14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
médicos, covid-19

Los médicos se tienen que proteger de pie a cabeza, para atender a los paciente enfermos por el nuevo coronavirus (Covid-19). LA PRENSA/ARCHIVO

Más de 700 profesionales de la salud respaldan pronunciamiento denunciando amenazas a médicos y estudiantes de medicina

Los médicos advierten que el "sistema de salud público se encuentra en vías de saturación, con una alta probabilidad de colapsar en los próximos días"

716 profesionales de la salud respaldaron un pronunciamiento en el que denuncian las amenazas que han recibido médicos y estudiantes de medicina, porque demandaron medidas de prevención para evitar los contagios masivos del Covid-19.

“Algunos médicos firmantes del pronunciamiento anterior han recibido amenazas indirectas de despido en algunas instituciones públicas y por medio de redes sociales. Un punto aparte merece el estudiantado de medicina, quienes bajo presión y amenaza de retiro de becas y de matrículas, han tenido que asistir a actividades académicas en los hospitales, sin los medios apropiados de protección contra el Covid-19”, manifiesta este segundo pronunciamiento. En ese sentido, los profesionales de la salud demandaron el cese de la persecución y acoso al personal hospitalario.

Además, los médicos nicaragüenses denuncian la “inaudita e inverosímil” estrategia del régimen de Daniel Ortega frente a la pandemia e insisten en que el sistema de salud público se encuentra en “vías de saturación”.

Lea También: Al menos 35 familias han denunciado las muertes de sus parientes por Covid-19

“El precario sistema de salud público se encuentra en vías de saturación, con una alta probabilidad de colapsar en los próximos días, lo que pone a la población general en un elevado riesgo de muerte debido a la falta de recursos sanitarios para enfrentar la epidemia”, manifiesta el escrito.

“En este momento, como consecuencia de una demanda creciente y exponencial por padecimientos respiratorios graves a nivel nacional y de la falta de equipos adecuados de protección para el personal de salud. Muchos profesionales sanitarios y de apoyo han resultado con Covid-19, lo que ha mermado la capacidad de atención a la población y conducido al agotamiento temprano de dichos recursos, muchos trabajadores se han visto forzados a abandonar su noble labor por falta de condiciones apropiadas y para no continuar exponiéndose a la infección por el virus”, agrega el escrito.

Estrategia inaudita e inverosímil del gobierno

Denuncian además que “la estrategia inaudita e inverosímil del gobierno nicaragüense ante la pandemia del Covid-19 continúa siendo la misma y a pesar del llamado realizado por diferentes organismos y expertos a implementar cambios sustanciales en el manejo de la pandemia -de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, permanece impasible pretendiendo normalizar la realidad, anteponiendo los aspectos económicos a la salud de la población nicaragüense, convirtiéndonos en un potencial foco de diseminación de la infección para el resto de Centroamérica”.

Lea Además: ¿Cuánto tiempo puede llevarle a una persona recuperarse del Covid-19? Esto responden los médicos

Exigieron una vez más al Estado y Gobierno de Nicaragua “que declare la fase de transmisión comunitaria y actúe en consecuencia, implementando las medidas de mitigación de la epidemia, tales como: la suspensión de actividades masivas, el cierre temporal de centros de educación (primaria, secundaria y superior), la suspensión de actividades no esenciales que impliquen presencia física y -de ser necesaria- la cuarentena comunitaria, todo con el objetivo de disminuir la tasa de contagios y muertes, así como de reducir la saturación del sistema de salud”.

Médicos piden quedarse en casa

Instaron a los nicaragüenses al auto cuido, a quedarse en casa y continuar con las medidas básicas recomendadas por la OMS y los Centros de control de Enfermedades de EEUU de América (CDC, por sus siglas en inglés) como son: el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos y el uso de la mascarilla al salir de casa.

Llamaron a la sociedad civil, iglesias y fuerzas económicas del país a tener una participación más activa en la defensa de la salud y la vida de la población nicaragüense ante el COVID-19.

Solicitaron también que la OPS/OMS, Naciones Unidas y organizaciones de Derechos Humanos valoren in situ el manejo de la pandemia de parte de las autoridades de salud de Nicaragua.

Lea También: ¿Por qué hay cada vez más médicos contagiados con Covid-19 en el país? Esto dicen los especialistas

Los médicos afirman que “el país se encuentra en fase de diseminación comunitaria de la epidemia y el estado continúa sin aplicar las medidas de mitigación que permitan el control del brote epidémico, ignorando de manera indolente la realidad de la pandemia en nuestro país”.

El Ministerio de Salud de Nicaragua reporta 759 casos confirmados y 35 muertes hasta el 26 de mayo. Sin embargo, durante las últimas semanas, diariamente se reportan muertes por enfermedades respiratorias, neumonía atípica principalmente, que ya son un sinónimo de Covid-19 en Nicaragua.

El Observatorio Ciudadano Covid-19, una organización de médicos y civiles que lleva un conteo extraoficial de casos sospechosos de coronavirus en Nicaragua, asegura que han registrado un total de 2,408 casos sospechosos y 598 muertos hasta el 23 de mayo.

En los hospitales donde diariamente mueren personas de enfermedades respiratorias, se les exige a los familiares que entierren a sus difuntos inmediatamente, lo que es otro indicio de que murieron por esta enfermedad altamente contagiosa, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí