Ciudadanos protestan en consulado nica en Los Ángeles para denunciar que régimen oculta pandemia

"En el 2018 el régimen de Ortega asesinó con balas. Ahora en el 2020 lo hace mintiendo con las cifras del virus, diciendo que solo es neumonía", dijo el activista Rommel López, uno de los manifestantes.

Ciudadanos protestan en consulado nica en Los Ángeles

Un grupo de nicaragüenses residentes en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, protestaron la tarde de este 21 de mayo frente al consulado de Nicaragua en esa ciudad, para denunciar la negligencia del régimen de Daniel Ortega por negarse a aplicar medidas de prevención de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, y de que está ocultando la magnitud de la crisis con fines políticos.

En la protesta participaron alrededor de 13 nicaragüenses activistas que escribieron en pancartas reclamos en los idiomas español e inglés, lo que consideraron actos irresponsables de parte del régimen al promover la propagación del virus con las actividades políticas y recreativas en los diferentes municipios de Nicaragua.

«Estamos mostrando a la comunidad americana la matanza que ha hecho la dictadura, quien ahora lo hace  escondiendo los números verdaderos de infectados» con Covid-19, dijo el activista Rommel López, vía telefónica a LA PRENSA.

coronavirus, nicaragüenses, consulado Los Angeles, pandemia, Nicaragua

Lea Además: Dos comunidades indígenas de Nicaragua se declaran en cuarentena. Estas son las medidas que tomarán

Los autoconvocados nicaragüenses en Los Ángeles buscan con estas acciones concientizar a la comunidad estadounidense sobre la crisis humanitaria en Nicaragua, por la represión contra las manifestaciones sociales desde abril del 2018 y empeorada con la pandemia del Covid-19.

«En el 2018 el régimen de Ortega asesinó con balas. Ahora en el 2020 lo hace mintiendo con las cifras del virus, diciendo que solo es neumonía», dijo el activista López.

Datos oficiales indican que la pandemia ha dejado en Nicaragua 279 casos, con 17 muertos. El Observatorio Ciudadano COVID-19, que goza de mayor credibilidad entre médicos y científicos, ha informado de 1,594 enfermos y 351 fallecidos.

Lea También: Organizaciones opositoras entregan mil caretas para el personal auxiliar de los hospitales

La Unidad Médica Nicaragüense ha denunciado la saturación de pacientes con síntomas del coronavirus en los hospitales públicos y privados. Se reportan entierros «exprés» en las noches por orden del Ministerio de Salud (Minsa), siendo a diario que ataúdes sellados salen de las morgues de los hospitales directo a los cementerios.

El manejo de la pandemia por parte de Ortega ha despertado críticas, por la falta de restricciones como la escasa y confusa información sobre la situación de Nicaragua.

Puede interesarle: Secretario de Estado de EE.UU. denuncia que pandemia en Nicaragua «es mucho más grave de lo que el régimen reporta»

El secretario de Estado de los EE.UU. Mike Pompeo, alertó que la pandemia por el Covid-19 en Nicaragua es más grave de lo que el régimen reconoce.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: