14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle
Josep Borrell, Unión Europea, Estados Unidos

Josep Borrel, alto representante de la UE para asuntos exteriores. LA PRENSA/Tomado de Internet

Unión Europea condena el “abuso de poder” contra George Floyd

Josep Borrell dejó claro que la Unión Europea "apoya el derecho a la protesta pacífica y también condena la violencia y el racismo de cualquier tipo"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, tildó de “abuso de poder” las circunstancias en las que murió George Floyd, un afroamericano que falleció a manos de un policía blanco en Mineápolis (EE. UU.) hace una semana, y apoyó las protestas pacíficas.

“Se trata de un abuso de poder. Hay que denunciarlo combatirlo, en Estados Unidos y en todas partes”, dijo Josep Borrell. “Estamos conmocionados y consternados por la muerte de George Floyd”, dijo Borrell en una rueda de prensa en Bruselas, en la que instó a las sociedades a “controlar el uso excesivo de la fuerza” policial, en un momento en que las protestas se expanden en Estados Unidos. Borrell también pidió una “desescalada de tensiones” en Estados Unidos.

Lea además: Muerte de George Floyd: qué se sabe de los otros 3 policías que participaron en el arresto del afroestadounidense (y a qué se enfrentan)

“Derecho a la protesta pacífica”

El jefe de la diplomacia comunitaria dejó claro también que “apoyamos el derecho a la protesta pacífica y también condenamos la violencia y el racismo de cualquier tipo, y pedimos rebajar las tensiones”.

“Confiamos en la habilidad de los estadounidenses de unirse, para sanar como nación y lidiar con estos asuntos importantes durante estos tiempos difíciles”, apostilló Borrell, al tiempo que añadió que “todas las vidas importan, también las vidas negras importan”.

Puede interesarle: Estados Unidos: Trump exige mano dura contra manifestantes

El país vive los disturbios civiles más graves del mandato del presidente Donald Trump, que llevaron a centenares de miles de estadounidenses a protestar contra la violencia policial, el racismo y las desigualdades sociales. Trump prometió restablecer el orden y amenaza con desplegar el ejército para poner fin a la violencia.

Bachelet: “Discriminaciones raciales endémicas”

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, aseguró que la pandemia y las manifestaciones en Estados Unidos ponen de manifiesto “las discriminaciones raciales endémicas”.

“En Estados Unidos, las manifestaciones (…) ponen de manifiesto no solo la violencia policial contra los ciudadanos de color sino también las desigualdades en el ámbito de la salud, educación y empleo y también la discriminación racial endémica”, agregó.

FEW (EFE, AFP)

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí