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Más de seis mil medios de transporte de carga pesada se mantuvieron retenidos por varias semanas en Nicaragua, debido a los tranques. LA PRENSA/Jader Flores

Honduras reduce estadía de transportistas ticos en su territorio

La nueva medida adoptada por el vecino país entrará en vigencia a partir de este lunes 25 de mayo de 2020.

El gobierno de Honduras en reciprocidad con las medidas adoptadas por Costa Rica ante la pandemia del Covid-19 redujo de 10 días a tres la estadía de los transportistas ticos de carga en su territorio. Medida que entrará en vigencia este lunes 25 de mayo de 2020.

El 7 de mayo del año en curso el Directorio de la Organización Centroamericana de Directores de Migración de los países miembros del SICA, entre ellos Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala y República Dominicana, Honduras concedió 10 días a Costa Rica para el cargue y descargue de sus transportistas en reciprocidad con este país, pero el 18 de mayo Costa Rica cambió sus reglas, justificando contaminación del coronavirus.

Ante esta nueva medida Honduras decidió cambiar las medidas de estadía a 72 horas igual que el vecino país del sur. Los transportistas de carga a través de sus diferentes cámaras se han quejado del poco tiempo permitido por Costa Rica, ya que por las mismas dificultades de la pandemia, las empresas que reciben mercadería no están trabajando de forma regular lo que implica atrasos, sin embargo se ha desatado una guerra de plazos en las fronteras centroamericanas.

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Esta medida que limita a 72 horas el tiempo máximo de permanencia de los conductores en sus países para realizar operaciones de transporte de importación y exportación de mercancía, se tomó primero en Panamá, luego en El Salvador y  Costa Rica.

Nicaragua cierra fronteras a Costa Rica

La semana pasada Nicaragua cerró las fronteras al transportista de Costa Rica en reciprocidad con este país, pues este señaló que muchos conductores de carga nicaragüense entraban siendo positivo de coronavirus y decidió cerrar fronteras. Previo a esta medida Costa Rica concedía 72 horas de permanencia en su territorio a los transportistas, de lo contrario cobraba una multa de 500 dólares  y pedía nacionalizar el camión  lo que implicaba mucho dinero, según denunciaron los afectados.

Los gobiernos de Centroamérica, de forma unilateral han adoptado varias medidas en sus fronteras para prevenir el contagio del Covid-19, entre estas conceder un plazo de estadía de 72 horas a los transportistas de carga terrestre. Esta decisión es violatoria de los Tratados de Integración Regional, que todos los países del área se han obligado a cumplir, como parte de su legislación nacional.

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«Entendemos la urgente necesidad de frenar la propagación del virus, pero el plazo de estadía de 72 horas para los transportistas es una medida inútil y desacertada, perjudica el libre comercio regional, agravará la parálisis de las economías, y va a provocar un desabastecimiento de insumos y materias primas para las empresas, repercutiendo directamente en el abastecimiento de la población», expuso la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), mediante carta dirigida a María Antonia Rivera, Presidenta Pro-tempore del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO).

Esta guerra de plazos en las fronteras centroamericanas ha provocado  gestiones ante los Ministros de Economía de la región y ante las diferentes cámaras de transportista y comerciales.  Por eso el 7 de mayo, firmaron un acuerdo donde permitían homologar 10 días de estadía a todos los transportistas de carga en sus territorios.

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