14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
neumonía

La neumonía fue la octava causa de defunción en Nicaragua durante el año 2017, según datos del Minsa. LA PRENSA/ARCHIVO

La estación lluviosa llegó… ¿Qué pasa si me enfermo de gripe? ¿Qué debo hacer?

Con el inicio de la temporada lluviosa, las enfermedades respiratorias se disparan. Esto coincide con el ascenso de la curva de contagios por Covid-19 en Nicaragua. Esto recomiendan los médicos

A partir de este fin de semana la estación lluviosa empezó a establecerse en todo el territorio nacional.  Con la llegada de las precipitaciones, las enfermedades respiratorias aparecen con más frecuencia, y mientras el cuerpo de un paciente lucha contra una determinada infección, deja la puerta abierta para que el Covid-19 pueda afectarlo, por eso, los médicos llaman a extremar medidas de prevención de contagios.

Agustín Moreira, agrometeorólogo,  explicó que es normal que las primeras lluvias del establecimiento de la temporada, sean copiosas, como la que cayó la medianoche de este domingo, en Managua. También hubo reportes en Granada, Masaya, Carazo, en algunas zonas del norte del país, donde fueron más fuertes. Una nubosidad cerca del Pacífico favorece estas condiciones climáticas, afirmó Moreira.

Pese a que las primeras lluvias ya cayeron en la capital, la temperatura no registra una baja considerable. Este lunes se mantendrá en 35 grados centígrados con 40 por ciento de probabilidades de precipitaciones a partir de la 1:00 de la tarde, aseguró el especialista. Es normal que con el cambio de clima, temperaturas, las enfermedades respiratorias aumenten, explica el médico Jorge Manzanares, quien de formal general, dice que al inicio de la temporada, es evidente ver a más pacientes con cuadros gripales.

Esto ocurre justo cuando la curva de contagios por Covid-19 se encamina hacia la cúspide, y bajo una política de secretismo y ocultamiento de la emergencia sanitaria por parte de las autoridades gubernamentales. Hasta la fecha, reconocen 16 casos de contagios, de forma oficial, y cinco fallecidos.

Lea además: Epidemiólogo alerta sobre enfermedades de temporada de lluvias que se suman al Covid-19 en Nicaragua

El médico explica que al tener una enfermedad respiratoria el paciente se encuentra en un estado de indefensión, ya que sus defensas van a estar ocupadas protegiendo a su cuerpo de otro virus, y por ende, el SARS-Cov-2, que produce la Covid-19, puede aprovechar para ingresar. “Es un momento propicio que puede aprovechar para atacar”, sostiene.

Toda infección respiratoria inicia con un cuadro gripal, y en ese sentido, el SARS-CoV-2 también es un coronavirus, con síntomas muy parecidos a una gripe, por ende, las personas no pueden andar buscando como identificar si lo que padecen corresponde a un virus u otro; eso es ilógico, solo se puede hacer con un diagnóstico de laboratorio. Así como se presenta la gripe común, en unos casos con tos seca, en otros, con flemas, los síntomas siempre varían.

¿Cuándo ir al hospital?

Si una persona tiene un cuadro gripal, se debe quedar en su casa, tratarse normal, con antigripales y evitar pensar que es Covid-19, ya que si lo hace, entraría en un estado de estrés masivo, y con ello, aumenta en el cuerpo la hormona del cortisol, lo que provoca que disminuya su inmunidad, baja el número de inmunoglobulina en su sistema, y con esto se predispone a que la infección avance diez veces más rápido, explicó el especialista.

Si todas las personas llegaran a las unidades de salud por cualquier gripe, es más probable que se contagien del virus en estos centros, asegura el médico, por eso, recomienda que una persona vaya a una unidad de salud cuando la tos sea muy persistente, muy avanzada o cuando presente disnea, que es esa sensación de dificultad para respirar, hasta ese momento, de lo contrario, que se quede en casa, apunta el médico.

Por su parte, el pronóstico climático señala que las lluvias continuarán en el resto del país. En la zona del Caribe hay hasta un 80 de probabilidades que llueva en esta semana, y en el caso del pacífico, las posibilidades de más lluvias se elevan de un 50 a un 90 por ciento de precipitaciones para la próxima semana, igual que en el norte. Algunas lluvias pueden estar acompañadas con tormentas eléctricas.

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí