14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, Nicaragua, hospitales

Aún el tema está en investigación y los especialistas trabajan para lograr tener un panorama más claro de lo que sucede entre el Covid-19 y la diabetes. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

OPS: “Proyectamos un aumento fuerte en Nicaragua” de casos de Covid-19

La directora del organismo regional aseguró que, pese a las limitaciones en el acceso a los datos en Nicaragua, el modelo de la OPS proyecta gran aumento de contagios

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, afirmó este martes que ese organismo proyecta un “aumento fuerte” de casos de Covid-19 en Nicaragua para las siguientes semanas, “independientemente de las limitaciones que tenemos en el acceso a los datos”.

“Para la mayoría de los países de las Américas este no es el momento de flexibilizar las restricciones ni reducir las estrategias preventivas, este es el momento de seguir vigilantes y agresivamente implementar las medidas de salud públicas comprobadas… ahora es el momento de la acción”, declaró Etienne.

Puede interesarle: OPS reconoce que Nicaragua ya está en la fase de transmisión comunitaria del Covid-19

El organismo además insistió al régimen de Daniel Ortega que debe informar y transparentar las estadísticas sobre la situación de la pandemia del Covid-19 en Nicaragua para que la población pueda tomar las medidas correspondientes, en momentos en que el país vive la fase de transmisión comunitaria.

“Con el fin de salvar vida es imprescindible transparentar las cifras, informar fehacientemente y con completa transparencia sobre la situación para que la población tome las medidas de precaución necesarias”, dijo el doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS.

El Ministerio de Salud (Minsa), en su política de secretismo, ahora brinda el reporte de la situación  de la pandemia  en el país una vez por semana, exponiendo solo la cantidad de nuevos casos confirmados, fallecidos y recuperados; sin mencionar el sexo, edad o foco de contagio. Hasta este martes 26 de mayo, el Minsa registró 759 casos de Covid-19 y 35 muertos.

El delegado de la OPS enfatizó que se debe tomar acciones inmediatas para reducir la transmisión comunitaria e hizo un llamado al régimen de Daniel Ortega a “proteger al personal de salud e implementar medidas que puedan mantener los servicios esenciales de la comunidad”.

Régimen no engaña a nadie

Las nuevas declaraciones de la OPS contrasta con la realidad de la dictadura que se aferra a que la situación del país está “bajo control”. Para el especialista en epidemiología, Álvaro Ramírez, la posición de esa organización es llamar al orden al régimen orteguista en cuanto al manejo de cifras de casos de Covid-19, puesto que ya no engañan a la población.

“Es claro que la misma OPS esté llamando al orden al gobierno en término de transparencia de las cifras porque ellos mismos no pueden continuar engañando a nadie, aumentan la ira y el resentimiento de los nicaragüenses con esas cifras fantasmas y acomodadas que no reflejan la realidad de lo que está pasando en Nicaragua”, manifestó el doctor Ramírez.

Y agregó: “Esto solo confirma que la curva epidemiológica, todo están claro a nivel nacional e internacional, está en crecimiento exponencial y va a costar muchísimas más vida”.

Recientemente el epidemiólogo advirtió que si el régimen no establece una cuarentena, el impacto de la pandemia sería “letal”. Ante este panorama, el especialista señaló que le toca a los ciudadanos “reaccionar ante esta pesadilla”.

Esperan respuesta del gobierno para visitar el país

Ugarte también señaló que la organización tiene “listos” un equipo de expertos internacionales para que visiten Nicaragua y puedan hacer una evaluación de los hospitales y de la situación epidémica, sin embargo, hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta del régimen.

Lea también: Siete puntos del «libro blanco» sobre el Covid-19 en Nicaragua que manipulan la realidad de la pandemia en el país

“La OPS tiene listos expertos internacionales que están disponibles para hacer una evaluación de los servicios de la salud, de la situación epidemiológica y de todas las demás medidas que se deben tomar en esta situación, este ofrecimiento aún no ha sido aceptado por el gobierno de Nicaragua, sin embargo hacemos un llamado a todas las entidades públicas y privadas de Nicaragua a que se implementen con efecto inmediato todas las recomendaciones proporcionadas por la OPS”, declaró Ugarte.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, recalcó la importancia del distanciamiento social como una medida para aplanar la curva y reducir la transmisión del virus, y así evitar el colapso del sistema de salud. “Las medidas de distanciamiento social son muy importantes para reducir la velocidad de transmisión del Covid-19 (…) en algunos países cuando la transmisión está ocurriendo de una manera sin ninguna medida para detener la velocidad, los servicios de salud van a tener su capacidad sobrepasada muy probablemente”, refirió Barbosa.

Para Barbosa, el distanciamiento social, la ampliación de pruebas del Covid-19 y la preparación de los servicios de salud es una combinación para “propiciar la reducción” del virus.

Latinoamérica, el epicentro de la pandemia

Durante la conferencia virtual que brinda el organismo cada semana, Etienne aseguró que la OPS, con base su propio modelo de proyecciones a diario, prevé que los países de América Latina -ahora epicentro de la pandemia- experimenten un aumento considerable. “Los modelos tienen sus limitaciones, son principalmente herramientas que pronostican escenarios en situaciones complejas, nunca deben considerarse de manera literal. Las situaciones pueden alterarse en base a las respuestas específicas de cualquier país”, argumentó.

Lea además: Por qué Nicaragua no puede compararse con Suecia en la lucha contra la pandemia, como quiere hacer creer el régimen

Para Centroamérica, la funcionaria de la OPS dijo que “proyectamos una aceleración en El Salvador y Guatemala. Esto está ocurriendo ya a los niveles más altos desde que inició la pandemia (…) Honduras se mantiene en el mismo nivel de la semana anterior”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí