14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldía de Managua busca comprar masivamente ataúdes y casi triplica asignación para adquisiciones

Cada año la Alcaldía de Managua compra cajas fúnebres para ayudar a las personas de escasos recursos a enterrar a sus seres queridos, sin embargo este año casi triplicó la asignación para comprar ataúdes y servicios funerarios. El primer lote es de 48 ataúdes y se espera comprar aún más.

Aunque en Nicaragua no se ha declarado estado de emergencia  sanitaria por la presencia del Covid-19, el régimen de Daniel Ortega parece estarse preparando para lo peor y a través de la sandinista  Alcaldía de Managua busca adquirir un fuerte lote de ataúdes para lo cual tiene previsto un gasto por 12 millones de córdobas, muy por encima de los últimos tres años.

Cada año las alcaldías compran cajas fúnebres para ayudar a las personas de escasos recursos a enterrar a sus seres queridos, sin embargo no se había invertido tanto dinero como este año, en plena pandemia que amenaza con hacer estragos en Nicaragua ante la falta de acciones contundentes para frenar la expansión del virus.

A través del Sistema de Contrataciones del Estado (Siscae), se pudo observar que ya la Alcaldía de Managua  hizo pública la primera licitación para la compra de 48 ataúdes y servicios funerarios por un monto de dos millones de córdobas. Esto implicaría un gasto promedio de 41,666 córdobas por cada uno.

Se lee que esta primera licitación se emitió el 29 de abril de este año, aunque la planificación inicial era que esta adquisición se licitara en febrero, cuando a nivel internacional la Organización Mundial ya había lanzado la alerta del riesgo del Covid-19.

No obstante, el Programa Anual de Contrataciones de la Alcaldía de Managua, indica que la Alcaldía amplió su interés de comprar más ataúdes y servicios funerarios para lo cual tiene asignado adicionalmente unos 10 millones de córdobas, cuyas adquisiciones se tenían planificadas para abril, pero el proceso va retrasado.  Todas estas compras son con fondos del gobierno municipal.

La Ley 801, Ley de Contrataciones Administrativas municipales, en el capítulo II, establece que las alcaldías o sector municipal deben programar las contrataciones que pretenden llevar a cabo durante el año a través del Plan General de Adquisiciones, el que se publica en el primer trimestre de cada año en el Portal Único de Contrataciones.

“Los Planes Generales de Adquisiciones, podrán ser modificados para incluir en ellos contrataciones no consideradas inicialmente”, especifica.

Lea además: Exministros de salud envían una misiva a la OMS pidiendo «tomar las providencias que estén a su alcance», en el caso de Nicaragua

Asignación rebasan el gasto de años pasados

Los 12 millones de córdobas planificados por la Alcaldía de Managua para comprar féretros, están muy por encima de lo gastado en años pasados.

Según registros del Siscae, en el 2019 la Alcaldía de Managua gastó 3.5 millones de córdobas en la compra de ataúdes y en el 2018 solo 600 mil córdobas. En el 2017 se gastaron 4.5 millones de córdobas, es decir que en el 2020, en plena pandemia, hay un aumento exponencial en estas adquisiciones.

El municipalista Gilberto Lindo señala que es muy difícil saber si esta compra se hizo para atender la pandemia o si se trata del proceso de todos los años.

“Hay que revisar si hubo una reforma en el presupuesto de la municipalidad para esa compra de ataúd, si se le asignó más recursos podemos decir que sí es por el contexto actual”, explica.

Sin embargo en el presupuesto la compra de ataúd está en asistencia sociales, donde también se incorporan otros servicios y no se detalla cuánto se invierte por cada rubro. La única información que se tiene y cuyas cifras son comparables están  en  el Programa de Adquisiciones Públicas, que se detalló anteriormente.

Lea también: Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua exige «datos reales de la evolución de la pandemia en Nicaragua» al régimen orteguista

Para el  concejal liberal Carlos Bonilla estas compras de la Alcaldía solo pueden estar asociadas al coronavirus, ya que nunca se ha destinado tanto presupuesto para este rubro.

“Normalmente cada año se destina aproximadamente 8 millones de córdobas, pero eso es para atender a todos los proyectos sociales, no solo es para la compra de ataúdes, por eso creo que esto obedece a la crisis que se está viviendo, porque no es un secreto, todos los días hemos visto camionetas del Minsa que van a enterrar cuerpos a los cementerios”, dijo Bonilla.

Expresó que es necesario que el gobierno sea transparente y si estás compras son para atender la emergencia que se ha generado con el Covid-19, debe ser informado.

Asimismo demandó a las autoridades municipales que explique de dónde sale el dinero para estas compras y si se está afectando algún proyecto municipal.

Puede interesarle: Ministerio de Salud manda a reparar ventiladores de cuatro hospitales en Managua

Este martes el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se registran 25 casos de contagio de coronavirus, de los cuales ocho han fallecido. Carlos Sáenz, Secretario General de Salud, dio el reporte de la situación del Covid-19 en el país, después de seis días de ausencia ante la población nicaragüense y en medio de fuertes filtraciones de información que reflejan que varios centros médicos están desbordados de enfermos por el virus.

Alcaldía compra mascarillas y termómetros digitales

Además de la compra de ataúdes, la municipalidad ha destinado más de un millón de córdobas para la adquisición de mascarillas y termómetros digitales.

Según el pliego de base que fue publicado el 7 de mayo, la alcaldía pretende comprar 28,500 tapabocas de alta filtrabilidad de tres capas, para pieles sensibles, y otros mil tapabocas capaces de filtrar el 95 por ciento de las partículas aéreas con cinco capaz no tejidas, más filtro. Es decir que en total va comprar 29,500 mascarillas.

También se adquirirán 35 termómetros digitales con medición rápida de la temperatura corporal, pantalla grande y retroiluminada, para uso de jornadas extremas.

De hecho en la sesión ordinaria número 26 de la Alcaldía de Managua, se observó a los concejales usando mascarillas y sentados a un metro de distancia, ya tomando las medidas de prevención.

Hasta ahora el régimen de Daniel Ortega no ha declarado estado de emergencia sanitaria nacional la crisis del coronavirus, que en el mundo ha infectado a más de cuatro millones de personas y matado a casi 300 mil personas.

El régimen de Daniel Ortega estima  que al menos 32,500 personas se infectarán con el Covid-19  y al menos 813 personas perderán la vida, según el primer protocolo de manejo de la pandemia del Ministerio de Salud que se filtró a los medios de comunicación.

Sin embargo, especialistas han advertido que el número de fallecidos puede ser mayor ante la falta de acción contra la contención del virus.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí