que se contaba el norte de California y otros Estados del oeste como Jackson Hole, Las Vegas, Oakland, Portland, Phoenix, San Diego, Seattle, San Francisco, San José, Salt Lake City and Sacramento.

Ya habían reducido frecuencias

En el 2018, en plena crisis política en Nicaragua, Delta había anunciado una reducción de frecuencia en su vuelo hacia Atlanta. En agosto de ese año, informó que a partir del 5 de septiembre suspendería sus servicios de conexión con Atlanta los miércoles, pero mantendrían la de los sábados.

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Cuando se anunció la ruta, Los Ángeles-Managua, José Antonio Torres, gerente general de Delta para Centroamérica, afirmó que hasta ese entonces  Delta «era una de las  aerolíneas más grandes en Centroamérica que vuela hacia Estados Unidos (…). Y nos ha ido muy bien, estamos muy contentos con los resultados…Nicaragua ha empezado a tomar una posición muy importante para el sector turístico a nivel centroamericano”.

Después de Miami, Los Ángeles es el segundo destino hacia donde se dirigen los nicaragüenses que viajan a Estados Unidos.

Llegaron hace 15 años, con un distinguido pasajero

Delta Airlines llegó a Nicaragua en 2005, durante el gobierno de Enrique Bolaños, según registros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). El vuelo inaugural se realizó el 15 de diciembre, procedente de Atlanta, Georgia.

En ese primer vuelo, como «distinguido pasajero» venía Bolaños, que  viajaba en compañía de  su esposa Lila T. de Bolaños (q.d.p),  también la entonces presidenta del Intur, María Nelly Rivas, entre otros funcionarios, todos ellos a bordo de un avión 737-800.

En ese momento, se informó que ese vuelo permitía alcanzar a cerca de 15 mil nicaragüenses que residían al sur-este de los Estados Unidos, pero además a través del Aeropuerto Internacional de Atlanta se facilitaba la conexión con Asia, Europa y África.

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Canatur ya lo había advertido

La semana pasada Lucy Valenti, presidenta de Canatur señaló  que cuando la situación provocada por la pandemia mejorara no se debía  espera que  las frecuencias de vuelos fueran las mismas que antes del estallido de la crisis sanitaria, porque todo dependería de la demanda.

“La reactivación no significa que van a volver a tener la misma frecuencia que tenían antes de la pandemia, van a reactivarse con poca frecuencia. Van a ir evolucionando en la medida que se va reactivando la demanda, porque la demanda no se va a reactivar inmediatamente. La gente va seguir con temor de viajar, tienen que tomar medidas las líneas aéreas para garantiza la seguridad de los viajeros”, dijo Valenti.

No obstante, según una actualización de vuelos en su sitio web, Delta mantiene entre sus planes reactivar sus vuelos en la segunda quincena de mayo, en Centroamérica en su conexión Atlanta-San Pedro de Sula, Honduras; y Atlanta a San Salvador.

En Nicaragua, Carlos Schütze, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, informó recientemente que a raíz de la suspensión temporal de vuelos, las finanzas de las aerolíneas se encuentran en una situación difícil.

“Estamos en cero ingresos, pero mantenemos los gastos fijos. Todo eso se tira a pérdida, a ultra pérdida. Hay aerolíneas que ya cerraron, ya quebraron, han suspendido el personal y hay quienes han liquidado al personal, porque es muy difícil operar así, a menos que tengas un capital muy grande”, dijo.

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Delta había reportado pérdidas por pandemia

Delta Airlines informó que sus pérdidas netas al cierre del primer trimestre del 2020 ascendieron a 534 millones de dólares a consecuencia de las medidas de confinamiento por Covid-19, informaron medios internacionales.

Esto representó un importante descenso financiero para la compañía, tomando en cuenta que en el mismo periodo del año pasado reportó ganancias por 730 millones de dólares.

En cuanto a su facturación, ingresó 8,592 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, lo que representó una disminución del 18  por ciento en comparación al 2019, cuando logró una facturación de 10,472 millones de dólares.

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