LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Dionisio Marenco

Dionisio Marenco fue alcalde de Managua en el periodo 2004-2008. LAPRENSA/ARCHIVO

Muere Dionisio Marenco, exalcalde de Managua, a los 73 años

Nicho Marenco estaba internado en estado delicado en el Hospital Militar desde la segunda semana de mayo

El exalcalde de Managua, Dionisio Marenco, falleció a las 6:00 de la tarde de este martes 19 de mayo, a los 73 años, confirmaron fuentes familiares. Marenco, conocido cariñosamente como «Nicho», falleció tras permanecer varios días hospitalizado por problemas respiratorios.

Familiares aseguraron que Marenco estaba internado en estado delicado en el Hospital Militar desde la segunda semana de mayo y habían descartado de que la hospitalización fuera por el Covid-19.

Marenco fungió como alcalde de Managua de 2004 al 2008, desde entonces permanecía alejado de la vida pública. Fue amigo de Daniel Ortega por más de cuarenta años. En 2008 en una entrevista que dio a LA PRENSA dijo que esa amistad se rompió. Esa ruptura, dijo, «es como cuando se te muere un hermano».

Puede interesarle: Dionisio Marenco: «Siento como si hubiera muerto mi hermano»

Marenco gozaba de gran popularidad. Su gestión como alcalde de Managua fue evaluada en 2008 por el 90% de los capitalinos como positiva, según una encuesta realizada en ese entonces.

El año pasado, en redes sociales circularon fotos del exalcalde mientras participaba en el Repliegue a Masaya, una de las pocas ocasiones en las que se le vio participando en actividades de su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En su paso como alcalde de la capital dejó una huella de progreso al ampliar la red vial, construir el paso a desnivel de la Centroamérica, lograr con la cooperación española el millonario proyecto de cierre del vertedero La Chureca y mejorar notablemente la recolección de basura domiciliar en la ciudad.

Antes fue administrador general del Canal 4 durante 15 años, jefe departamental de Managua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante un año, funcionario de la Secretaría de Planificación y Presupuesto, funcionario del Ministerio del Interior por un periodo de cuatro años, responsable de construcción y mantenimiento de carreteras y caminos en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas durante un año.

Puede interesarle: “Nicho” Marenco: la amistad que Daniel Ortega traicionó

Entre 1975 y 1978 fue responsable de proyectos de expansión productiva del Ingenio San Antonio, responsable general de Administración y Control Financiero de la Empresa Azucarera de Nicaragua. Su inicio profesional fue en calidad de ingeniero diseñador de sistemas de aguas negras para Managua, luego de graduarse de ingeniero civil de la Universidad Centroamericana (UCA).

Faceta de negociador

Marenco fue un habilidoso negociador político y de esta parte se recuerdan las pláticas que mantuvo, junto a Ortega, con el entonces presidente de la nación, Arnoldo Alemán, en el acuerdo conocido como pacto Alemán-Ortega.

En un reportaje de la revista Magazine sobre sus años de colegio, Marenco se describía como tímido e introvertido. Contó que le decían Tribilín. «Pesaba unas cien libras menos que ahora. Era flaco, alto y gracias a esas cualidades me gané el apodo de «Tribilín» No fui un buen deportista, pero sí un buen alumno. Tenía cierta facilidad con el estudio y una presión muy grande por parte de mi padre para tener un ritmo de estudio acelerado. Siempre fui parte de los mejores estudiantes de cada curso, disfrutaba muchísimo de las clases de Literatura e Historia Universal», dijo en este momento.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lamentó la muerte de Marenco a través de una nota de prensa y envió sus condolencias a su esposa, hijas y su familia. «Dedicó sus mejores esfuerzos a lo largo de su fructífera existencia, a luchar por una Nicaragua libre, soberana, independiente, y alegre como fue su vida y su militancia», se leía en el documento.

El FSLN agregó que «la familia sandinista» valora su «aporte a la Revolución, durante el gobierno de la primera etapa de nuestra Revolución como ministro en diferentes carteras, luego desde la Alcaldía de Managua, y también en otras responsabilidades en su trayectoria militante».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: