Nicaragüenses cuentan con más lavamanos públicos para prevenir contagio del Covid-19

Hasta la fecha se han instalado 14, en un esfuerzo por asegurarse que la población que no se puede quedar en casa, tenga acceso a la higiene de manos en espacios públicos

lavamanos

Los transeúntes que circulen por la zona de McDonald’s, en Rubén Darío, podrán lavar sus manos, con el objetivo de prevenir el Covid-19. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Dos nuevos lavamanos públicos se instalaron este viernes 22 de mayo en los restaurantes McDonald’s de rotonda Rubén Darío y el Güegüense, como parte de la campaña «lavarse las manos salva vida» que promueve el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), para prevenir los contagios por Covid-19 en el país.

El lavamanos cuenta con una paja de agua y jabón líquido, y está a la disposición de los transeúntes que se ven obligados a salir de sus casas a trabajar. «Lo estamos poniendo cerca de paradas de buses donde haya mucho tráfico de personas. A través de Inde quisimos hacer esta campaña de responsabilidad social-empresarial y apoyar a la ciudadanía, que no se puede quedar en casa, a tener higiene», refirió la presidenta del Inde, Ximena González.

Lea además: Así puede lavar los billetes y las monedas para minimizar el riesgo de contagio por el coronavirus

Estos dos nuevos lavamanos públicos se suman a los tres que ya estaban instalados en el costado norte del Club Terraza, primera entrada del Colegio Teresiano y en la entrada a la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin). Por otro lado, de los cinco lavamanos que habían sido adoptados por empresas del sector privado, se suman cuatro más, uno de esos ubicado en Masaya y otro en Ciudad Sandino.

«Ha tenido una gran aceptación (de la campaña). Ya tenemos para fabricar 25 (lavamanos) tanto de personas naturales, comerciantes y empresas que han pedido sumarse a la campaña, lo que queremos es llegar también a los departamentos», expresó González.

Lavamanos público ubicado por la rotonda el Güegüense. LA PRENSA/CORTESÍA/INDE

Contribuyendo a la causa

Durante la instalación de los lavamanos se hicieron presente Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), y Carmen Hilleprandt, presidenta de Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), quienes apoyan la campaña con donaciones para el kit de higiene.

«Es una campaña donde protegés a la población. Como cámara estamos financiando dos lavamanos públicos donde haya bastante tráfico, y que el que vaya bajando de la ruta pueda lavarse las manos porque esto es parte de la solidaridad con la ciudadanía», declaró Hilleprandt.

Puede interesarle: Coronavirus, dengue y sarampión: la peligrosa combinación en América Latina de 3 epidemias cuyos síntomas pueden confundirse

¿Cómo apoyar?

La instalación de un lavamanos público tiene un costo estimado de 278 dólares, el kit completo incluye: un lavamanos portátil con su estructura, listo para conectar, un póster de vinil de la campaña de prevención, un dispensador de jabón líquido, instalado en la estructura y 4.6 litros de jabón líquido antibacterial para cierto período.

Las parte interesadas tienen tres opciones para hacerlo: la primera es donar y adoptar un lavamanos público, pagando su costo e instalación en su negocio o propiedad privada. Esto conlleva al mantenimiento del mismo. La segunda opción es donar y ceder un lavamanos público a una empresa, este lo instalará en su propiedad privada, para uso de transeúntes y garantizará su mantenimiento. Y la tercera opción es crear y adoptar un lavamanos público usando sus propios medios, recursos y propio ingenio.

La iniciativa es para concienciar a las personas del lavado de manos con agua y jabón para prevenir el Covid-19. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Esta iniciativa también es apoyada por la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (Onap), Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) y la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andprofa).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: