14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

Managua, Nicaragua, jueves 7 de mayo, 2020. Más de 60 familiares de pacientes sospechosos de Covid-19 ingresaron por el portón 2 del hospital Alemán Nicaragüense a solicitar información y entregar un paquete de aseo personal y alimentos. LAPRENSA/R.FONSECA

Organizaciones de universitarios denuncian la falta de información en medio del crecimiento de la curva de contagios

La falta de transparencia y secretismo del régimen orteguista, aseguran los universitarios, deja a los nicaragüenses indefensos ante el Covid-19

Cuatro organizaciones universitarias, agrupadas en la Alianza Cívica, denunciaron este lunes que la pandemia del Covid-19 en Nicaragua está en su peor momento. En el país hay reportes de personas con síntomas de Covid-19, entierros clandestinos, familias que se quejan de la falta de información de sus enfermos en los hospitales, mientras el régimen de Daniel Ortega calla totalmente sobre esta situación. Este lunes se cumplen seis días de que el Ministerio de Salud no ha brindado conferencia sobre el avance del coronavirus en el país.

“El impacto de la pandemia del Covid-19 en nuestro país es desconocido. La falta de transparencia e información veraz, el secretismo por parte de las autoridades de salud pública y de gobierno que niegan el derecho a la población en general a tener información precisa sobre el avance del virus, riesgo de contagio, estado actual, número de contagiados y cifras de fallecidos. Esto ha dejado al pueblo indefenso ante el Covid-19 y dependiente de mecanismos de información no oficiales, medidas de auto gestión y protección frente a la pandemia”, manifiesta un comunicado emitido este lunes por la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN); el Movimiento Universitario 19 de Abril; el Movimiento Estudiantil 19 de Abril y el Movimiento UNA 19 de Abril.

Lea también: Subsecretario de Estado de EE.UU. : «Ortega debería de proteger al pueblo de Nicaragua» ante el Covid-19

El escrito explica que “en las últimas semanas la población ha reportado y denunciado un aumento de situaciones alarmantes en centros de salud, hospitales y cementerios, testimonios de familiares de personas contagiadas y fallecidos, en particular las denuncias anónimas del personal médico y estudiantes de ciencias médicas por el alto nivel de exposición al contagio ante la falta de insumos adecuados para la atención de casos sospechosos y casos positivos; chantajes, amenazas al personal y autoridades en las unidades médicas en diferentes puntos del país. Lo que indica que contrario a la narrativa oficial la situación empeora”.

Los universitarios hicieron llamados a la población en general a extremar las medidas de prevención y cuidado, para reducir al máximo los contagios de Covid-19 como,  el distanciamiento social, al menos a 1,5 metros de distancia, lavado de manos y uso permanente de mascarilla.

Lea además: Exministros de salud envían una misiva a la OMS pidiendo «tomar las providencias que estén a su alcance», en el caso de Nicaragua

Llamaron además a las autoridades del MINSA a proveer equipo de protección indispensable para el personal de salud pública que está atendiendo en los centros médicos. Al Consejo Nacional de Universidades y facultades de medicina de proporcionar material de protección para los estudiantes de ciencias médicas, que están prestando servicios en los diferentes hospitales a nivel nacional.

En el comunicado demandan que las autoridades académicas suspendan actividades presenciales sin afectar récord académico ni represalias (retiro de matrículas, expulsiones o suspensión de becas).  A los estudiantes a nivel nacional a organizar desde sus facultades la demanda de suspensión de actividades académicas presenciales, alternando este momento con modalidad virtual y a distancia, como lo han venido demandando desde el inicio de la crisis sanitaria.

Política coronavirus covid-19 Nicaragua universitarios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí