14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Congreso de Estados Unidos aprobó la iniciativa de ley conocida como Nica Act, reforzada en el Senado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Vista general del Congreso de Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Senadores de Estados Unidos aprueban resolución que pide más presión contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La resolución fue presentada por los senadores Ted Cruz y Bob Menéndez ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. La misma pide al Gobierno de Nicaragua que libere a todos los presos políticos y "cese todos los actos de violencia, represión e intimidación contra las voces disidentes en Nicaragua," a la vez que condena el mal manejo de la pandemia

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves, 21 de mayo, una resolución para aumentar la presión de su país en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La resolución fue propuesta por los senadores Ted Cruz y Bob Menéndez para ser discutida el pasado 13 de mayo, sin embargo esas sesión fue cancelada y hasta este jueves fue presentada oficialmente al Comité de Relaciones Exteriores.

Lea también: Secretario de Estado de EE.UU. denuncia que pandemia en Nicaragua «es mucho más grave de lo que el régimen reporta»

La resolución expresa el sentir de Senado de que “Estados Unidos debe continuar apoyando al pueblo de Nicaragua en sus esfuerzos pacíficos para promover la restauración de los derechos humanos, y usar las herramientas bajo la ley de los Estados Unidos, para aumentar la resistencia política y económica en contra del gobierno de Daniel Ortega”.

En sus conclusiones, la resolución pide “al Gobierno de Nicaragua que libere de inmediato a todos los presos políticos sin condiciones y cese todos los actos de violencia, represión e intimidación contra las voces disidentes en Nicaragua. También insta al gobierno de Ortega a respetar los derechos constitucionales de los nicaragüenses y a implementar las reformas electorales mencionadas anteriormente para permitir la celebración de elecciones libres, justas y transparentes”.

“Manejo irresponsable de la pandemia” 

En la resolución fue incorporada además una enmienda, dado el contexto de la pandemia del Covid-19,  en el cual los senadores condenan al régimen “por el manejo irresponsable de la pandemia.” La enmienda fue introducida por iniciativa de los demócratas. La resolución, igual que en casos anteriores, contó con el respaldo tanto de republicanos, como de demócratas.

“Considerando que el Gobierno de Nicaragua ha fallado en su respuesta nacional para evitar la propagación y transmisión de Covid-19, incluso a través de su negativa a implementar las precauciones de Covid-19 o permitir pruebas generalizadas de transmisión local (…) Se insta al gobierno de Ortega a implementar medidas consistentes con la guía de salud pública para limitar la propagación del coronavirus en Nicaragua” cita la resolución y sus conclusiones en lo referente al tema de la pandemia del nuevo coronavirus.

No dejar de presionar por medio de las sanciones

Las conclusiones también alientan a la administración de Donald Trump  a alinear las sanciones de los Estados Unidos con los esfuerzos diplomáticos para avanzar en las reformas electorales que podrían conducir a elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua.

 

 

En marzo del 2020, los mismos senadores Cruz y Menéndez promovieron una resolución en el Senado instando al gobierno de Donald Trump aplicar plenamente las sanciones de establecidos en la Ley Nica Act contra la dictadura de Daniel Ortega.

Además, pidieron a la comunidad internacional a combinar las acciones para “asfixiar económicamente” al régimen y forzarlo a cesar la represión y aceptar reformas electorales que garanticen elecciones libres, justas y transparentes que permitan restaurar la democracia en Nicaragua.

Otras conclusiones de la resolución

  1. Apoya los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para presionar al gobierno de Ortega a fin de responsabilizar a los actores involucrados en abusos de los derechos humanos, actos de corrupción significativa y el debilitamiento de las instituciones democráticas en Nicaragua.
  2.  Insta a la comunidad internacional a responsabilizar al gobierno de Ortega por los abusos contra los derechos humanos y a restringir su acceso a financiamiento extranjero a menos que permita elecciones libres, justas y transparentes monitoreadas por observadores electorales internacionales y locales creíbles.
  3. Expresa su pleno apoyo al pueblo de Nicaragua, los medios de comunicación independientes nicaragüenses y las organizaciones de la sociedad civil nicaragüense que trabajan por un retorno pacífico al orden democrático en Nicaragua.
  4. Insta al Gobierno de los Estados Unidos a investigar y responsabilizar a los responsables de la muerte de Eddy Montes, un ciudadano de los Estados Unidos y veterano de la Marina, quien fue asesinado a tiros mientras estaba bajo custodia de la policía nicaragüense en la prisión de La Modelo el 16 de mayo de 2019.

Sólido respaldo bipartidista

Las resoluciones del Senado de Estados Unidos sobre las crisis de Nicaragua se han caracterizado por el sólido respaldo tanto de parte de los republicanos, como de los demócratas.

Además de los senadores Cruz y Menéndez, la resolución cuenta como copatrocinadores de la misma a los senadores Marco Rubio, David Perdue, Christopher Scott Murphy, Tim Kaine y Benjamin Cardin, lo que demuestra el respaldo bipartidista a las iniciativas de presión a la dictadura de Nicaraguaa

.Estados Unidos es el actor de la comunidad internacional que ha mantenido la máxima presión política en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la búsqueda de restaurar el orden democrático de país, despedazado por la represión desatada en contra de las protestas ciudadanas de abril de 2018.

El país norteamericano ha sancionado 18 funcionarios del régimen y seis entidades entre privadas y estatales, controladas por personeros fieles a la dictadura. Algunos de estos mismos funcionarios también fueron sancionados por Canadá y recientemente, por la Unión Europea y el Reino Unido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí