14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los fondos serán para facilitar el acceso a la higiene, al agua y al saneamiento.

Unión Europea destina 35 millones de euros para ayudar a los sectores más vulnerables ante el Covid-19 en Nicaragua

Los fondos serán para facilitar el acceso a la higiene, al agua y al saneamiento, así como para mitigar las consecuencias sociales y económicas y reducir la pobreza

La Unión Europea (UE) destinó 35 millones de euros (38.34 millones de dólares, aproximadamente) para apoyar a la población más vulnerable de Nicaragua frente a la pandemia del Covid-19 que ha contagiado, hasta el martes 19 de mayo, a 279 y matado a 17 personas, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

Le puede interesar: “Toda persona con síntomas catarrales y fiebre debe considerarse potencialmente con SARS-CoV-2”

La cooperación está dirigida para ayudar directamente a las personas que viven en asentamientos marginales, pequeños agricultores, personas sin empleo, mujeres y niños víctimas de violencia y con dificultades económicas, estudiantes en zonas desfavorecidas, mujeres emprendedoras y campesinas, según dijo Pelayo Castro, embajador de la UE en Nicaragua en un comunicado.

“Desde los lagos al Coco, desde el Cabo hasta el San Juan, la Delegación de la UE y las embajadas de los Estados miembros han impulsado y comprobado el impacto de nuestra ayuda. Más que nunca, nos sentimos orgullosos, por ejemplo, de que la UE lleve agua potable por primera vez a las comunidades de Bilwi o las montañas de Chontales para permitir algo tan simple y necesario como lavarse las manos”, aseguró Castro.

Los fondos serán para facilitar el acceso a la higiene, al agua y al saneamiento, así como para mitigar las consecuencias sociales y económicas y reducir la pobreza, incluyendo la seguridad alimentaria y nutricional, entre otras.

Proyectos en el país

Uno de los proyectos enfocados directamente en contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus en Nicaragua, según la Unión Europea, es el programa integral sectorial de agua y saneamiento humano (PISASH), financiado por España, el Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea e implementado por AECID. Con esta cooperación, este se acelera para garantizar que la población de lugares como Masaya, Bilwi, Bluefields, Santo Tomás y Acoyapa tengan acceso suficiente a agua potable.

Asimimismo el proyecto de reactivación de la economía rural y periurbana (BOOST), implementado por el Programa Mundial de Alimentos, “se adapta para acelerar la producción de granos básicos y atender las necesidades alimenticias de las familias más vulnerables”.

“Igualmente, Luxemburgo y la Unión Europea apoyan la merienda escolar que aporta una ración alimenticia esencial a los niños en zonas necesitadas. Mediante sus proyectos PRODERUL y BOVINOS, Italia, España y la Unión Europea ayudan a los pequeños ganaderos de Chontales y Río San Juan a mantener y distribuir su producción en tiempos de crisis”, añadió la UE.

Asistencia mundial

A nivel mundial se creó un grupo de la UE llamado “Equipo Europa” para dar asistencia a los sectores más vulnerables ante el Covid-19, enfermedad que ya ha contagiado a más de cinco millones de personas en el mundo y matado a casi 400 mil.

Con este apoyo se busca “contrarrestar los impactos socio-económicos de la pandemia”, por lo que el equipo se encargará de “garantizar que la ayuda respete las normas europeas y se destine efectivamente a las poblaciones que necesitan de su solidaridad”, informó la UE.

Lea además: Cifra de pacientes recuperados devela que el Minsa ha ocultado casos de Covid-19 en Nicaragua

Recientemente el Minsa admitió que Nicaragua está sobre la curva exponencial de la pandemia, luego de que en una semana los casos pasaran de 25 a 279. Sin embargo el gobierno, dirigido por Daniel Ortega, continúa sin establecer medidas claras que le hagan frente a la enfermedad, siendo así Nicaragua el único país del continente sin haber establecido ningún tipo de cuarentena y donde las clases no han sido suspendidas.

Muy al contrario de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno ha seguido promoviendo actividades masivas a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). Solo en el mes de mayo, el Intur promocionó 442 eventos masivos como fiestas danzantes, coronación de reinas, procesiones, zumbatones, revistas culturales, torovenados, hípicas, ferias, entre otras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí