14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica. drones. fronteras, Nicaragua, coronavirus, pandemia

Costa Rica solo tiene una policía civil. LA PRENSA/ ARCHIVO/ SEGURIDAD PÚBLICA COSTA RICA

Costa Rica vigila con drones y endurece medidas en su frontera con Nicaragua para frenar migración ilegal

El ministro de Seguridad de Costa Rica, en una entrevista con el diario La Nación, reconoció la preocupación por el alto nivel de contagio de Covid-19 que se reporta en Nicaragua

Las autoridades costarricenses endurecieron las medidas para frenar el paso ilegal de personas en su frontera con Nicaragua. El ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto, informó que la vigilancia fronteriza la reforzaron con el uso de drones en unos 309 kilómetros de franza con Nicaragua, con el objetivo de contener la migración ilegal, siendo parte de las acciones contra la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

El ministro Soto, en una entrevista con el diario La Nación de Costa Rica, reconoció la preocupación por el alto nivel de contagio del coronavirus que se reporta en Nicaragua, por lo que consideraron necesario reforzar las acciones en diez municipios fronterizos para frenar la circulación ilegal de personas. El uso de la tecnología está siendo clave en ese trabajo.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme, metiendo más recurso pero, sobre todo, más tecnología, para que el personal no se desplace innecesariamente a un punto, sino que los drones, los aviones, el helicóptero nos diga dónde hay movimiento y el recurso va directo. Eso es por lo que estamos apostando: inteligencia, posicionamiento estratégico y aprovechamiento de los recursos de la mejor forma posible”, refirió el ministro de Seguridad en la entrevista con La Nación.

Lea además: El rostro de la pandemia en Nicaragua: angustia fuera de los hospitales y entierros inmediatos todos los días

Por día se rechazan entre 180 a 200 personas que intentan ingresar a Costa Rica ilegalmente. Desde el inicio de la pandemia en el vecino país, el pasado marzo, casi 14,000 extranjeros fueron rechazados y devueltos a sus países de origen, según datos de ese gobierno.

El Ministerio de Seguridad costarricense ya está siendo uso de tres drones de alta calidad, tipo aviones que son manejados por pilotos desde tierra. Gestionan la adquisición de más drones para la vigilancia fronteriza.

“Cuando el Ministerio de Salud hace un análisis de clústeres, de dónde vienen, dónde se pudo haber contagiado la gente, ahí se encienden las alarmas. No es que la mayoría de clústers vienen de Nicaragua, eso no es real, pero sí en un porcentaje importante, las personas refieren venir de allá. Entonces, es por eso que le estamos poniendo atención, haciendo prevención, porque de lo que logramos detectar el movimiento de personas es importante”, afirmó el ministro Soto a La Nación.

Lea también: OMS: «Estamos preocupados por la situación de la enfermedad en países como Nicaragua»

Al 3 de junio se registraron 1,157 casos confirmados de Covid-19 en Costa Rica, según el Ministerio de Salud. Se mantienen en diez fallecidos.

En Nicaragua las autoridades persisten en minimizar la pandemia negándose a declarar la cuarentena social, a pesar de que ya existe el contagio comunitario. El Ministerio de Salud (Minsa) reporta 1,118 casos positivos de coronavirus y 46 muertos en total hasta el 2 de junio. Son datos que contrastan con la realidad del colapso de los hospitales con pacientes y de los entierros inmediatos que día y noche que reportan los ciudadanos, así como han constatados los medios de comunicación independientes.

El Observatorio Ciudadano, integrado por asociaciones médicas, reportó más de cuatro mil casos de coronavirus y más de 900 muertes de personas con neumonía sospechosas del virus.

Prohibido tráfico en la noche

El reforzamiento de la vigilancia en las fronteras por parte de las fuerzas de seguridad y migratorias de costarricense implicó que, a partir de este 3 de junio, se prohibiera el tránsito vehicular entre las las 5:00 p.m. y las 5:00 de la mañana del día siguiente en los municipios de Guatuso, La Cruz, Los Chiles, Upala y Río Cuarto. Las restricciones se extendieron a los distritos de Duacarí en Guácimo, Colorado y La Colonia en Pococí, Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol en San Carlos. Llanuras del Gaspar y Curuña en Sarapiquí, Pacuarito y Reventazón  en Siquirres también aplican la medida.

Le puede interesar: Unidad Médica Nicaragüense exige al régimen que declare cuarentena para contener la pandemia

El ministro de Seguridad costarricense, Soto, informó en sus redes sociales, que adicionalmente, se establece restricción de navegación en los ríos Medio Queso, Frío, canales de Tortuguero, Colorado y Sarapiquí, “exceptuando actividades productivas y pesqueras, debidamente”.

“(Estas) disposiciones tienen como objetivo aplicar medidas con mayor rigurosidad en esas zonas para mitigar avance del COVID-19 y proteger la salud de la población”, publicó Soto en sus redes sociales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí