Policía Orteguista asedia a abogada Yonarqui Martínez en Isla de Ometepe

"Estos abusos generan impotencias, porque uno anda trabajando no anda delinquiendo. Obstruyen el ejercicio de la defensa de los reos, porque parte del trabajo es recopilar pruebas, testimonios en el lugar de los hechos y no te dejan hacerlos", refirió la abogada y activista

Una patrulla policial sale de una comunidad de Ometepe. En la isla, decenas huyen de la represión del régimen. LAPRENSA/Roberto Fonseca

La abogada Yonarqui Martínez, defensora de derechos humanos, denunció que fue asediada por la policía orteguista este 21 de mayo por la tarde, en la Comunidad Esquipula en la Isla de Ometepe. La abogada se disponía a recoger testimonios para el caso de los isleños acusados de varios delitos, después de ser agredidos por policías cuando celebraban dos años de la rebelión del 19 de abril de 2018.

Martínez detalló que fue detenida en dos ocasiones por policías antimotines, quienes andaban en dos patrullas y se bajaron y rodearon el carro, mientras otros revisaban minuciosamente el automotor. Además, le dijeron que se fuera del lugar, pero ella les explicó que andaba trabajando, pero aún así le dijeron que se moviera.

«Estos abusos generan impotencias, porque uno anda trabajando no anda delinquiendo. Obstruyen el ejercicio de la defensa de los reos, porque parte del trabajo es recopilar pruebas, testimonios en el lugar de los hechos y no te dejan hacerlos», refirió Martínez.

Hoy viernes 22 de mayo, la abogada manifestó que el acoso de parte de la policía contra ella continuó, pues dice la andan buscando y casi allanan la casa de un familiar de preso político, porque creían que ahí estaba ella.

Puede Interesarle: Policía Orteguista reprime en la Isla de Ometepe. Hay al menos dos heridos y varios detenidos

Acusados de varios delitos

Los procesados en este caso son  Amilcar Cerda Cruz, Juana Estela López Alemán, Edwin Javier Mora Cajina de 23 años, Edman Jean Carlos Mora Ortiz, 28 años, quien está fuertemente golpeado, según la abogada Yonarqui Martínez, ya que pudo verificar que la Policía Orteguista le bajó toda la dentadura frontal a golpes, según manifestó el afectado.

Otros procesados son Yubrank Abel Mora Romero, 27 años, quien está herido  de bala por la policía, Engel Joel López Mora, 22 años y Justo Emilio Rodríguez López, de 68 años, este último se encuentra con fiebre, dolor de cabeza y cuerpo dentro del penal.

Lo último que pasó con este reo es que en el Sistema Penitenciario Nacional no le aceptaron los alimentos y le dijeron a su hermana que la Galería 3 baja estaba en aislamiento, que nadie entraba ni salía, pero no les explicaron las razones.

Puede Interesarle: Acusan en juzgados de Managua a los autoconvocados secuestrados en Ometepe

Todos son acusados de lesiones graves, obstrucción de funciones, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo,  homicidio frustrado, daño agravado y robo agravado.

Estos fueron detenidos entre el domingo 19 de abril  y el lunes 20 de abril  en la comunidad Esquipulas en la isla de Ometepe, cuando celebraban el segundo aniversario de la insurrección del 19 de abril de 2018 y  la población salió a las calles a protestar contra el régimen de Daniel Ortega.

Martínez aseguró que no pudo terminar su trabajo con tranquilidad por el hostigamiento policial en Ometepe. La persecución contra excarcelados, opositores al régimen es una acción permanente de parte de la policía orteguista. La comunidad Esquipulas se mantiene patrullada todo el tiempo denunciaron pobladores.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: