Un arma química y desinfectante, diez cosas que quizás no sabías sobre el CLORO

El cloroFue descubierto en 1774 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele. Es considerado uno de los cuatro gases más tóxicos en el planeta. Ha sido utilizado como arma química, como desinfectante, como decolorante, como purificante de agua y muchos seguramente alguna vez lo han usado en sus hogares, sin conocer el peligro al que se exponen si no lo usan correctamente . 

1. Nombre.   El origen del nombre de este elemento químico proviene de palabra griega chloros, que significa “verde”, ya que en su estado gas este emite un color amarillo-verdoso.

2. Abundante. El cloro es el tercer elemento más abundante en el océano (alrededor del 1,9% en masa) y el vigésimo primero en la corteza terrestre. En la Tabla Periódica se puede encontrar en número atómico 17.

3. Tipos. A diferencia de lo que muchos creen el cloro puede ser líquido, sólido y gaseoso. En el estado sólido es color ámbar, en el líquido es amarillento y en el gaseoso es amarillo verdoso.

4. Año. El primer proceso que se implementó para la producción de cloro fue patentado en 1851 por Charles Watt, en Gran Bretaña.

Podría intersarle: Alcohol gel casero en tres pasos

5. Arma. Durante la Primera Guerra Mundial se usó como arma química. En abril 1915 se usó por primera vez en Ypres por las fuerzas alemanas que emplearon al menos 11 mil bombas cargadas de cloro. Se calcula ocasionaron la muerte de unos 800 hombres.

6. Desinfectante. El poder desinfectante del cloro se cree que se descubrió a comienzos del siglo XIX para limpiar fábricas de tripas de París.

7. Comercial. Se conoce que el primer líquido comercial a base de cloro fue el agua de Javelle, en Francia, empleado para blanquear la ropa. En 1810, en Gran Bretaña, Humphry Davy demostró que el cloro era un elemento químico con propiedades blanqueantes, desde entonces se cree que se empezó a utilizar en la industria textil y papelera.

Lea también:  El turismo agoniza en Ometepe

8. Cura.   A más de cinco meses de reportado el brote de Covid-19 por China surgieron falsas esperanzas sobre curas milagrosas, donde se ha recomendado el uso de diversos compuestos que contienen cloro. Expertos han explicado que ninguna de esas fórmulas está aprobada y que pueden causar graves daños a la salud.

9. Uso.   Para el uso casero de desinfección de áreas y objetos, según expertos en infectología, es recomendable usarlo entre el 0.2 y 0.5 por ciento, que se logra colocando entre 4 y 6 cucharadas de cloro comercial en un litro de agua.

10. Dañino. La inhalación de pequeñas cantidades de los gases que emite el cloro, en cortos lapsos de tiempo, puede afectar negativamente la salud de los seres humanos. Los males pueden ir desde una leve tos, dolor pectoral, la inflamación de las vías respiratorias hasta la retención de líquidos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: